Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifestación global contra apertura comercial
Por Red Eco Alternativo - Monday, Apr. 20, 2015 at 9:11 AM

Lunes 20 de Abril de 2015 | Cientos de manifestaciones se llevaron a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya novena ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.

Manifestación global...
mundo_movilizacionescontattip.jpg, image/jpeg, 336x311

(La Jornada) Mundo - Sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación generalizada y una pérdida del poder de los gobiernos. La convocatoria de este sábado, lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos en 45 países, preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.

En el sitio web de una de las organizaciones convocantes,http://www.globaltradeday.org, se informó que el Día de acción global buscó generar conciencia entre los ciudadanos con el fin de parar los acuerdos de libre comercio e inversiones y promover una economía que funcione para las personas y el medio ambiente.

Si bien la mayoría de los actos ocurrieron en Europa, también hubo movilizaciones y foros, festivales y ferias en Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Zimbawe, Paquistán y Japón, de acuerdo con dicha organización. Asimismo, asociaciones en países como México, Burkina Faso y Filipinas protestarán también contra el TTIP en fechas posteriores.

En Bélgica marcharon unas 2 mil personas contra este acuerdo. Citado por el diario Le Soir, el activista Sébastien Franco comentó que el TTIP sería como el existente entre Estados Unidos, México y Canadá, en el que ni los ciudadanos ni los trabajadores obtienen ningún beneficio. También llamó la atención en torno al papel de las multinacionales, que tendrían la posibilidad de atacar las legislaciones nacionales en materia de medio ambiente, salud o seguridad alimentaria si estiman que éstas amenazan sus beneficios.

En Madrid, miles de manifestantes se reunieron poco después de las 18 horas locales a pocos metros del céntrico Museo del Prado para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo. Entre los asistentes había militantes del partido antiliberal Podemos, del movimiento ecologista Equo, del Partido Comunista Español y de sindicatos de izquierda. Manifestaciones similares ocurrieron en Barcelona, Gran Canaria, Granada, Sevilla, Marbella, Zaragoza, Santander, Burgos, Valencia, Valladolid, Bilbao y Alicante, entre otras ciudades españolas.

En Alemania el rechazo al TTIP es particularmente marcado, en parte por la creciente hostilidad hacia Estados Unidos tras las revelaciones de prácticas de espionaje de Washington y el dominio digital de compañías estadunidenses como Google. Decenas de miles de personas se manifestaron en 230 protestas organizadas en 170ciudades y pueblos alemanes, según la asociación altermundialista Attac. Los participantes criticaron también un previsto acuerdo de libre comercio con Canadá, denominado CETA, y un convenio de prestación de servicios con Estados Unidos, bajo el nombre TISA. En Munich se congregaron 23 mil personas; en Leipzig, 2 mil; en Stuttgart, mil; y en Francfort, 700. Una nueva protesta antiTTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.

En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la Comisión Europea. En Praga se manifestaron 250 personas, mientras en Helsinki lo hicieron cerca de mil ciudadanos. Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220 mil empleos en unos años por culpa de esos acuerdos, se preocupaba Ville Hautakangas, del Partido Pirata finlandés

agrega un comentario