Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Síntesis y participación de la izquierda en las PASO
Por Ramiro Parodi, Juan Manuel Boccacci –Red Eco - Friday, Apr. 24, 2015 at 9:37 AM

Jueves 23 de Abril de 2015 | En Santa Fe, Mendoza y Salta ya se votó. Los resultados muestran el débil lazo que une a los partidos mayoritarios tradicionales: aliados a nivel nacional, pero contrincantes en las provincias (o viceversa), como claro signo de oportunismo político. Además, el panorama de los resultados y de la participación de la izquierda en las elecciones que definen a los candidatos.

Síntesis y participa...
elecciones_.jpeg, image/jpeg, 300x279

(Ramiro Parodi y Juan Manuel Boccacci – Red Eco)

Argentina -

Santa Fe: Elecciones para Gobernador
En Santa Fe las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) carecieron de sentido ya que la mayoría de los partidos presentó a un solo candidato. De todos modos, nos sirven para ver qué sucederá de cara a las elecciones definitivas. La noticia más destacada (y angustiante), fue la victoria por una mínima diferencia del humorista Miguel del Sel (Unión Pro Federal). Detrás (a 6.000 votos) quedó el Frente Progresista Cívico y Social que presentó a Miguel Lifschitz (Socialismo) y a Mario Domingo Barletta (UCR). La interna, entonces, fue para los Socialistas. Queda sembrada la duda de si el candidato de la UCR y sus votantes acompañarán a Lifschitz. Recordemos que a nivel nacional la UCR definirá su candidatura presidencial en internas junto al PRO.

De esta manera los candidatos a gobernador serán cuatro: Miguel Del Sel (Unión PRO Federal), Miguel Lifschitz (FPCyS), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria) y Oscar Martínez (Frente Renovador de la Esperanza).

Para la izquierda no fueron unas buenas elecciones en Santa Fe, Octavio Crivario del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) alcanzó los 34.881 votos y no logró el 1,5% (40.000) del padrón que exigen las PASO para ser candidato a gobernador. La pequeña diferencia encendió la alarma en el FIT y denunciaron irregularidades en el recuento. Crivario señaló: "al escrutarse el último 3% de las mesas de toda la provincia no se registró ni siquiera un solo voto para la lista del FIT, siendo que faltaban los pocos votos definitivos para pasar las PASO. Mientras que nuestros fiscales prácticamente no registran ninguna mesa sin votos para la izquierda en Rosario, sospechosamente en todo ese 3% actualizado no modificó nuestra cantidad de votos”.

Avanzada la semana y a días de los datos arrojados el domingo, las críticas vertidas desde el FIT se fueron confirmando. El día martes se supo que si bien el Tribunal Electoral dijo que los datos vertidos eran sobre el 100% de las mesas, había un 10% que no fue computado. Es decir que hay casi 200.000 votos de santafesinos que no fueron contados. Lentamente las fuerzas políticas restantes (Pro, FJPV) esgrimieron sus críticas. Recién el día miércoles el gobernador Antonio Bonfatti reconoció que pudo haber errores en el conteo. El candidato del FIT Crivario afirmó que la maniobra fraudulenta busca poner por debajo del piso restrictivo del 1,5% a su partido, para que el gobierno socialista de Bonfatti logre hacerse con esos votos, necesarios si busca imponerse al humorista Miguel Del Sel de Unión Pro Federal.

Mendoza: Elecciones para Gobernador
A diferencia de lo que sucedió en Santa Fe, en Mendoza la oposición al kirchnerismo forjó una alianza de heterogéneos partidos políticos para acumular un caudal de votos que les permitieran triunfar. Fue así como Cambia Mendoza logró el 44,64% de los votos de la mano de su candidato Alfredo Cornejo, histórico radical que no dudó en aliarse con el PRO, Frente Renovador, PS, Libres del Sur y el Partido Demócrata para asegurarse la victoria. Segundo quedó el Frente para la Victoria (39.89%) que presentó a tres candidatos: Guillermo Carmona, Matías Roby y Adolfo Bermejo, quien resultó el ganador de la terna.

En Mendoza, el FIT logró una excelente elección. Noelia Barbeito alcanzó el 7.09% (69.265 votos). Esta base, más lo que puedan sumar de acá a las elecciones generales conforman un piso más que interesante a la hora de crecer en concejales, diputados y senadores provinciales. Al respecto, Barbeito señaló: “Somos la tercera fuerza y la verdadera alternativa en la provincia” y destacó: "en las generales tienen que votarnos porque somos la alternativa diferente. No somos como Cornejo o Bermejo que piensan igual".

De esta manera Barbeito, Cornejo y Bermejo serán los candidatos a gobernador en Mendoza.

Salta: Elecciones para Gobernador
En Salta Juan Manuel Urtubey, candidato del FpV, logró el triunfó con más del 47%. Victoria muy celebrada por kirchneristas con aspiraciones presidenciales como Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Sergio Urribarri y Agustín Rossi. En segundo lugar quedó Juan Carlos Romero, con el 33,6%, quien tiene el apoyo de Sergio Massa y Mauricio Macri. Aquí la alianza se limitó a PRO – Frente Renovador, mientras que Libres del Sur y la UCR presentaron listas independientes.

Por su parte, la izquierda, representada por el PO (Partido Obrero) se afianzó como la tercera opción en la provincia con el 7,2% de los votos, con una baja respecto de las legislativas del 2013 donde sacó el 19% aunque con un aumento respecto a las últimas elecciones a gobernador (la cifra se triplicó). De todas maneras, este caudal probablemente aumente de cara a las generales. El candidato a gobernador fue Claudio del Pla quien criticó a Romero por sus denuncias sobre un fraude electoral y también hizo énfasis sobre el 12% de los votos que perdió Urtubey respecto de las últimas elecciones. A su vez fue optimista con respecto a la posibilidad de sumar diputados, legisladores y concejales en la provincia.

Lo que se viene este fin de semana
En Neuquén y Capital Federal se votará este fin de semana. En la provincia andina, no hay PASO por lo que se trata de la primera elección concreta del año. Allí el FIT presentará a Gabriela Suppicich y Natalia Hormazabal a la gobernación, y a Raúl Godoy, Patricia Jure y Angélica Lagunas para diputados. Mientras que en CABA todas las fichas están puestas en Myriam Bregman quien aseguró que “se empieza a perfilar un tercer sector político con peso en la política nacional” y a su vez agregó: “buscamos una ciudad donde los que ganen sean los trabajadores, no que se fortalezcan los negocios de Macri y el kirchnerismo”.

Fuentes: http://elecciones.santafe.gov.ar /
http://www.resultadospaso2015.mendoza.gov.ar /
La Izquierda Diario.

agrega un comentario