Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza la semana de los pueblos indígenas
Por ENDEPA - Sunday, Apr. 19, 2015 at 12:42 PM

Comienza la Semana de los Pueblos Indigenas, que arranca el dia 19 de Abril, en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizo en Patzcuaro, Mexico, en el año 1940, con motivo de salvaguardar y perpetuar las culturas de los pueblos originarios de todo el continente.Se celebra esta fecha, para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio, como Día Panamericano del Indio.

Hace 30 años que ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) celebra la "Semana de los Pueblos Indigenas" Y sumandose al Bicentenario de la Patria con el lema "...13.000 años a.c. 2010-2016: un bicentenario con muchos siglos de historia", cada año toma una parte del articulo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y este 6° año tomo la parte del articulo 75 que hace referencia a la PARTICIPACION, con la consigna "lo que hacemos entre todos es de todos.La participación es un derecho"
Rescatamos las palabras del poblador de la comunidad mapuche-tehuelche Laguna Fria-Chacay Oeste, don Patricio Huichulef, quien reclama por el derecho a la participación: "muchas veces nos dejan a un lado, no nos tienen en cuenta, por que nosotros vamos siempre con la verdad.Asi es nuestra manera de andar, de participar..."

Actividades que se realizaran en el marco de la Semana de los Pueblos Indigenas.

El Domingo 19 Abril, en la plaza Independencia, se realizara la tradicional jornada de apertura, con la presencia de artesanas/os mapuches de nuestros barrios y la presencia de la población originaria de los barrios, con exposicion de trabajos de lana, cuero, madera, mateada y compartir el modo de sentirse mapuche en lo urbano. Se comienza a las 10.30 hs con el izamiento de la bandera mapuche-tehuelche en el mastil central, concluyendo la jornada alrededor de las 18 hs.

El Martes 21 Abril, en el el Salon VIP de la Sociedad Italiana de Trelew (Pje. Mendoza 137) se presenta el libro “Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas” Editorial Ad Hoc, autoria del abogado Eduardo Hualpa. organizado por el Equipo de Pastoral Aborigen (ENDEPA) conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Pagatonia. La presentación estara a cargo del Dr. Aldo de Cunto y Angel Callupil, la misma comenzara a las 19.30 hs.

El Miercoles 22 Abril, en el día Internacional de la Madre Tierra (ONU), se realizara en el patio del santuario del barrio San Martin, la celebracion de la Tierra, compartiendo el sentirnos tierra, como la defendemos y agradeciendo todo lo que nos brinda. La convocatoria es para las 18.30 hs.

agrega un comentario