Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Perassi: “Horrores de la Justicia”
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Este 18 de abril se cumplen tres años y siete meses de la desaparición de Paula Perassi, por lo que el pasado jueves se realizó un masivo acto en la ‘esquina de los bancos’ de San Lorenzo. En las últimas semanas la causa judicial tomó el impulso que no tuvo en el lapso precedente y, otra vez, puso el foco en las irregularidades en el accionar del juez interviniente. A la par, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició los trabajos para la búsqueda del cuerpo de la joven sanlorencina en un basural.

Caso  Perassi: “Horr...
01_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x404

“Lo veo a este tipo, los huevos que tiene y no puedo hacer otra cosa que llorar”. La frase es de un sexagenario, momentos antes del inicio del acto que exigió justicia para Paula Perassi en San Lorenzo, mientras secaba las lágrimas de su rostro. ‘El tipo’ al que refiere la frase es ni más ni menos que Alberto Perassi, padre de Paula, quien junto a su esposa Alicia lleva tres años de dolor, maltrato y calvario judicial. Ambos, cada mes que pasa tras de la muerte de su hija, realizan una actividad en la esquina de Urquiza y San Lorenzo.

En realidad, las marchas y actos que se realizan en la vecina localidad, son el 18 de cada mes. Pero, por respeto a la veda electoral, este abril la pasaron al jueves 16. Respeto que no mostraron algunos candidatos que siquiera apagaron sus spots de campañas con música alegre cuando sus altavoces pasaron frente a los Perassi y una comunidad conmovida por la injusticia. Todo un mensaje.

Cuando desapareció el 18 de septiembre de 2011, Paula Perassi estaba embarazada y tenía dos hijos pequeños. Presuntamente, el embarazo era producto de una relación con el empresario Gabriel Strumia, quien estaba casado. “Nosotros seguimos la hipótesis de la fiscalía, que hizo una construcción entre indicios y pruebas directas y técnicas, en las cuales llegan a desarrollar que Paula Perassi salió de su casa por un llamado de Strumia, que lo hace del centro para no dejar marcado su teléfono en el registro de llamadas”, detalló Adrián Ruiz, abogado de la querella.

La hipótesis central del caso y las pruebas acumuladas, indican que existió la intención de forzar un aborto, la mujer se negó y por ello fue asesinada y desaparecida.  “La fiscalía tiene probado que fue un aborto en contra de la voluntad y después hay una maniobra policial para encubrir lo ocurrido. Esa es la hipótesis de la fiscalía, la cual acompañamos. Nosotros consideramos que es una desaparición forzada de persona”, aseguró Ruiz. Los fiscales Donato Trotta y Ramón Moscetta pidieron en tanto que la causa se re caratule como "privación ilegítima de la libertad, seguida de aborto contra voluntad de la víctima y posterior muerte".

Impunidad, dolor y entereza

Desde la intervención del Juez Eduardo Filloco, la causa Perassi mostró ribetes bochornosos. Entre ellos, escuchas que no fueron aportadas por los investigadores porque omitieron intervenir unos de los aparatos con los que se comunicaba Strumia. La investigación en manos del juez Juan José Tatau, parece seguir similar derrotero.

Los fiscales Trotta y Moscetta, presentaron la semana pasada el pedido de una serie de medidas probatorias y nueve detenciones.  Entre los apuntados estaban Strumia, y su empleado Antonio Díaz, quienes ya fueron apresados en la causa y recuperaron la libertad al poco tiempo. También están acusadas la esposa de Strumia, Roxana Michl, y una mujer señalada como la partera que interrumpió el embarazo de la joven. Las cinco acusaciones restantes, implican a policías, dos de alto rango: los jefes de Unidades Especiales de la URXVII, comisario principal Jorge Krenz, y de la Agrupación Cuerpos, comisario inspector, Daniel Puyol; y los oficiales María José Galtelli, Ramón Godoy y Aldo Gómez, todos a cargo de la pesquisa.

