Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores/as residentes y concurrentes estrenamos la Jefatura de Gobierno
Por Periódico El Roble - Thursday, Apr. 23, 2015 at 9:43 AM

22/04/2015 | El miércoles 15 de abril alrededor de 400 compañerxs de distintos hospitales y profesiones de la salud salimos a la calle e hicimos oír nuestros reclamos frente a la nueva y lujosa sede del gobierno porteño.

Estuvimos presentes de diferentes hospitales de la ciudad Argerich, Penna, Piñero, Santojanni, Gutierrez, Elizalde, Durand, Pasteur, Tornú, Ramos, Vélez Sarsfield, Fernández, Rivadavia, Ramón Carrillo y Pirovano.
Contamos con el apoyo y presencia de representantes gremiales del Frente de Recuperación Gremial, Asociaciones profesionales del Hospital Moyano y Ameghino, Asociación de Psicólgos y Bioquímicos, Ameges, organizaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina y Psicología, docentes, Junta Interna de ATE Promoción Social y otras organizaciones políticas.

En cuanto llegamos se formó una delegación de compañeras residentes y concurrentes, quienes presentaron las más de 1000 firmas de apoyo al pedido de la licencia por estrés e ingresaron a una reunión con la asesora Susana Martinengo.

La asesora nos ofreció una reunión en ese momento con un representante del Ministerio de Salud en el mismo ministerio, solicitando que nos trasladáramos hacia ese lugar. ¿Acaso molestaba nuestra presencia en el flamante edificio vidriado? Acostumbrados a decidir en asamblea se resolvió en las calles que no nos moveríamos de la sede de jefatura, ¿por qué teníamos que movernos 400 personas, en vez de acercarse un funcionario hasta allí?

Finalmente logramos que la reunión se realizara en Jefatura de Gobierno, concurrieron Patricio Ancarola (encargado de prensa y comunicación del Ministerio de Salud) y la Dra Kumiko Eiguchi (directora de Capacitación del Ministerio de Salud)

En esa reunión se planteó, como era de esperarse, que la discusión salarial la sostienen con Médicos Municipales. Por esa misma razón, también hemos presentado nuestra solicitud de aumento a los gremios, como lo hicieron trabajadorxs de la planta profesional.

Respecto a la modificación en el sistema de concurrencias la Dra. Eiguchi se comprometió a una revisión legal de la normativa.

En relación a la licencia por estrés, el Ministerio de Salud podría resolverlo en un acto administrativo, pero no tiene la voluntad política de hacerlo. La Dra Kumiko refirió haber planteado a AMM la extensión de dicha licencia a los residentes, pero como las palabras se la lleva el viento, solicitamos que nos den por escrito la voluntad de Dircap de hacer extensiva la licencia, a lo cual se negaron refiriendo que deben estudiar el tema: ¿cuánto hay que analizar el reconocimiento de un derecho que nos corresponde?

Luego de una ardua discusión, en la cual solicitábamos una fecha de reunión con presencia de representantes de AMM y Federación a fin que estén todos los actores involucrados presentes, logramos establecer una fecha para el 29-04 para obtener una respuesta sobre los puntos planteados sobre la situación de concurrentes y residentes, pero sin los representantes gremiales presentes.
A su vez, se hizo entrega del petitorio y las firmas por la licencia por estrés a representantes de AMM, para que nuestro reclamo llegue a la mesa de estas paritarias.

En la puerta de la Jefatura, los allí presentes resolvimos una próxima movilización para la fecha de la reunión para lograr una respuesta concreta

En el día de hoy (16-04), desde Dirección de Capacitación nos confirmaron la reunión para el 29-04 a las 8.30hs, a la cual podrán ingresar cuatro representantes de la asamblea

La importante jornada del 15-04 demostró la capacidad de movilización que tenemos residentes y concurrentes para ir al frente y salir a la calle por algo más que el atraso en los cobros. También sabemos que podemos ser muchos más, si potenciamos la organización en cada hospital y el espacio de coordinación que es la Asamblea de Trabajadores/as Residentes y Concurrentes de CABA, así como la articulación con los gremios y los trabajadores de planta.

Esta movilización es un paso en la pelea por el mejoramiento de las condiciones de trabajo de residentes y concurrentes, a seguir organizándonos!

¡¡Impulsemos asambleas en cada hospital para discutir qué medida tomar el 29-04 y llevar las propuestas a la próxima asamblea de CABA!!

· Reconocimiento de los 10 días por stress.

· Rechazo a la nuevo resolución reglamentaria de concurrentes.

· Aumento salarial de 50% a residentes, retroactivo a enero y en una sola cuota

· Pago a mes vencido a residentes ingresantes, Jefes/as e Instructores/as.

Además para enfrentar el recorte de vacantes en algunas residencias.

Asamblea de Trabajadores/as Residentes y Concurrentes de CABA

Miércoles 22 de abril – 18 hs

Htal. Durand – Hall Central

agrega un comentario