Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian fraude en las elecciones locales de Rosario
Por Notas.org.ar - Monday, Apr. 20, 2015 at 5:01 PM

20 abril 2015

Denuncian fraude en ...
celeste-lepratti-fernando-rey-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

El Frente Social y Popular (FSP), lista que agrupa a diversas organizaciones de izquierda, denunció que hubo fraude para dejarlos afuera de la elección general en la categoría de concejales de Rosario. Explicaron que en las últimas 54 mesas escrutadas se les contabilizaron cero votos, algo “insostenible” de acuerdo a las proyecciones y cómo se venía dando el conteo.

De acuerdo a los datos oficiales el FSP superó el piso del 1,5% del padrón (no de los votos emitidos como en el resto del país) que impone la ley electoral en la categoría de diputado provincial y senador departamental por Rosario con la candidatura de Carlos del Frade y Majo Gerez respectivamente.

Sin embargo, en lo que respecta a la competencia para acceder al Concejo Deliberante de la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, la candidata del FSP, Celeste Lepratti, quedó a 400 votos de superar el piso establecido. Lo curioso es que en el conteo de las últimas 54 mesas, Lepratti no obtuvo un solo voto, algo que no se condice con lo que venía sucediendo en los conteos de urnas anteriores.

“De acuerdo al desarrollo del escrutinio que íbamos siguiendo a través de la web de la justicia electoral y las proyecciones que elaboramos desde el comando de campaña del FSP, la lista encabezada por Celeste Lepratti superaría el 1,5% del padrón”, explicaron en un comunicado los denunciantes. “Sin embargo”, agregaron, “extrañamente alrededor de las 5 de la mañana el conteo se paralizó por unos diez minutos. En las actualizaciones siguientes los números decayeron abruptamente, y en las últimas 54 mesas escrutadas el FSP obtuvo cero votos, algo absolutamente insostenible”.

La situación se vuelve más opaca, en tanto los integrantes de esta lista de izquierda resaltaron que “las autoridades prohibieron el ingreso de apoderados del FSP al centro de cómputos para controlar la transparencia de un escrutinio que duró casi doce horas”.

Hay que recordar que en 2011 Carlos del Frade (actual integrante del FSP), había obtenido los votos necesarios para acceder a la Cámara de Diputados de la provincia. No obstante, se le aplicó un decreto de la época de la última dictadura cívico-militar para dejarlo afuera. En ese sentido desde el FSP exigen “que se respete la voluntad del pueblo rosarino y no se repita la historia de 2011, cuando le robaron la banca a Carlos del Frade”.

agrega un comentario