Amarga fue la sorpresa cuando el juez Tatau remitió la copia del trabajo de los fiscales a la defensa de los acusados. “No está dentro de lo establecido, es irregular, podría haber un desbaratamiento de pruebas”, disparó Ruiz. Consultado sobre los efectos, indicó que "facilita a la defensa y a abogados que ni siquiera comparecieron en el expediente --que oficialmente no están en la causa--, haciéndoles conocer la actividad fiscal ". Por este motivo, la querella denunció ante la Corte Suprema de Justicia el accionar del magistrado y Alberto y Alicia se encadenaron en Tribunales.  Por su parte, Tatau le pidió a la familia de Paula una semana para resolver los pedidos de detención.

“Lo que pasó durante la semana fueron cosas feas que se repiten hace tres años y medio. No solo yo no lo soporto más sino la sociedad. El movimiento del encadenamiento, el juez que se vuelve a equivocar y demás cosas que vienen pasando, hace que la gente esté indignada y venga a brindar su apoyo no solo a la familia Perassi, sino a sí mismos, porque esto no tiene que suceder más. En manos nuestras está el sostener que no pase nunca más, tenemos que pedir justicia, justicia y justicia”, manifestó previo al acto del pasado jueves Alberto Perassi.

El hombre, con un gesto adusto y una admirable entereza, dirigió la actividad del jueves y brindó detalles escalofriantes de su calvario. “Quiero saber por qué tardaron 3 años y medio. Ahora llegan las detenciones, las pruebas y todo y nadie actúa. Acá hubo muchos ‘horrores’ de la justicia”, expresó. Pero en medio del dolor no dejó de reiterar la solidaridad de una comunidad que claramente empezó a tomar consciencia y de nombrar a quienes sí lo acompañaron.

Justicia para quién

El lunes que viene el EAAF podrá iniciar la búsqueda de los restos de la joven en una cava ubicada en el predio de ruta 11 y vías del Ferrocarril, en el límite entre Timbués y Puerto General San Martín, en una tarea que podría demandar hasta seis meses de trabajo. “Voy todos los días a la cava. Había una gran montaña de tierra y hace tres días que la están sacando. Debajo está la basura. Mañana (por el viernes)  terminan eso y está el terreno para empezar a hacer el trabajo. Ellos esperaban que yo me fuera a arrodillar y llorar en la cava para dejarles el camino abierto a que hagan lo que quisieran. Y yo la cambié. Porque los que son de desconfiar están acá, no allá trabajando y cuidando el terreno”, vociferó Alberto en el acto. Aprovechó la mención para destacar el rol de Juan Nóbile del EAAF, por su capacidad profesional y humana.

Resulta difícil transmitir lo que genera escuchar a un padre decir que al menos quiere los huesos de su hija. Remonta a las épocas más oscuras de la dictadura genocida. Y las ‘casualidades’ son lacerantes: A Paula la desaparecieron un 18 de septiembre, como a Jorge Julio López cinco años antes, quien aún continúa desaparecido en democracia; la joven es buscada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha restituido tantos restos de argentinos y otros latinoamericanos desaparecidos en dictaduras y democracias. El cuerpo de Paula es buscado en un basural, destino de tantas mujeres asesinadas, cuyos restos se desechan en donde está la mugre, lo que no sirve, lo descartable. El ciclo de la historia parece unir dramáticamente experiencias de dolor popular e injusticia social, cuando lo que permanece es la impunidad.

No obstante los avances, irregularidades y procedimientos de este particular, queda en el aire el debate sobre el acceso a la justicia, especialmente en la problemática de violencia de género. Majo Gerez, militante de Patria Grande, Secretaria de Género de la CTA Rosario y acompañante de mujeres víctimas de violencia, analizó que “las imposibilidades que hoy tiene el pueblo respecto al acceso a la justicia en tanto derecho humano elemental, se expresa en el  caso de Paula Perassi en San Lorenzo. Es un caso testigo de la impunidad, el encubrimiento y el entramado que se genera con los sectores de poder político y judicial, que lleva a que se encubra a la policía que está involucrada desde un primer momento en la desaparición”.

Para la joven, casos como los de la docente degollada frente a sus alumnos y otros tantos que se multiplican con las mujeres como víctimas, expresan una violencia social que va en espiral. “Los niveles de violencia social en provincias como ésta, donde el narcotráfico nos gobierna y hubo este acuerdo con la banda de Los Monos, se expresa también en la violencia de género. Venimos de reuniones en Fiscalía porque la mayoría de las denuncias que reciben son por violencia de género. Es una problemática social que está siendo visibilizada y que adquiere rasgos cada vez más violentos y con más impunidad”, analizó.

