Europa: La Frontera Sur, la más mortal del mundo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Europa: La Frontera Sur, la más mortal del mundo
Por Rebelión.org - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 11:02 AM

22-04-2015 | Jose Durán Rodríguez, Diagonal

Europa: La Frontera ...
13213_10152899063793031_6338504042253660919_n.jpg, image/jpeg, 644x429

Foto: Paso de El Tarajal, en la frontera entre España y Marruecos en Ceuta. / Pablo Rivas

Un total de 3.224 personas murieron en 2014 al intentar llegar a Europa por el Mediterráneo, según el informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015' de APDHA.

Cerca de un millar de personas han fallecido en la última semana en las aguas del mar Mediterráneo al naufragar las embarcaciones en las que intentaban alcanzar la orilla europea. Son las más recientes víctimas de un goteo interminable. Según la Organización Internacional de las Migraciones, 4.868 personas murieron al intentar cruzar diversas fronteras en el mundo a lo largo del año 2014. De ellas, el 66% fue en el Mediterráneo, 3.224 personas. ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ofrece unas cifras muy similares.

"No es nuevo, pero tanta muerte, tanta barbaridad, hace más evidente la violación de derechos humanos. Es consecuencia de las mismas políticas que provocaron lo que sucedió en El Tarajal hace un año", explica a Diagonal Carlos Arce, coordinador de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que ha presentado su informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2015'.

En esta nueva edición del estudio anual, la organización denuncia que son las políticas de fronteras de la Unión Europea las que "están convirtiendo el Mediterráneo en una auténtica fosa común".

"Impedir que salgan, impedir que lleguen, y si llegan, deportarlos lo antes posible. Esta política de la UE está condenando a miles de personas migrantes a la muerte y al sufrimiento”, señala Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de la asociación.

El dossier apunta claramente a la responsabilidad europea en las muertes producidas a las puertas de su fortaleza: "La UE no mueve un dedo para resolver esta crisis humanitaria, ni desde las políticas desarrolladas respecto a los procesos migratorios, ni desde la puesta en marcha de planes de salvamento y socorro en las situaciones de emergencia. De hecho Frontex, la agencia europea de fronteras, no está diseñada para el rescate y para la emergencia humanitaria, sino para la vigilancia y control de las fronteras de la UE con el fin de impedir la llegada de inmigrantes".

"La solución tiene que pasar por construir vías de entrada regulares y seguras para que las personas migrantes, ya sea por motivos económicos o por conflictos bélicos, lleguen a Europa", afirma Arce.

Sin embargo, la respuesta europea pasa por reforzar las políticas de represión y rechazo, denuncian desde APDHA. "La operación Tritón, coordinada por Frontex ha sido prorrogada durante todo el año 2015. Y la operación Mare Nostrum, desarrollada por Italia, ha sido cancelada. Mientras esta última tenía por objetivo desplegar los barcos italianos para el auxilio de las barcas cargadas de inmigrantes, la operación Tritón tiene por objetivo controlar e impedir la llegada de inmigrantes".

El informe analiza la importancia capital de la situación en Libia tras la caída de Gadafi y la guerra en Siria sobre el flujo de las migraciones. La postura de Europa también queda retratada.

"Todas las declaraciones de sus gobernantes sobre el drama de la guerra en Siria y la necesidad de poner fin al conflicto se convierten en una cháchara hipócrita al examinar la suerte de las personas desplazadas por el conflicto bélico. Los países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e incluso el propio Irak acogen el 97% de los refugiados, mientras que la Unión Europea apenas lo hace con el 1,7%".

Un ejemplo es que el Gobierno español sólo ha concedido 130 visados para refugiados sirios, el menor número de la UE. De hecho, los datos de Eurostat indican que España solo resuelve el 0,9% de las solicitudes que se producen, muy lejos de Alemania (32,4%), Suecia (13%), Francia (10,3%) o Italia (10%). "Se está dejando en manos de las llamadas mafias la protección de quienes solicitan asilo político, convirtiéndose en la única vía para llegar", asegura Arce.

El informe también incluye los datos obtenidos en el balance migratorio de 2014 que elabora la Asociación. En 2014 se produjo un incremento muy importante de personas interceptadas por la frontera sur, de casi un 50% más respecto al año anterior: 7.550 personas en 2013 y 11.146 en 2014. Este número se explica por las entradas a través de la valla de Melilla, que han sido de casi 2.500 personas, y por las llegadas a Cádiz en el mes de agosto.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/26471-migrantes-mueren-mediterraneo.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad