Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades originarias cuentan sus historias en la radio
Por La Gaceta Salta - Wednesday, Apr. 22, 2015 at 9:13 PM

Demetrio Yapura dirige la FM Libertad, en el Valle de Luracatao, y habla sobre cómo es hacer radio en una zona hasta ahora aislada. El viernes comenzará allí el 3° Encuentro nacional de comunicación comunitaria.

Comunidades originar...
tmb1_18313_20150421120438.jpg, image/jpeg, 641x360

La comunicación como instrumento integrador de los pueblos, herramienta de transformación e identidad será el motivo del tercer Encuentro de comunicación en los territorios, que este año coincidirá en el Valle de Luracatao con la novena Feria Campesina, desde el próximo viernes y hasta el domingo.

El evento, que se desarrollará en Cuchillaco, en el municipio de Seclantás, convocará experiencias de comunicación comunitaria de todo el país, además de contar con la participación de especialistas de Paraguay, Bolivia, Ecuador, La Plata, Jujuy y localidades de todo el país. Entre ellos, Demetrio Yapura, productor agrícola de Cieneguilla, descendiente diaguita calchaquí a cargo de la operación de la FM Libertad, inaugurada en noviembre pasado y desde donde por primera vez se conectan poblaciones que hasta ahora permanecían aisladas.

"Estamos en una zona donde no hay comunicación, ni luz eléctrica. El diario llega dos veces a la semana, cuando va el colectivo, y ahora tenemos la radio y ser nosotros los protagonistas es una gran satisfacción, poder comunicar a nuestra gente", cuenta.

Entre las transformaciones que comenzaron a darse desde la llegada de la radio a la comunidad, Yapura destaca la participación de los chicos, que armaron un programa donde cuentan historias de sus antepasados. "Los chicos se están involucrando mucho y cuentan lo que sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos han pasado. Siempre estuvimos sometidos a los Patrón Costa, que nos negaron nuestra identidad desde un principio y nuestras raíces. Entonces se trata de ser libres, porque si volvemos años atrás, siempre se hacía lo que el patrón decía, porque tenía a la gente como esclavos, que quería tener el trabajo bien hecho pero sin pagar ni una monedita. Ellos, los chicos, están contando cómo sus abuelos vivían en esclavitud total", relata, y agrega que el nombre de la radio es un homenaje a los abuelos "que vivieron tan calladamente y hoy nosotros podemos tener la voz".

Lugar de intercambio

El encuentro, cuyas ediciones previas se realizaron en la ex Esma y en Goya (Corrientes), comenzará el viernes a las 19.30, con representantes de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM), que reúne a 16 comunidades campesinas del Valle Calchaquí. Esa noche habrá un desfile de indumentaria de la marca CUM, proyecciones de filmes temáticos, coro de copleras y una puesta en escena de comunidades locales.

El sábado comenzarán los talleres y plenarios, todo con entrada libre y gratuita. Además habrá feria durante los tres días con platos regionales, producción de artesanías, hortícola y de productos de la zona.

Con apoyo del INTA, el encuentro también presentará 50 experiencias de comunicación comunitaria de todo el país. "La idea es que de todos los talleres salga un producto, con algo práctico que se puedan llevar", cuenta Natalia Purtic, encargada de prensa de la delegación Cerrillos del INTA, y adelanta que durante el encuentro también se editará un libro con relatos de los niños.

agrega un comentario