“Necesitamos decirle a nuestro pueblo que lo que estamos pidiendo es que de una buena vez haya justicia para los hijos y las hijas del pueblo, pero yendo en contra de los que tienen poder, porque si no nunca va a haber justicia. Estamos al lado de una de las más corruptas unidades regionales de la podrida policía de Santa Fe. Como dijimos meses atrás es la síntesis de la historia de la historia política de la corrupción en el departamento San Lorenzo. Y como pasa en los 19 departamentos de la provincia, lo que pasa con la policía es siempre conocido al menos por dos personas: el senador departamental y el intendente municipal. Ayer la justicia de la provincia acordó con el principal grupo asesino y narco, que es la Banda de los Monos. El poder político y judicial acordó con los narcos ¿qué justicia vamos a tener así? Cuando se oculta el destino del cuerpo de Paula, quienes lo hacen son claramente socios del poder, porque si fuera un perejil, el caso estaría resuelto. Acá están protegiendo a sectores vinculados con el poder económico y político de la ciudad y la región”, expresó en un sentido discurso el periodista e investigador Carlos Del Frade.

Además de toda una comunidad conmovida, que con gritos, lágrimas y abrazos expresó su pesar por la impunidad y su irrestricta voluntad de aportar a la lucha de Alberto y Alicia, participaron del acto referentes de la lucha de derechos humanos, como Celeste Lepratti, hermana de Pocho, militante social asesinado en la rebelión del 2001 por la policía del entonces gobernador  Carlos Reutemann. “En ustedes veo también a mis viejos”, expresó emocionada. Entre cientos de personas que ocupaban la esquina de los bancos, proliferaban afiches con denuncias por otras muertes y abusos, madres con remeras estampadas con los rostros de sus hijos e hijas. Todas gritaron expresiones de aliento, se reflejaron en la lucha de los Perassi y aunaron su dolor en esta real cruzada colectiva contra el silencio, la corrupción y la impunidad.


Los datos

El periódico Rosario/12 accedió al expediente del caso Perassi  y difundió los siguientes datos:

* Entre las pruebas recolectadas las más escandalosas son las actitudes delictivas de los policías encargados de la investigación. Estas son algunas de ellas: Paula tenía un teléfono "no declarado" con el que hablaba con Strumia. Cuando desapareció, el empresario lo utilizó para enviarse un mensaje. "Desde hoy estoy sola nadie más me molesta perdón sos muy bueno estoy llegando a San Juan porfi no comentes ok". Este es el mensaje que el amante de Paula, le mostró a Alberto Perassi y que se conformó como una de las primeras pruebas en su contra. Ahora el fiscal Moscetta comprobó que el estilo narrativo no pertenece al modo en que lo haría Paula. De igual manera la compañía de telefonía móvil Telecom Personal probó que el teléfono desde donde se envió el mensaje nunca dejó de estar en Puerto General San Martín.

* Los fiscales Donato Trota y Moscetta entienden que hubo policías de San Lorenzo que obraron para proteger a Strumia y encubrir el crimen. Son los oficiales Aldo Gómez, Ramón Godoy y María José Galtelli, como también su superior inmediato y jefe de la Agrupación de Unidades Especiales, comisario principal Jorge Enrique Krenz y el jefe de la Agrupación Cuerpos, comisario inspector Adolfo Daniel Puyol.

*Los efectivos "mantuvieron contacto con los imputados, hicieron desaparecer pruebas y crearon falsas coartadas para favorecer a los imputados en la causa, tanto a Strumia como a su esposa, quien aún no ha sido convocada en calidad de imputada".

*Según el informe del fiscal, "es en la intervención del celular de Strumia donde nos encontramos con la primer irregularidad, ya que al momento de solicitar la intervención del aparato, personal de AUE omitió pedir que se intervenga también la radio, además de la línea telefónica de Nextel, lo cual constituyó una maniobra deliberada para poder mantener comunicación por dicho canal con quien era ya el principal sospechoso de la desaparición de Paula Perassi". Es así que el fiscal considera que se intervino el número de celular de Strumia, pero no el de la radio Nextel, por lo cual personal policial se comunicaba con él por ese medio para mantenerlo al tanto, no sólo de la investigación que lo comprometía, sino también de maniobras perturbadoras de esa investigación y para crear también falsas coartadas para confundir a la fiscalía en su trabajo investigativo y al propio juez.

