Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El mensaje es la imagen
Por David Muratore - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 3:48 PM

El candidato que no dice nada, dice mucho. Parece no proponer, pero está lleno de propuestas.

El mensaje es la ima...
1375172_10204987884951566_490460411972027794_n.jpg, image/jpeg, 544x293

Del Sel salta, y baila, los globos de colores están por ahí, algunos menean la cumbia, como quien hace palmas ante una melodía aborígen escuchada en un destino turístico exótico hecha por un grupo local, y sin entender mucho de que se trata, pero uno sonríe bobamente, como asintiendo. Puerto Norte es el lugar de la fiesta…. Señal de que algo dice entonces.

En medio del jolgorio se dan una sucesión de apariciones. La tribuna, con “hinchas” más parecidos a los de un equipo de rugby que de fútbol, estalla. Aparecen las estrellas: Reutemann es el más ovacionado, junto a Macri. Del Sel Miguel sigue con su baile tribunero y los abraza, les agradece, pide música y da su mensaje: canta y promete sacarse fotos.

Carlos Alberto Reutemann le da la bendición, le toma la cara con sus dos manos… parece un traslado de mando. Es LA FOTO… Macri, Reutemann y Del Sel. Entonces sí dice.

El candidato Miguel del Sel habla a través de esa imagen. Es quizás la peor imagen posible para los trabajadores estatales santafesinos, quizás para todos los santafesinos. Más tarde, ante las cámaras que buscaban al ganador de la noche, Del Sel dice que el no habla mal de nadie, que está contento de competir, que quiere que los pobres no sean pobres, que los niños tengan calzado, que en las villas haya gas y agua potable. También dice que tiene miedo de que les pase algo a sus hijas ya que él es sólo uno más, y que tiene que haber policías, bien armados y bien pagados. Es decir, no dice nada que no pueda decir cualquier niño de 7 u 8 años. Más común que el sentido común, el peor de los sentidos como decía Antonio Grammsci. Pero lo “dicho” no está en lo que dice. El mensaje está en esa imagen, Reutemann, Macri, Del Sel. Pocos proyectos políticos pueden ser más explícitos, más claros, más honestos.

Esa imagen, en medio de globos de colores y caras sacadas de alegría no dice pero grita: “vamos a retomar la política privatizadora de Reutemann, vamos a privatizar todo lo que no pudimos antes. Vamos a poner plata encima (como en la infausta privatización del banco de Santa Fe) si es necesario, vamos a poner el presentismo a los maestros, no vamos a respetar ni uno solo de los derechos gremiales de los trabajadores, es más, si podemos vamos a rebajarles el salario. Somos los continuadores de la obra de Carlos Saúl Menem”, siempre con una sonrisa, siempre con la mano en la cabeza sobre “mis negritos”. También podría agregar que esta policía bien pagada y bien formada no tendrá problemas en matar a la hora de reprimir la protesta social.

Todo este espectro…. Sí, espectro, habla además de “honestidad”. Y allí subyace una idea, de mierda, pero idea al fin, de que ellos no necesitar chorear porque ya tienen mucha, demasiada guita. No me voy a extender en esto, ni es la idea sociologizar el tema y acusarlos de clasistas y racistas, porque está claro que además lo son. Es mucho más grave. Este espacio (el PRO) interpreta y pretende que interpretemos que corrupción es ir a un comedor escolar y robarse la leche de los pibes. La corrupción está lejos de ser eso, o sólo eso. Por ejemplo, uno que faltó en la foto, pero que no habría desentonado en absoluto es el ex funcionario de la dictadura genocida Domingo Felipe Cavallo. No lo sé, pero es probable que este hombre no haya robado nunca, en el sentido de esperar que la quiosquera se de vuelta y afanarle un Fantoche, triple. Sin embargo es, quizás uno de los más dañinos seres que haya habitado el territorio de esta República. Es el que, bajo una feroz represión durante la dictadura y a días de perdida una guerra, decidió transferir la deuda de miles de millones de dólares de las empresas y de los empresarios al total de los habitantes de la Argentina, una transferencia de dinero del sector público, de todos los ciudadanos al sector privado sin parangón hasta ese momento en la historia (se estiman unos 23 mil millones de dólares de la época). Pero la historia seguiría, y Cavallo, ídolo del PRO sería dos veces ministro de economía. Por conocida la historia del desguace del Estado, de la desocupación endémica, de la pobreza extrema, del aumento incontrolable de la deuda externa, y de los respectivos “rescates” de esa deuda por él generada, no abundaremos.

Quizás Del Sel sea sinceramente un tipo honesto, no lo sé. Quizás sea realmente un tipo divertido, lo desconozco; sus chistes nunca lograron esbozar una mínima sonrisa en mi rostro, pero quizás ese sea sólo un problema mío. Quizás sea un gran estadista, no soy futurólogo. Lo que sí sé es lo que esta foto representa y qué ideas representan los personajes que aparecen en esa foto, algo de eso sé.

Este no es ni un fenómeno novedoso, ni es un invento argentino. Desde Ronald Reagan hasta Berlusconi, desde Palito Ortega a Reutemann, por nombrar a quienes no salieron estrictamente de un espacio político y aparecieron como “outsiders”, gente que habitualmente usa la derecha, específicamente la derecha populista para enmascarar a sus verdaderos cuadros políticos. Dicen ser la “nueva política” pero sus “equipos de trabajo” están formados por lo más rancio de la política liberal, en este caso la santafesina. Eso sí, todos tienen un denominador común: terminan mal, muy mal; no para los personajes mencionados, sino para el pueblo. En todos los casos millones de pesos, dólares, rublos, euros o Libras esterlinas pertenecientes al pueblo fueron transferidos a los sectores privados. En todos los casos terminaron en enormes crisis sociales y humanitarias. No puedo asegurar que este sea el caso, pero escucho, leo y trato de interpretar qué me dice Del Sel con esta imagen… Y me está diciendo eso.

El Del Sel de las putas, el asado y el vino es el más naíf, quizás el más genuino, el que menos temor genera. Que la crítica sea esa no habla bien de una seria interpretación del peligro que representa verdaderamente la política de este grupo empresario, político y económico absolutamente globalizado que en Santa Fe tiene como cara visible al cómico de los Midachi.

agrega un comentario


nos queda esta mierda que nos mata sin importarle
Por memoria - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 4:47 PM

agrega un comentario