Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE Rosario: Contra la violencia y por la democracia sindical
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Apr. 21, 2015 at 7:34 PM

21 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) invita a la conferencia de prensa y acto de repudio por las agresiones propinadas por parte de una patota a miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario en su asamblea anual. La convocatoria es para este miércoles 22 de abril, desde las 16 horas en San Lorenzo 1879, sede local del gremio estatal.

ATE Rosario: Contra ...
ate_2-2-d69cd.jpg, image/jpeg, 440x330

Desde el pasado 10 de abril, cuando se realizó la asamblea anual ordinaria de ATE Rosario y un grupo de personas ajenas a la vida gremial entró a los golpes sin acreditarse, la seccional gremial no dejó de recibir muestras de solidaridad de todo el país. El patoterismo en la vida interna de un sindicato caracterizado por la pluralidad y la democracia, alertó no sólo a sus pares de diversos lugares, sino a otros gremios, organismos de derechos humanos, y agrupaciones de diversos espacios.

Por eso y ante la gravedad de la agresión en el organismo máximo de definición y participación, la Comisión Directiva de ATE Rosario convoca a una conferencia de prensa y acto en solidaridad este miércoles 22 desde las 16 horas en la sede de San Lorenzo 1879. Un encuentro al que esta Central no sólo adhiere sino al que enfáticamente convoca y participa.

“Puede que para algunos sectores sea un hecho menor, si se lo compara con otras cosas que han sucedido en el movimiento obrero, el ingreso por la fuerza de un grupo de matones que no tenía relación con ATE pero que portaba chalecos que los identificaba con su Consejo Directivo Provincial (CDP), tener una veintena de compañeros golpeados, la gran mayoría mujeres, una de ellas embarazada. Pero en ATE esto no pasó nunca, y por eso es repudiado por la gran mayoría de los compañeros, independientemente de la lista a la cual pertenecen”, aseguró Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Provincia de Santa Fe y ATE Rosario.

El dirigente resaltó que la asamblea anual, es el organismo máximo de definición de la seccional. “Ni reclutando barras y matones pudieron revertir la minoría que expresa este sector, que es amplia minoría no sólo en Rosario, sino también a nivel nacional. Porque expresa más claramente esta cuestión de ser oficialista de cada uno de los gobiernos, a nivel nacional, provincial y local. Y en ATE defendemos a trabajadores que encima tienen como patronal a estos gobiernos de los cuales estos personajes son los principales defensores”, expresó.

En este sentido, Martínez resaltó la diferencia con la toma de decisiones a nivel local y provincial, donde no hay una participación real de las bases y no se propicia la democracia sindical. Lamentó que en un evento al que históricamente se va con los hijos, con bebés, se hayan generado hechos de tamaña violencia, que terminaron con gran cantidad de compañeras y compañeros golpeados. Entre ellos, dirigentes de la seccional como Leticia Quagliaro, Secretaria Administrativa de la CTA provincial e hija del histórico dirigente de ATE y nuestra Central, Héctor Quagliaro.

Consultado sobre las responsabilidades y pasos a seguir en torno a las agresiones, el Secretario General de ATE Rosario apuntó al dirigente de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman. “Con la cantidad de compañeros identificados con los chalecos del CDP, con el pago a matones y barras, con el despliegue de colectivos y traffics, el ofrecimiento de plata, el acuerdo con el funcionario para dar el día libre, está absolutamente clara la responsabilidad que tiene el Secretario General de ATE Santa Fe que destina fondos gremiales para estas cuestiones y no para lo que los tiene que destinar. Una logística muy costosa, que la terminamos pagando los afiliados a ATE”.

A raíz de las agresiones dadas en la asamblea del 10 de abril, se realizaron las denuncias penales pertinentes. “ATE Rosario se constituirá en los próximos días para hacer un pedido de informe de esas denuncias y ofrecemos todo lo que tengamos a mano para que las denuncias avancen y no queden sólo como una expresión de bronca frente a lo sucedido. Porque no se trata de una cuestión gremial sino judicial, independientemente de que sea en una asamblea, nada justifica lo que hicieron, andar pisoteando semejantes o golpear. Se negaron a acreditarse porque no eran afiliados, la idea era el ingreso de 40 o 50 personas que no tenían nada que ver con ATE”, expresó el dirigente.