*Merced a los datos aportados por las empresas telefónicas, se estableció que luego de la desaparición de Paula hubo una buena cantidad de llamadas entre Strumia y la oficial Galtelli, asi como con Gómez, y Godoy. Sin emabrgo la mayoría de ellas, fueron entre Strumia y Puyol, siendo este número de 24 alertas y 27 llamadas de radio entre la fecha de desaparición de Paula, 18 de septiembre y el 31 de diciembre de 2011.

*El fiscal acusa a personal policial de ocultar pruebas. En este sentido, considera que se trata de una conducta del personal policial encuadrada en el delito de encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público, sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba.

*Otro de los puntos que incriminan a los Strumia es una falsa pista que inventaron: para despistar la investigación, generaron una grabación en la línea telefónica intervenida de la vivienda familiar, donde la voz de una mujer dice "ayuda, ayuda, ayuda...". Ese audio fue escuchado por Alberto y Alicia, padres de Paula, quienes aseguran que no se trata de Paula sino de Roxana Michl, la esposa de Strumia. El fiscal considera que eso podría haber sido grabado con intención de simular que Paula estaba con vida meses después de su desaparición. En rigor la treta es casi de un preadolescente, según los investigadores: fue hecha desde un teléfono de la misma propiedad de los Strumia. Pero los fiscales señalan aquí la complicidad de los policías Gómez y Galtelli, quienes eran los encargados de diligenciar las escuchas, y que " extraviaron" el casette correspondiente con la misma. Esto debió ser salvado con una copia pedida a la Secretaría de Inteligencia nacional.

*Entre los muchos y variados descuidos policiales también figura la desaparición de una carta secuestrada en el allanamiento de la casa de Darío Ortiz, amigo de Strumia. La misiva estaba firmada por Paula, quien lo saludaba en esa ocasión por su cumpleaños.

*Conforme a todo lo descripto, los fiscales no dudaron en pedir para los uniformados la aplicación de los delitos de encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público, sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad de instrumento público.

*Los fiscales también consideraron una conducta de distracción y perturbación en la investigación, la declaración efectuada por el hijo de Strumia, menor de edad en aquel momento, quien fue acompañado por su madre Roxana Michl a AUE y declaró haber visto a Paula el 29 de noviembre de 2011 en una garita de colectivo sobre Ruta 11 y Avenida Córdoba en Puerto San Martín. Luego de una investigación se logró establecer que era otra mentira, para mejorar la situación de su padre, para sembrar una falsa prueba. Para el fiscal, personal policial "tomó esa prueba como verdad y la sobredimensionó", por lo que se hizo un despliegue de policías y perros para establecer si allí estuvo Paula.
Para cimentar el engaño, el fiscal sostiene que policías colocaron en el lugar prendas de Paula para guiar a los perros en la pista armada.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-48796-2015-04-12.html

agrega un comentario


Alberto Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Alberto Perassi...
02_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Múltiples pedidos de justicia
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Múltiples pedidos de...
03_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
05_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
06_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x495

agrega un comentario


Alberto y Alicia encabezaron el acto por su hija
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Alberto y Alicia enc...
07_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
08_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
09_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x510

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
10_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Alberto y Alicia, padres de Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Alberto y Alicia, pa...
11_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 482x648

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
12_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x517

agrega un comentario


Alicia, madre de Paula
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Alicia, madre de Pau...
13_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Alberto, padre de Paula
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Alberto, padre de Pa...
14_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
16_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
17_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
18_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Carlos Del Frade en el acto
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Carlos Del Frade en ...
19_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Celeste Lepratti en el acto
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Celeste Lepratti en ...
20_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
21_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Acto por justicia para Paula Perassi
Por Indymedia Rosario - Saturday, Apr. 18, 2015 at 10:59 PM
rosario@indymedia.org

Acto por justicia pa...
22_acto3.7perassi.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario