Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hay una política para limpiar a los pibes de las calles”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 3:29 PM

22 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Ayer se realizó un encuentro interbarrial que nucleó a madres y padres de pibes y pibas que sufren abusos de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad, fundamentalmente la Policía de Acción Táctica (PAT). La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, de la que la Central Autónoma forma parte, viene participando de estas reuniones e impulsando acciones para enfrentar “este acoso permanente de las fuerzas represivas que están avanzando en los barrios”, tal como definió el Secretario de Juventud de la CTA local, Guillermo Campana.

“Hay una política pa...
guillermo_campana-87f4d.jpg, image/jpeg, 440x292

Acoso, asedio, golpes, detenciones, amenazas, verdugueo. Esos son algunos de los hechos que denuncian los pibes y pibas de los barrios en los que se está desempeñando la Policía de Acción Táctica (PAT). Los padres, pero fundamentalmente las madres, de estos chicos, son las que se preocupan ante la situación. Por eso decidieron empezar a reunirse con organizaciones de sus barrios para poner en común las denuncias y pensar acciones a seguir. En Ludueña, se realizaron varias reuniones, de las que participó activamente la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, de la que la CTA Autónoma forma parte. De allí surgió la necesidad de este encuentro interbarrial que se realizó ayer en la Plaza Pocho Lepratti y que reunió a madres y organizaciones de otras zonas de la ciudad.

En esta ocasión, aunque no se esperaba algo masivo, la idea fue hacer una reunión pública para permitir que se acerquen más vecinos. Guillermo Campana, Secretario de Juventud de la CTA Rosario, abogado y miembro de la Asamblea, destacó que el objetivo de la actividad de ayer fue “pensar de qué manera actuamos frente a este acoso permanente de las fuerzas represivas que están avanzando tanto en Ludueña como en Santa Lucía, en Villa Banana, en Tablada”.

“En todos los barrios donde hay presencia de esta fuerza policial, la forma de actuar es la misma. Por eso creemos que esto es un plan, que está pensado y están entrenados para actuar de esta manera. No son casos aislados ni personas que se salen de sus funciones o que tengan una responsabilidad individual, sino que tiene que ver con una política para limpiar a los pibes de las calles, como si fueran ellos los enemigos públicos de la sociedad”, denunció el joven.

La PAT es el invento del Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para paliar la partida de la Gendarmería a fines del año pasado. La fuerza, con apenas siete meses de vida, ya carga con esta larga lista de acusaciones y debutó con un caso de gatillo fácil, el asesinato de Jonatan Herrera. La situación en los barrios en relación con esta fuerza despertó la solidaridad y el interés de varias organizaciones que participaron ayer del encuentro, incluidas representantes de Madres de Plaza 25 de Mayo.

“Es lo mismo que veíamos con la Gendarmería, los golpean, les sacan las gorras, los detienen en la vía pública”, relató Campana. Pero además denunció una práctica amenazante y que denota el manejo de otro tipo de información por parte de los efectivos de la fuerza: “lo grave es que les conocen los nombres y los apodos, les hablan a unos de otros llamándolos por sus nombres y apellidos”.

Por todo esto, una de las definiciones que se tomó ayer en Ludueña, el emblemático barrio en el que el Pocho Lepratti sembró la semilla de organización entre los pibes y pibas, es la de comenzar a relevar todas las denuncias que se hagan en todas las zonas. “La idea es hacer una presentación judicial cuando tengamos los datos necesarios”, informó el Secretario de Juventud.

Además, reiteraron el pedido que se viene haciendo en cada actividad para concretar una reunión con el Ministro Lamberto. También están preparando una guía para que los pibes sepan cómo afrontar estas situaciones, que contendrá los números de teléfono de abogados y organizaciones con las que puedan comunicarse de ser necesario. Y en el marco de continuar pensando “estrategias para enfrentar este avance sobre los territorios y sobre los pibes”, Campana anunció que este espacio continuará reuniéndose en la Plaza de Pocho todos los martes, para que más vecinos puedan acercarse a dejar sus testimonios.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Organizados contra la violencia, por Martín Stoianovich.
-  Basta de represión en democracia, comunicado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
-  Por el derecho a un presente y un futuro dignos

agrega un comentario