Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Con el microestadio de Atlanta desbordando de militantes de toda Argentina se realizó el acto de lanzamiento oficial de la confluencia política MPLD – MTK.

Multitudinario acto ...
ams_010.jpg, image/jpeg, 1021x681

La nueva fuerza política convocó a organizaciones de todo el país que se dieron cita para celebrar la federalización de las luchas que sostienen en sus provincias, fortaleciendo su presencia a nivel nacional y generando un enriquecedor estrechamiento de vínculos.

La apuesta tiene como eje la reconstrucción de la unidad del campo popular para resistir los embates del gobierno, las patronales, las patotas, los punteros, la narco-política o la burocracia sindical ante la ausencia de políticas por parte del estado para combatir a estos flagelos y a las puertas de elecciones nacionales que vislumbran la inminencia de un ajuste que nuevamente tomará como factor de ajuste al empobrecido pueblo trabajador.

Entre las acciones que determinaron la amplitud de este espacio se cuenta el apoyo operativo, político y legal que se montó en Capital Federal para la recuperación del sindicato de los municipales de jujeños. Cabe recordar que en aquel momento (agosto de 2013) el edificio central del SEOM de Jujuy fue tomado por la ODIJ y la red de organizaciones, ambas dirigidas por Milagro Sala, luego de las elecciones que ganara por abrumadora mayoría la histórica lista blanca, actual dirigencia con Carlos “el Perro” Santillán como Secretario General.

Presencia ferroviaria

Rubén “Pollo” Sobrero fue uno de los oradores del acto, en su discurso transmitió “el saludo de mi partido, Izquierda Socialista, pero también de todos los trabajadores ferroviarios que hoy saben que estamos acá y venimos a saludar esta unión. Porque mucho se habla de unidad, pero hay algunos que cuando hablan de unidad, priorizan las diferencias, priorizan las miserias, priorizan ser cabezas de alguna lista. Eso no es unidad, solamente lo podemos entender de alguien que no sabe lo que es el hambre, que no sabe lo que es la miseria, que hablan de socialismo y después se van a vivir a sus casas de barrio norte.
Cuando hablamos de unidad hablamos de los compañeros, que a pesar de las diferencias, logramos unirnos porque tenemos una obligación con la clase obrera que es llegar al socialismo”.

“Cuando hablamos de unidad, hablamos de la unidad de acción, por más diferencias que tengamos, contra la podrida burocracia sindical que asesinó a Mariano Ferreyra y tiene al movimiento obrero flexibilizado”

Continuó: “luchas tenemos en todo el país y hemos visto resistencias históricas, pero si nos sigue gobernando esa clase dominante que está en contra del trabajador, nunca el trabajador y el pueblo van a estar bien. Tiene que ser la clase obrera la que tome el poder compañeros, tiene que ser la clase obrera la que dirija el gobierno” redobló el dirigente ferroviario.

Recordó también a dirigentes revolucionarios como el secretario general del SMATA Córdoba, René Salamanca, el dirigente sindical cordobés del gremio de Luz y Fuerza, Agustín Tosco o en la actualidad al dirigente de los municipales jujeños, un histórico, el combativo “Perro” Santillán, como algunos de los que demostraron una “emocionante” capacidad de lucha en defensa de los trabajadores aunque reconoció a la vez que es necesario dar un paso más, ir a la discusión política, ubicando a trabajadores referentes de la clase obrera para garantizar la lucha contra la flexibilización laboral o el hambre. “Solamente la clase defiende a la clase” definió.

Finalmente reconoció que el camino “es el que empezamos con el Encuentro Sindical (Combativo)”, y aseguró también que hay que llevar a los mejores candidatos; por último agradeció el espacio y cerró su intervención arengando a los militantes: “la única lucha que se pierde es la que se abandona, acá no se rinde nadie!” citando al “Che” Guevara y a Camilo Cienfuegos respectivamente.

El esperado cierre

Considerados como dos compañeros ejemplares, combatientes de una izquierda popular y revolucionaria, necesarios para la tan ansiada revolución socialista en nuestro país, Rafael Klejzer y Carlos “el Perro” Santillán fueron invitados a tomar la palabra en el escenario principal para el cierre del acto en medio de una ovación.

Rafael Klejzer referente del Movimiento Popular La Dignidad recordó en el comienzo de su intervención que hace cinco años atrás pensaban en la posibilidad de poder unir al país poniendo por delante la lucha, “prefigurando esa sociedad por la que luchamos en la actualidad”.

“Empezamos a caminar y nos encontramos en más de un piquete, en más de una ruta, con campañas nacionales, con movilizaciones con idas y venidas. Y una organización potenció a la otra… y seguimos caminando” describió Klejzer el comienzo de una relación política con el MTK de Jujuy, antesala de la campaña nacional de a los compañeros que en Julio de 2013 encabezados por el histórico líder sindical jujeño Carlos “el Perro” Santillán, ganaron el SEOM Jujuy.

Relató también la determinación de viajar por el país colectando experiencias de lucha coincidiendo con el lanzamiento del Encuentro Sindical Combativo, al que apostaron y consideraron como un punto de partida en esta nueva configuración política federal.

