Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Provincia traba el traspaso de tierras a los guaraníes
Por Primera Edición - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 6:15 PM

ZONA SAGRADA. Los territorios ancestrales de las comunidades son áreas religiosas. En las zonas más altas desarrollaban rituales tradicionales. Por ello llevan años reclamando su restitución.

La Provincia traba e...
39649.jpg, image/jpeg, 400x263

• La Universidad Nacional de la Plata estaría dispuesta a firmar el traspaso de las tierras • Esta semana, ministros de Misiones se reunirán en Buenos Aires •

POSADAS. En la última reunión desarrollada entre autoridades de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), las comunidades del Alto Valle de Cuña Pirú y dos organismos del Gobierno nacional, surgió un principio de acuerdo de la casa de estudios a reconocer la propiedad de las comunidades que residen en esas 6.084 hectáreas de Misiones. Pero ahora el obstáculo lo ponen las autoridades del Gobierno provincial.

La firma del acuerdo que daría inicio a los trámites de gestión del título de propiedad a nombre de las comunidades estaba prevista para mañana, pero se firmaría recién la semana que viene, estimó Julio García, abogado de las comunidades. “Se firmaría el convenio de transferencia desde la UNLP al Estado nacional y luego desde el Estado nacional a las comunidades originarias”, agregó.

“La semana pasada estuve en Buenos Aires y hay una firme voluntad desde la Jefatura de Gabinete y de la ministra (de Desarrollo Social), Alicia Kirchner, de que esto tenga salida urgente. Se pensaba que el 21 de abril (es decir, hoy) se concretaría la firma (que se demoró por los obstáculos en Misiones), pero sería a la brevedad: estimamos que la semana que viene”, dijo García a PRIMERA EDICIÓN.

Palos en la rueda

A más de once años de lucha por el reconocimiento del derecho indígena a las tierras que ocupan ancestralmente las cuatro comunidades mbya guaraní, el obstáculo se encuentra en el Gobierno de Misiones, que estaría condicionando esa entrega a que las aldeas que se asientan en esas tierras garanticen incluirlas como “reserva natural y cultural”.

Para dirimir estas cuestiones, esta semana se estarán reuniendo autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y la Administración Nacional de Bienes del Estado con ministros de Misiones, entre ellos el de Derechos Humanos, Soria Vieta; la de Ecología, Viviana Rovira; y el jefe de Gabinete, “Pelito” Escobar.

Así lo indicó el abogado Julio García, quien señaló que, si bien se puede llegar a pensar en una reserva natural, no se puede condicionar la entrega de tierras a que primero se cumpla ese requisito. Al respecto, indicó que “políticas de ese tipo se han intentado en los años 60 y 70, pero no han tenido buenos resultados”.

Suspender el juicio

García indicó que “en el momento en que se concrete la firma del acuerdo por parte de la UNLP, nosotros vamos a suspender el juicio (iniciado en 2007), esto significa que no vamos a renunciar a la causa judicial, sino que la vamos a suspender hasta que se completen los trámites y el título de propiedad sea entregado a las comunidades. Recién entonces se hará la renuncia definitiva al juicio”.

García indicó que “la Provincia de Misiones no está en el juicio porque entendíamos que el Estado nacional era el que debía reconocer en primer lugar los derechos de las comunidades”.

agrega un comentario