Amplia solidaridad

Desde que se conocieron las agresiones por parte de la patota, se multiplicaron las muestras de repudio y solidaridad. Incluso desde el interior de ATE, con expresiones privadas de integrantes de listas opositoras y hasta de la Verde y Blanca que responde al CDP. La CTA Autónoma nacional manifestó que “la sinrazón de la violencia utilizada contra trabajadores que día a día defienden en sus puestos de trabajo los derechos de la clase por condiciones laborales y salarios dignos, no alcanzó para frustrar la voluntad de la militancia de seguir alimentando la discusión y la acción colectiva en el marco de la vida orgánica del sindicato, sin dejarse amedrentar por los verdugos de la democracia sindical”.

Quien también manifestó su apoyo fue Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. "Es lamentable que tengamos que enterarnos que en el movimiento obrero se repitan hechos como éste, con una patota golpeando a compañeras trabajadoras. A partir de nuestra propia experiencia, con lo que pasó en las últimas elecciones de la Federación, cuando en el Congreso del 17 de Julio de 2013 una patota disparó sobre los propios compañeros aceiteros, tenemos más clara que nunca la necesidad de profundizar y fortalecer la democracia obrera en todos los ámbitos. Por eso llamamos a las organizaciones y dirigentes sindicales a expresar públicamente el repudio más firme ante este hecho, y ante cualquier otro ataque a la voluntad democrática de los trabajadores, mediante la violencia como hicieron contra ATE Rosario o con maniobras burocráticas de cualquier tipo".

El dirigente de la CTA y Amsafé Rosario, Gustavo Terés, consideró pertinente “reafirmar la idea de que en ATE decide la asamblea, con democracia y libertad sindical y deliberación en los lugares de trabajo. Estas iniciativas son provocaciones para promover la intervención estatal en la vida sindical. Hablamos de patoterismo pro patronal, porque agrede y rápidamente se pide la intervención de la patronal estatal. Estas manifestaciones son parte de la degradación de un modelo sindical que día a día actúa de esta manera”.

En sintonía, desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), su Secretaria General Adjunta, Patricia Propersi, adelantó que este miércoles participarán del acto y convocarán “a todos aquellos que pensamos que los sindicatos deben tener una política de democratización y que las decisiones tienen que ser de sus afiliados y no de las patotas o de los grupos que quieran disciplinar al movimiento combativo”.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, destacó el ejemplo que representa la seccional local del gremio, en materia de democracia, combatividad y coherencia. “Desde los tiempos en que Héctor Quagliaro conducía ATE y CGT de los Argentinos, fue un faro de referencia para todo el movimiento popular. Por eso en ATE Rosario la asamblea siempre fue y es un rito fundamental para el desarrollo de la democracia directa. Es una afrenta que un grupo de facinerosos ingresaran con chalecos de ATE, pateando las mesas de acreditación”, aseguró.

Consultado sobre la contextualización nacional de estos hechos, Godoy denunció “las intromisiones del Ministerio de Trabajo que son ayudadas por quienes dicen ser militantes y dirigentes de ATE pero no se animan a que estas diferencias se diriman por el voto directo de los trabajadores. Saben que ATE nunca se va a subordinar a ningún gobierno y entonces quieren abrir la puerta de la intervención estatal. No tengo dudas de que lo que se intenta es romper el clima de confraternidad en la lucha cotidiana de ATE para enturbiar el proceso electoral y dar excusas para que el Ministerio se inmiscuya”.

Sin dudas, el acto del miércoles trasciende las fronteras de ATE y la CTA. Es un no rotundo a quienes intentan destruir las organizaciones o estas instancias democráticas de las organizaciones de trabajadores. “Invitamos a todos con los que nos hemos encontrado en la calle en estos últimos años, con los que hemos sido solidarios, a todos los que entienden la gravedad de los hechos. A todos los que se encuentran en la otra punta de estas acciones: a quienes promovemos la participación, la lucha, la dignidad. A todas las organizaciones hermanas con las que peleamos en las multisectoriales”, concluyó Martínez.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores
La CTA Nacional se solidarizó con ATE Rosario, 15 de abril de 2015
Repudio a las agresiones contra miembros de ATE Rosario, 14 de abril de 2015.
En ATE decide la Asamblea, 13 de abril de 2015.
Martínez: “habrá una participación masiva”, 9 de abril de 2015

agrega un comentario