Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas paraguayos siguen defendiendo tierras ancestrales
Por Hispan Tv - Monday, Apr. 20, 2015 at 8:23 PM

Indígenas paraguayos siguen defendiendo tierras ancestrales. Protestas de grupos de indígenas paraguayos en Asunción, la capital

Indígenas paraguayos...
12572276_xl.jpg, image/jpeg, 880x495

Protestas de grupos de indígenas paraguayos en Asunción, la capital. Indígenas de varias parcialidades celebraron el domingo movilizaciones en varias partes de Paraguay para protestar contra el peligro que representan proyectos de empresas extranjeras en sus tierras ancestrales.


Con motivo del Día del Indígena Americano, los dirigentes de comunidades originarias de Paraguay piden a las autoridades escuchar primero a los residentes originarios, si prevén realizar actividades como prospecciones petroleras en sus tierras.
Con motivo del Día del Indígena Americano, los dirigentes de comunidades originarias especialmente de la zona de Chaco, en el oeste de Paraguay, pidieron a las autoridades escuchar primero a los residentes originarios, si prevén realizar actividades como prospecciones petroleras en sus tierras.

En la localidad de Lagerenza, en el departamento de Alto Paraguay, asimismo, los indígenas celebraron una audiencia pública para solicitar la plena participación de sus líderes en el debate sobre el tema.

Como un ejemplo de dichas actividades se refirieron al caso del Cerro León, zona Patrimonio de la Humanidad, enclavada en el departamento y las intenciones de una empresa foránea de prácticamente invadirla en su afán de localizar yacimientos petrolíferos y proceder a su posterior explotación en condiciones de gran rédito para ellas, anunció Oscar Posorajna, dirigente del pueblo Ayoreo, que vive en la localidad de Carmelo Peralta, ubicada a 650 kilómetros al norte de Asunción, la capital.

Entre los peligros mencionados destacan la afectación al medio ambiente, así como a los residentes de las zonas donde se realiza tales actividades.

Los planes del pueblo indígena y sus esfuerzos para defender las tierras ancestrales del inversionista privado extranjero o nacional, incluyen críticas a autoridades locales y departamentales quienes muestran, según ellos, desinterés por apoyar a los pueblos originarios.

Los indígenas instan a fortalecer la unidad de los sectores populares para defender aún más sus históricos derechos.

De acuerdo con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) de Paraguay, en ese país existen 711 comunidades indígenas distribuidas en 14 departamentos.


Marcha en apoyo a la comunidad indígena Sawhoyamaxa


Desde 2006, comunidades indígenas llevaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda en el caso denominado “Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay”, referente a tierras ancestrales en el Chaco paraguayo. Se trata de unos asentamientos de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, que fue expulsada de allí hace más de 20 años por un empresario alemán.

Las negociaciones para licitar las tierras entre el Gobierno y el propietario finalizaron a principios de 2013, sin acuerdo, pero en agosto del mismo año el Ejecutivo envió el proyecto de ley al Congreso Nacional, que ordenaba la expropiación de las tierras, con la condición de indemnizar al propietario.

El Parlamento de Paraguay votó en mayo de 2014 por unanimidad a favor de un proyecto de ley que tiene como fin devolver, después de más de dos décadas, 14404 hectáreas de tierras a la comunidad indígena Sawhoyamaxa.

haj/ctl/nal

agrega un comentario