“En esta organización que hoy nace, no van a encontrar otra cosa que solidaridad de clase, no van a encontrar otra cosa que la voluntad férrea de meter el cuero en la ruta, en el sindicato y en cada uno de los territorios, no van a encontrar otra cosa que una palabra de aliento a los compañeros perseguidos judicializados, no van a encontrar otra cosa que entender a la unidad como un concepto estratégico” describió Klejzer a la confluencia

“Somos las brujas que no pudieron quemar, somos los campesinos que no pudieron desterrar, somos los indios que no pudieron domesticar, somos las montoneras que no pudieron parar, también somos los obreros que no pudieron callar y somos los piqueteros que no pudieron matar”

“Tenemos el desafío de parar una organización a nivel nacional con un concepto federal en serio que se ponga de pie y no para aguantar el ajuste, todo junto o en cuotas, que se viene. Porque el bloque dominante ya eligió sus candidatos en una terna de tres. Y decía que esta organización que tenemos que parar desde abajo, no es para resistir, es para pelear, para luchar, pero para proponer una alternativa de país para dar vuelta la tortilla. Vivan los obreros del SEOM, viva la Corriente Villera, vivan los compañeros Mapuches, los desocupados del Chaco, los campesinos sin tierra de Misiones, vivan los compañeros sin techo de Río Negro”.

Resaltó que el desafío es “interpelar a millones, un programa para que la crisis la paguen los de arriba y no como siempre los trabajadores y el pueblo, ese programa tenemos que encontrarlo en la lucha, en cada una de las representaciones genuinas del pueblo y los trabajadores. Por eso nuestra tarea es reagruparnos, es reagrupar a esta izquierda combativa, popular, revolucionaria, clasista”.

Llamó a trabajar por un congreso de los pueblos, “un congreso donde entremos todos”, donde estén representados todos los pueblos del país, donde los trabajadores tengan voz y nutran este programa para llevarlo como bandera hacia la victoria.
“Para ir terminando, este punto de partida, exige esfuerzo, exige lucha, exige poner el corazón, exige hermanarnos, pelear por un país socialista implica sacrificio, ésta es la organización que estamos construyendo. Bienvenidos, bienvenidas. ¡Viva la unidad compañeros!” finalizó.

El SEOM Jujuy en Atlanta

A su vez, y cerrando el multitudinario y emotivo acto, tomó la palabra el Secretario General del sindicato municipal provincial, Carlos “el Perro” Santillán.

Indicó que esta construcción política está cimentanda “desde muy abajo”, un anhelo de los compañeros desde los ´70 “esos compañeros que dejaron jirones de su vida en la lucha que dieron en la cárcel, la tortura y que están aquí presentes”.

“Se está cimentando en los compañeros desaparecidos, en los treinta mil que dieron ejemplo de solidaridad, esa solidaridad de la que habla Rafa, esa entrega de decir: soy tan solidario que doy la vida. Y así lo venimos cimentando muy desde abajo, con los compañeros del SEOM, con los compañeros indígenas, con los compañeros de las villas, lo venimos cimentando y nos venimos alentando todos los días para enfrentar con dignidad la batalla cotidiana”.

Recalcó que actualmente “se habla mucho de la coyuntura, de las candidaturas; hablemos, discutamos, peleemos por esa unidad coyuntural” pero instó a los militantes a asentarse sobre los “cimientos que consiguieron en la calle luchando, perdiendo la vida algunos compañeros. Nos cimentemos ahí” dijo.

Aseguró que pondrán lo mejor para dar una batalla que antes no habían dado. “Nosotros nunca hemos estado preparados para dar la batalla en el campo de ellos. Ahora la vamos a dar y necesitamos de esa unidad, necesitamos que todos jueguen”.
Dijo que los mejores hombres en la conducción serán los que garanticen la revolución, “el pueblo en las calles va a garantizar la revolución por la que soñaron nuestros héroes, nuestros hermanos, por la que soñaron los treinta mil, por la que soñaron Kosteki (Maximiliano) y Santillán (Darío), por la que soñaron todos aquellos que han ido quedando en el camino y peleando van forjando esta unidad que hoy levantamos”

“Tenemos un desafío, un desafío muy grande, no nos ilusionemos con la coyuntura, si nos ilusionemos con la profundidad que tiene que tener la unidad para que esa unidad sea revolucionaria”

Finalmente afirmó “vamos a caminar por esa unidad hasta que el pueblo mande. ¡Que se haga poder y se haga gobierno!”

agrega un comentario


Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Multitudinario acto ...
ams_035.jpg, image/jpeg, 593x681

agrega un comentario


Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Multitudinario acto ...
ams_040.jpg, image/jpeg, 454x681

agrega un comentario


Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Multitudinario acto ...
ams_046.jpg, image/jpeg, 620x681

agrega un comentario


Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Multitudinario acto ...
ams_00111.jpg, image/jpeg, 430x681

agrega un comentario


Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Multitudinario acto ...
ams_00118.jpg, image/jpeg, 1021x681

agrega un comentario


Multitudinario acto de la confluencia política MP La Dignidad y el MTK
Por Prensa SEOM Jujuy - Thursday, Apr. 23, 2015 at 4:59 PM

Multitudinario acto ...
ams_000119.jpg, image/jpeg, 1076x681

agrega un comentario