Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Centro de Estudios Judiciales se analizó la situación de la mujer indígena
Por Fuente: Diario Chaco - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 12:22 PM

La situación de la mujer indígena respecto a su participación en los espacios públicos y la protección de sus derechos fue abordada cabalmente en el Centro de Estudios Judiciales.

En el Centro de Estu...
jornadamujeresindigenas7.jpg, image/jpeg, 1270x797

El encuentro reunió a representantes de la sociedad civil, los poderes judicial y ejecutivo, el INADI, entre otros, en un marco plural dentro del cual se tocaron temas que hacen a la coyuntura de la cuestión indígena.

Al respecto Isabel Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia, mencionó los esfuerzos y tareas que realiza la justicia provincial para garantizar el pleno acceso a la Justicia de todos los sectores, pero especialmente de las comunidades originarias.

En ese sentido repasó los foros realizados el año pasado, y ponderó el debate que se está dando dentro de la comisión redactora del nuevo código de faltas provincial para que estén contemplados los derechos de los pueblos indígenas.

LAS EXPOSICIONES

Rosario Augé consideró imprescindible “fortalecer los espacios para que los sectores vulnerables tengan un verdadero acceso a la justicia”.

Por su parte Marta Althabe reclamó a los gobiernos “implementar políticas activas” que “protejan a los sujetos vulnerables”; y recordó que “así se fortalece la democracia”.

En otro pasaje de su alocución señaló que la interculturalidad se produce solamente si están presentes tres elementos: la reafirmación de lo propio, conocer lo diferente e interactuar con el otro.

Finalmente valoró y diferenció las estructuras judiciales del Chaco de otras que “permanecen inmutables” ante cambios que son necesarios.

Elizabeth González, en tanto, aseguró que las comunidades indígenas “tuvimos grandes avances. Ahora las mujeres indígenas sabemos que debemos aprender que tenemos derechos y cómo ejercerlos”.

“Nosotros tuvimos que aprender el español, aparte de nuestra lengua madre. Pero me pregunto cuántos de los que hablan español aprendieron la nuestra”, concluyó.

A su turno, Belén Alemis Donatto repasó los alcances y consecuencias que tuvo para el Chaco y la Nación el caso LNP, una adolescente de la etnia qom, y que motivó la intervención del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) que elevaron el caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2007.

Bashe Charole repasó los procesos de comunicación indígena y la necesidad de que “se escuche nuestra voz en todos los espacios de comunicación”.

Por último Julio García aseguró que los pueblos indígenas “se encuentran en un proceso de verdad y justicia”. Al tiempo que destacó que “hayan logrado en Argentina y el Chaco el reconocimiento del derecho a la propiedad de la tierra”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del coro toba Chelaalapí.

agrega un comentario