Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares del dirigente indígena asesinado piden justicia
Por El Cordillerano - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 9:09 PM

El equipo diocesano de Pastoral Aborigen “Padre Paco” junto con miembros de la comunidad Maliqueo recordaron al dirigente indígena Patricio Maliqueo, asesinado el 8 de marzo último. El encuentro, organizado para evocar el Día del Indígena, se realizó en el salón de la junta vecinal del barrio El Frutillar y participaron más de un centenar de mapuches y no mapuches.

Familiares del dirig...
66150a68482843a10088f6b53e70bf1a_l.jpg, image/jpeg, 800x600

La comunidad Maliqueo se manifestó diciendo: “No fue suficiente acabar con la vida de quien fue un hombre valiente y padre de familia, que su principal cargo fue defender por todos los medios los derechos que tenía como autoridad mapuche. No solo él sufrió la agresión cobarde de quienes no tienen ningún valor de la vida: su hermano, Horacio, fue apuñalado hace un mes y debe seguir un tratamiento de rehabilitación que le impide trabajar y mantener su hogar. De la misma forma su sobrina, fue herida en el ataque".

En un comunicado difundido por la Pastoral Aborigen se denuncia que "los menores que fueron testigos de la agresión que llevó a la muerte a Patricio se encuentran bajo estado de amenaza y miedo, pues se ha modificado su ritmo de vida, sin poder volver a su hogar, teniendo que cambiar su rutina escolar y sin siquiera poder salir a comprar de manera segura como lo hacían antes. ¿Que más necesita la justicia para actuar?".

En el texto, los miembros de la comunidad afirman que "los responsables de esta pena que nos acompañará para siempre están libres. La causa a cargo del juez de instrucción Ricardo Calcagno y del fiscal Eduardo Fernández no prospera".

agrega un comentario