“Quieren imponer la guerra sobre la posibilidad de concretar la paz con justicia social” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Quieren imponer la guerra sobre la posibilidad de concretar la paz con justicia social”
Por Colombia Informa - Friday, Apr. 24, 2015 at 9:34 AM

Viernes, 24 de Abril de 2015 | Colombia Informa dialogó con Lizeth Montero, coordinadora regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en el Cauca, quien se refirió a lo acontecido en el Cauca luego de la orden presidencial de retomar los bombardeos a la guerrilla. También habló de las manifestaciones de sectores políticos de derecha que se oponen a los diálogos de paz y exigen detener las negociaciones en La Habana.

“Quieren imponer la ...
0000ametra.jpg, image/jpeg, 380x260

Colombia Informa: ¿Qué ha sucedido en el Cauca luego de la orden impartida por el Presidente Juan Manuel Santos, de reanudar bombardeos contra la insurgencia?

Lizeth Montero: Lo que nos informan comuneros campesinos del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca, es que desde la una de la madrugada del 23 de abril, se están presentando bombardeos realizados por aviones militares de la fuerza aérea. También hay sobrevuelo de helicópteros militares en varias veredas del corregimiento El Porvenir, del que también es parte la vereda La Esperanza, lugar de los lamentables hechos donde once integrantes del Ejército Nacional murieron tras un enfrentamiento con la guerrilla de las FARC. En aproximadamente cuatro veredas que constituyen los límites entre el municipio de Buenos Aires y el municipio de Suarez, se presentaron los bombardeos sobre los cuales estamos tratando de verificar si han existido, lo que hasta el momento parecen ser afectaciones a bienes civiles y a personas que habitan esta zona.

C.I.: ¿Hay una avanzada de los sectores de derecha que se oponen a los diálogos de La Habana?

L.M.: Los enemigos de la paz están aprovechando este momento para hacer un montaje mediático. Es lo mismo a lo que el Senador Iván Cepeda denominó como “la manipulación del sufrimiento”. Hoy, los sectores que históricamente han propugnado por la guerra en Colombia y que pretenden perpetuarla, se muestran con una actitud cínica e hipócrita hablando del dolor de las madres y familiares de miembros de la fuerza pública, e ignoran la verdad histórica del conflicto social, económico, político y armado en Colombia. Hay una avanzada de parte del Centro Democrático y de los sectores guerreristas que pretenden imponer la idea de la guerra sobre la posibilidad cierta de concretar a través de la vía dialogada, la paz con justicia social en el país y una salida negociada a la confrontación armada.

C.I.: ¿En este momento, qué papel viene desempeñando el Frente Amplio por la Paz y las organizaciones que acompañan este proceso? 

L.M.: Como organizaciones participantes del Frente Amplio por la Paz, estamos desarrollando una tarea que en este momento consideramos fundamental. Hacemos acompañamiento y misiones humanitarias que permiten realizar la verificación del cumplimiento al cese unilateral declarado por la insurgencia de las FARC. En el informe que entregamos el 25 de febrero en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto, dimos cuenta de una serie hechos, ocho en total, que constituían para nosotros, una clara provocación por parte de la fuerza pública hacia la insurgencia, con el propósito de lograr la ruptura del cese unilateral. Por ejemplo, lo que ocurrió en la vereda Crucero de la Secreta en Corinto, donde cuatro helicópteros artillados descargaron tropa en medio de la población civil y realizaron una serie de atropellos y vejámenes en contra de las comunidades. Evidentemente, lo que sucedió la semana pasada en el municipio de Buenos Aires hace parte de ese escenario de confrontación que es necesario parar de una vez por todas. Se necesita poner en el primer renglón del debate público la discusión de la paz, además del necesario tema de la crisis humanitaria que vive el departamento del Cauca, y con ello generar unas perspectivas en el marco de un cese bilateral al fuego que permitan consolidar los avances de la mesa y abrir posibilidades de ampliar la discusión que se está dando en el escenario de La Habana, Cuba.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad