Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Incendios y un negocio inmobiliario al descubierto
Por (reenvio) Sergio Rojas - Friday, Apr. 24, 2015 at 3:48 AM

Incendios intencionales en la zona de Cholila devoraron miles de hectáreas de bosques vírgenes y desataron denuncias por el negocio que encubren.

Chubut: Incendios y ...
incendios.jpg, image/jpeg, 490x307

El incendio de bosques nativos iniciado hace más de una semana en la localidad chubutense de Cholila "ardió sin parar devorándose bosques vírgenes que se calculan entre 10.000 y 15.000 hectáreas, pese a los esfuerzos de los combatientes del fuego se extendió sin tregua.

El fuego se extendió sin control a 28 metros x minuto por dos motivos. El clima no ayudó y la sequía que afecta la zona contribuyó a que se propaguen los focos. En un primer momento se pensó que el incendio fue iniciado por un rayo pero luego quedo descartada esa teoría difundida inicialmente ya que mediante fotos satelitales se puede comprobar que la región no hubo tormentas.

Al principio, los motivos climáticos no parecían exceder a la voluntad humana. Pero como las autoridades no reaccionaron a tiempo, enviando los refuerzos se produjo la propagación descontrolada del incendio.

No fallaron en el caso de los valientes brigadistas sino de las autoridades responsables. Los combatientes del fuego tristemente no recibieron refuerzos a tiempo. Las autoridades no gestionaron a tiempo los pedidos de los pobladores de más gente y la cantidad suficiente de aviones hidrantes. La semana pasada incluso se enviaron brigadistas y aviones de la flota argentina “prestados” a chile mientras se quemaba sin control esta región patagónica. Los combatientes del fuego día a día pusieron heroicamente en peligro su vida acompañados por valientes pobladores locales. A partir del jueves y viernes la situación se volvió incontrolable. En la línea de fuego 23 Incendios que persisten hace más de una semana ya dejaron un saldo de 15.000 hectáreas de bosques totalmente destruidas.

Pobladores del lugar habían denunciado a principios de febrero que existía una posible intencionalidad de incendios motivados por negociados de tierras. El incendio se produjo lamentablemente y ocurrió en el mismo sitio donde se había señalado.

Los lugareños también remarcan la falta de reacción por parte de los gobiernos responsables y los organismos que en un primer momento deberían haber tomado no por su simple falta de celeridad sino por las sospechas de especulación inmobiliaria detrás de estos sucesos.

El fuego que se extendió sin control y aseguran que ya murió ganado y que las llamas iban en dirección a las zonas pobladas una de las cuales no es ni mas ni menos que un proyecto inmobiliario San Esteban llevado a delante a partir de ventas de tierras por parte de la municipalidad en el mismo bosque a precios irrisorios los cuales luego venden con precios en dólares por sumas que van desde 40 mil dólares.

En este audio brindado por un medio local, queda a las claras de que se trata esto. Por el momento los pobladores ayudan a apagar las llamas y hacen denuncias mediáticas y judiciales para llegar al fondo del asunto.

fuentes:
· http://www.eidicomarket.com.ar/neighborhood.php?id=85
· http://www.eidico.com.ar/barrio_sesteban.html

publicado en http://www.laizquierdadiario.com/Chubut-medio-ambiente-incendios-y-un-negocio-al-descubiertogo

agrega un comentario


delincuentes inmobiliarios
Por (reenvio) Sergio Rojas - Friday, Apr. 24, 2015 at 3:48 AM

delincuentes inmobil...
oportunidad_venta_de_campos.png, image/png, 487x600

agrega un comentario


advertencia
Por (reenvio) Sergio Rojas - Friday, Apr. 24, 2015 at 3:48 AM

advertencia...
dar_o_fernandez.png, image/png, 490x185

agrega un comentario