Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Copa 2015: no hubo acuerdo y los gremios se preparan para la medida de fuerza
Por 11 Noticias - Thursday, Apr. 23, 2015 at 9:55 AM

22/04/2015 | Regionales| La reunión entre la CGT San Lorenzo la Federación Aceitera y la CIARA no llegó a un acuerdo por lo que se fijó otro encuentro para el próximo lunes, pero ya con pocas expectativas. “vamos a esperar el vencimiento de la conciliación obligatoria e iremos al paro” remarcó Edgardo Quiroga.

Copa 2015: no hubo a...
cgt_san_lorenzo_federaci_n_aceitera.jpg, image/jpeg, 500x331

El secretario gral. de la CGT San Lorenzo Edgardo Quiroga junto al secretario gral. de la Federación Aceitera, Daniel Yofra y el asesor legal del confederal, Andrés Paoloni.

En la audiencia de ayer entre la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina, la Federación Aceitera y la CGT Regional San Lorenzo en el recinto del Ministerio de Trabajo de la Nación no logró el acuerdo conciliador esperado y las partes mantuvieron sus posiciones.

Desde la parte empresarial la oferta realizada de un 24% de incremento en el convenio del Salario Mínimo Regional, se mantuvo y no tuvo variaciones. Mientras que la parte gremial tampoco esgrimió intenciones de bajar el pedido de los $14.931 de básico.

“vamos a mantener la posición tomada, las empresas no realizaron ninguna oferta superadora y desde los gremios no vamos a bajar ni un centavo de lo que reclamamos”, expresó el secretario general de la CGT Regional San Lorenzo Edgardo Quiroga.

Además el dirigente anunció que como paso siguiente será, “esperar el vencimiento de la conciliación obligatoria e iremos al paro”.

El Ministerio citó a las partes para una nueva reunión el próximo lunes en las oficinas de Callao al 100 en ciudad de Buenos Aires donde por tercera vez la Vice Ministra de Trabajo Noemí Rial atenderá la puja y se abren nuevas chances de lograr un acuerdo antes de los conflictos que pueden generar una importante pérdida en el ingreso de divisas al país.

Al respecto consultamos al asesor legal de la CGT Regional San Lorenzo, Dr. Andrés Paoloni quién remarcó que, “las empresas plantean un ofrecimiento basado en las estadísticas de la inflación del INDEC que es un criterio, mientras que los gremios intentan proteger el derecho de los trabajadores a tener una calidad de vida digna según el criterio del Salario Mínimo, previsto en la Constitución Nacional y la Ley de contrato de Trabajo, lo que lleva a una diferencia sustancial entre la oferta de los empleadores y la demanda de los trabajadores”.

En cuanto a la posibilidad de la intervención del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, como lo hiciere en la negociación 2014 Jorge Capitanich, Paoloni explicó: “ El Ministerio es un órgano del Estado nacional que interviene en la negociación como facilitador y con el fin de mantener la paz entre los actores sociales y si este estadio no lo logra puede intervenir cualquier funcionario de mayor rango como lo es el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández o hasta la misma Presidente Cristina Fernández de Kirchner”.

Legalidad del COPA

En la previa a los encuentros con la parte empresarial, los gremios locales se cruzaron en declaraciones públicas. En estas idas y venidas el dirigente aceitero Pablo Reguera esbozó que el convenio COPA “es ilegal y un acuerdo en negro”.

11Noticias consultó sobre la legalidad y legitimidad de este convenio a lo que el abogado del confederal respondió: “Los empleadores del sector en la región son los que dan lugar, de modo irracional, al trabajo tercerizado y están respaldados por artículos del convenio colectivo de trabajo del Sindicato Aceitero de Puerto General San Martín, cuando en la Federación no es así, y mientras que esta connivencia entre la patronal y el ese sector gremial continúe, nuestro convenio abrazará a los trabajadores tercerizados, mitigando los graves efectos de la tercerización con una equiparación salarial entre los mismos y los trabajadores de la actividad; y luego de rubricado el convenio marco general COPA, cada gremio queda con facultades propias de dirimir con su sector empleador como articular dichas sumas superiores a las de su convenio, como las mismas consideren mas adecuado. Esto fue oportunamente rubricado y ratificado, personalmente por el Ministro de Trabajo. Dr. Carlos Tomada. Ahora, en este año, también vamos –y por las mismas razones que las anteriores- por los trabajadores Supervisores y Jerarquizados del mismo Sector del Aceite y Biodiesel”

agrega un comentario