Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Identifican al 4°estudiante asesinado y cremado en el campo de exterminio La Perla
Por Movimiento DDHH - Friday, Apr. 17, 2015 at 11:30 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

Fue identifica el 4° compañero estudiante asesinado y cremado en el campo de exterminio La Perla.

¡¡¡¡ COMPAÑERO LUIS SANTILLAN PRESENTE ¡¡¡
Identificaron al 4° compañero de la JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA (JUP) , cremado en el campo de exterminio La Perla, Cordoba, Argentina , en 1975
El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó los restos del 4° estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), asesinado en 1975 cremado clandestinamente en los hornos de La Ochoa, ( a pocos Km de la ciudad de La Calera ) en predios del ex Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio (CCDTyE), La Perla, que figuraba en condición de desaparecido.
Según informó Télam, el juez federal Nº 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, indicó que el Eaaf, identificó al cuarto estudiante de la UNC, asesinados por el Comando Libertadores de América (CLA, versión cordobesa de la Triple A, dirigidas por Luciano Benjamin Menendez ), que se estaba desaparecido desde su secuestro.
Es el compañero peronista , Luis Agustín Santillán, oriundo de Salta, y estudiante de la Tecnicatura en Radiología de la Facultad de Medicina de la UNC, que había sido secuestrado el 6 de diciembre de 1975 junto a Rosa Gómez Granja (nacida en Villa Dolores, Córdoba), su novio Alfredo Felipe Sinópoli (Conlara, San Luis), y Ricardo Saibene (Villa Mercedes, San Luis), todos militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
El 20 de marzo de 2015 pasado, el Eaaf ya había identificado a estos otros tres compañeros estudiantes mencionados arriba a partir de los fragmentos óseos que se habían recuperado de los hornos de la zona de La Ochoa en el predio del excentro clandestino de exterminio de La Perla.
El Dr. Vaca Narvaja recordó que luego que el Eaaf encontrara en octubre del año 2014 pasado restos óseos en los hornos de La Ochoa, el genocida condenado Ernesto “Nabo” Barreiro, “en el marco del juicio por la megacausa La Perla, entregó una lista de nombres de desaparecidos en ese lugar, entre los que se encontraban los de los cuatro estudiantes”.
“Esto refuerza la idea de que ellos (los represores) tienen un registro de los desaparecidos y dónde están sus cuerpos, que no quieren develar”. Precisó que con esta nueva identificación “se pone fin al estado de de-
saparecido de Santillán y se termina también con un estado de incertidumbre de su familia”.
El Dr. Vaca Narvaja indicó que de esos restos se habían logrado reconstruir cuatro perfiles genéticos, pero faltaba la muestra de sangre de familiares de Santillán, por lo que se designó una comisión que viajó a Salta para obtener muestras que permitieron confirmar la identidad.
De esta manera se aclara, el camino recorrido por los militantes de DDHH de la provincia , que hace 40 años buscamos a nuestros compañeros desaparecidos desde el 27 de febrero de 1974, cuando un golpe cívico-militar-policial-clerical , desalojo del poder al gobierno popular del peronismo revolucionario, encabezado por el Dr. Obregon Cano y Atilio Lopez.
¡¡¡ LA SANGRE DERRAMADA NO SERA OLVIDADA , NI NEGOCIADA ¡¡¡
¡¡¡ TODOS UNIDOS VENCEREMOS a los VIOLADORES de los DDHH ¡¡¡

¡¡¡ MEMORIA , VERDAD, JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL ¡¡¡¡
¡¡¡ VIVAN los DDHH ¡¡¡
Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO
La Calera, Cordoba, Argentina
17-4-2015

agrega un comentario