Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por COB La Brecha - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 4:01 PM

21/04/2015 | El próximo domingo 26 de abril será el turno para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en la Ciudad de Buenos Aires. Estas se desarrollarán en un escenario marcado por los cambios de ciclo políticos a nivel nacional y de la Ciudad.

Frente a las PASO en...
titulo-lb-corto.png, image/png, 690x175

A nivel nacional, nos encontramos en los últimos meses de gobierno de la fuerza política que condujo el país en los últimos 12 años. Habiendo cumplido con la función histórica de relegitimar las instituciones burguesas, el kirchnerismo se encuentra a meses de abandonar el timón del Poder Ejecutivo. Este fin del período kirchnerista como fuerza gobernante se manifiesta en el corrimiento hacia la derecha del cuadro general de las fuerzas políticas preponderantes. Tanto Scioli -principal candidato del FPV-, como Massa por el Frente Renovador o Macri por el PRO, más allá de sus diferencias, tienen acuerdos en lo fundamental: en que la presión para superar la actual crisis económica se ejercerá sobre el pueblo trabajador, y en que la devaluación, el endeudamiento externo y el ajuste económico son los mecanismos por los que buscarán aplicar esa orientación política.

En la Ciudad también se expresa el mismo cuadro político, aunque con sus particularidades. El PRO se mantiene como fuerza gobernante, y desde esa consolidación se proyecta a Mauricio Macri como principal candidato presidencial de la oposición por derecha al FPV. A su vez, todo indica que del PRO surgirá quien ocupe la jefatura de gobierno, lo cual es señal de la continuidad de una política antipopular, como lo demuestran la sub-ejecución de los presupuestos de Salud y Servicios Sociales, la negativa a avanzar en la urbanización de las villas mientras se privilegian los negociados inmobiliarios, el endurecimiento de la represión mediante la policía metropolitana, entre otros ejemplos. El kirchnerismo en la Ciudad, cómplice a la hora de votar en la legislatura todas estas políticas del macrismo, no logra constituirse como una alternativa con fuerza.

Este corrimiento hacia la derecha de las fuerzas patronales y el proceso de crisis y licuación de la centroizquierda generaron una polarización del escenario político en la que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logra posicionarse como la principal opción electoral que expresa una oposición popular y de izquierda a las políticas de ajuste que se vienen.

Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha sabemos que la solución para los problemas del pueblo trabajador y la transformación de la sociedad sólo vendrán de la propia organización de los trabajadores y trabajadoras, mediante la acumulación de fuerzas que nos permita enfrentar en la lucha a los capitalistas. Sin embargo, también somos conscientes de que en las elecciones gran parte de nuestro pueblo se debate políticamente entre las opciones existentes y busca expresarse en las urnas, por lo que asumimos nuestra responsabilidad en ofrecer nuestra mirada al respecto.

Los años de militancia y construcción cotidiana de nuestra corriente manifiestan con claridad nuestras diferencias de cultura política con el FIT y los partidos que lo componen. Sin embargo, también es conocido que estas diferencias nunca nos han impedido reconocernos como fuerzas compañeras y luchar de conjunto en diversos escenarios.

En el actual contexto hay que señalar que el FIT, impulsado por los resultados electorales conseguidos en los últimos años, ha logrado constituirse como una referencia política para amplios sectores de trabajadores y trabajadoras. Este crecimiento electoral se ha ratificado recientemente en las PASO de Salta y Mendoza, donde se han posicionado como tercera fuerza, amén de los esfuerzos de los medios de comunicación patronales por mitigar esos resultados. Sin embargo, este hecho positivo encuentra su limitación en que esta unidad no logra ir más allá del ámbito electoral, como podría ser la construcción de una coordinación unitaria que levante una convocatoria unificada alternativa a las conducciones burocráticas para enfrentar el ajuste y recuperar los sindicatos.

Para nosotros y nosotras, la construcción de ámbitos unitarios y perdurables en el tiempo entre las diversas tendencias de la izquierda constituye una tarea prioritaria para las organizaciones. En la actual etapa, consideramos que esta unidad permite impulsar la acumulación de fuerzas obreras y populares en los lugares de trabajo, los barrios, los centros de estudiantes, los sindicatos, y los distintos espacios de organización de los trabajadores y trabajadoras, en la perspectiva de transformación de la sociedad y a la lucha por un cambio social profundo, de raíz. En este sentido, hay que señalar como un hecho valorable la participación en las listas del FIT, para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, por parte de compañeros y compañeras provenientes del espacio político que compartimos con otras organizaciones hermanas. En particular, esto se expresa en el proceso iniciado a partir de la convocatoria por un Amplio Polo Anticapitalista realizada por Pueblo en Marcha. A su vez, esta tendencia general se manifiesta también en el acercamiento al FIT del Frente Nacional Pueblo Unido, del que forman parte el Perro Santillán y el MPLD. La participación en las listas constituye un positivo signo político. Pese a que esta participación es limitada, y de que no se trata de una real “apertura” del FIT, estos hechos pueden constituir un pequeño antecedente hacia la unidad necesaria para la construcción de una verdadera alternativa anticapitalista y antipatriarcal en nuestro país. De nuestra parte, apostamos a que estas confluencias se procesen en la claridad de una discusión programática franca y transparente entre organizaciones hermanas cuyos objetivos finales entendemos comunes, donde se construya un perfil de intervención electoral anclado en una perspectiva política de independencia de clase, y que integre necesariamente todos los planos de la lucha. Por otra parte, desde nuestro punto de vista, debe entenderse la intervención en el terreno electoral y parlamentario en una política de radical ruptura con las instituciones existentes, única manera de acumular conciencia contraria a cierto sentido común que tiende a legitimarlas. Una alternativa política que, entendemos, debe constituirse en un reagrupamiento perdurable de fuerzas de izquierda que exceda en mucho la intervención electoral, es decir, que abone también por abajo al crecimiento de las organizaciones del pueblo y al empoderamiento de los trabajadores y las trabajadoras, en función de un curso de acción independiente y disruptivo de acumulación de poder popular.

Creemos que los problemas del pueblo se solucionan con un cambio radical de la sociedad, donde el destino de las riquezas sea decidido entre todos y todas, donde la economía sea organizada para satisfacer las necesidades de cada hijo e hija de nuestro pueblo, donde lo que producimos ya no sea apropiado por unos pocos. Por ello, mientras cotidianamente seguimos apostando por la construcción de poder popular en los lugares de trabajo, los sindicatos, los barrios, los centros culturales, las escuelas y universidades, en los espacios de lucha antipatriarcal, en las asambleas contra el extractivismo, vemos la necesidad de apoyar a la principal alternativa político electoral de oposición por izquierda al Gobierno Nacional y de la Ciudad. Si bien el fortalecimiento de un bloque de izquierda en la legislatura porteña no soluciona las necesidades de las clases populares en la ciudad, sí posibilita popularizar un programa anticapitalista a la vez que acompañar con más fuerza las luchas que desde la clase trabajadora se libran a diario y los desafíos que tendremos frente a los planes de devaluación y ajuste que los próximos gobiernos -nacional y porteño- llevarán adelante.

En este sentido, llamamos a votar en las próximas PASO de la Ciudad de Buenos Aires del 26 de abril a las listas del Frente de Izquierda y los Trabajadores, principal alternativa de izquierda en las urnas.

 Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

20 de abril de 2015

agrega un comentario