Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Daz: “no pueden robar la historia de ATE”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Apr. 24, 2015 at 9:46 AM

23 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la tarde de ayer se realizó el acto en solidaridad con miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Rosario, agredidos por una patota en su asamblea anual. Integrantes de la CTA y ATE Nacional y de seccionales de toda la provincia y el país participaron del acto en el Salón Héctor Quagliaro.

Daz: “no pueden roba...
img_6739-b7407.jpg, image/jpeg, 440x330

Repudio, solidaridad, fuerza, historia, valores. De manera mezclada y reiterada estas cuestiones aparecieron en el acto realizado ayer en la sede gremial de San Lorenzo 1879. Desde el 10 de abril, cuando una patota irrumpió en la asamblea anual de la seccional local, ATE Rosario no dejó de recibir solidaridad. No es para menos. Nadie acepta la violencia como mecanismo en un gremio históricamente plural, democrático, con sus puertas abiertas para todo el campo popular.

Un sindicato que parió dirigentes como Héctor Quagliario y Germán Abdala tiene la característica de ser defendido por ‘propios y ajenos’. Pero no tan ajenos: ATE es un sindicato que históricamente se comprometió con las mayores luchas, con la soberanía, contra el hambre que es un crimen, por salarios dignos, por dignidad para los jubilados, entre otras sentidas reivindicaciones. Al menos en Rosario, es difícil encontrar una agrupación de la índole que sea que no haya participado u organizado alguna vez una reunión en la sede de San Lorenzo 1879.

El acto que rechazó a las agresiones, contó con la presencia del Secretario de Organización de la CTA Nacional, Carlos Chile; el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy y su par de Género Marta Galante, y de organización, Silvia León. Además, dijeron presente dirigentes de las comisiones directivas de CTA y ATE de Venado Tuerto, San Justo, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires, Capital Federal, San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución, entre otras. Gremios hermanos como la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), la Asociación del Magisterio santafecina (AMSAFE Rosario), la Federación Aceitera (FTCIODyARA), el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS), entre otros, también manifestaron su apoyo.

Hugo Godoy, Gustavo Martínez, Carlos Chile y Gustavo Terés

El pasado 10 de abril, en el marco de la asamblea anual de la seccional local de ATE, una patota ajena a la vida del gremio y con pecheras identificadas con el Consejo Directivo Provincial (CDP) que encabeza Jorge Hoffman, ingresaron a la sede del Club Sportivo América golpeando a mujeres y hombres, con el objeto de no acreditarse e impedir la deliberación del mayor órgano de definición. Los golpes propinados a cualquier compañero y compañera resultan deleznables, pero especial bronca generaron las piñas a la Secretaria Administrativa de la CTA Rosario, Cecilia Ferreyra, quien está embarazada, y a su par provincial e hija del histórico dirigente de la CTA y ATE, Leticia Quagliaro.

En el medio de la patota que ingresó por la fuerza, se identificaron barras del Club Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, tercerizados de una empresa formada por una agrupación política y se vieron chalecos del Hospital de Salud Mental Agudo Ávila que no eran portados por empleados del sector. Mientras, del otro lado, había una centena de compañeros para los que era la primera asamblea y otros cientos que participan siempre con absoluta confianza y tranquilidad.

Los hechos generaron profunda preocupación porque es la consolidación de una serie de persecuciones y mecanismos burocráticos que Hoffman despliega a nivel provincial, tendientes a impedir la organización de base y propiciar la intervención del Ministerio de Trabajo en las elecciones de ATE, a realizarse el 2 de septiembre de este año. Cuestión que se repite, por ejemplo, en Entre Ríos, donde los compañeros advirtieron que la burocracia vinculada al gobernador y pre candidato a presidente Jorge Urribarri, convocó a su propia asamblea en un descampado inaccesible y alejado de la ciudad.

“Es un día de repudio y fortaleza”

El Secretario General de la CTA Provincial y de ATE Rosario, Gustavo Martínez, consideró indispensable sostener la asamblea como ese espacio en el que pueden participar los jubilados y los niños, sin temor a que nada malo suceda. “Defendemos que la asamblea de ATE siga siendo lo que fue desde el ´84: un lugar donde se debate, se polemiza, se putea, pero donde de ninguna manera una patota, con matones, barras identificados con chalecos del CDP, aún trabajadores precarizados, sean enviados a romper y golpear”, expresó.

Gustavo Martínez junto a Hugo Godoy

En este sentido, responsabilizó al Secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, quien acostumbra a hacer asambleas a la mañana y los afiliados no pueden participar porque trabajan. “Esto en ATE Rosario no pasa. Acá llegó a haber cuatro listas opositoras, nunca hubo denuncias de fraude y siempre sostuvimos el tema fraternalmente. Le molesta la participación de los afiliados porque tiene claro que el 90% de los trabajadores de ATE sabe que en las últimas paritarias hizo un papelón. El problema es que es oficialista de todos los gobiernos. Tenemos que defender los derechos de los trabajadores y estos gobiernos son nuestras patronales. Entonces le molesta que cuestionemos que se ponga plata en patotas o en un hotel construido que no le corresponde a ATE sino a la Universidad Nacional del Litoral. Y si a un dirigente le molestan las preguntas, algo muy grave está pasando”, disparó Martínez.

El Secretario de Organización de la CTA Nacional, Carlos Chile, destacó la historia y simbología de ATE Rosario. “Es un sindicato que genera admiración por la generosidad, porque construye contracultura en el marco de una práctica general poco solidaria. ATE es otra cosa, siempre digo que los trabajadores de ATE cargan en su mochila con los pobres de toda pobreza de la patria. Son temas fuertes y por eso tenemos dificultades. En la Mesa Nacional de CTA decíamos que si hay algo que define esta etapa es que estos tipos tienen la Casa Rosada, el edificio de la Cámara de Diputados, el Palacio de Justicia, controlan todo eso. Nosotros estamos parados en una baldoza en la vereda y también la quieren. Disputan lo que ellos ilegalizan. De lo que no pueden apropiarse es de esa experiencia extraordinaria en la que para nosotros ATE es la locomotora del tren en que marchan trabajadores de todas las categorías. Como retribución a esa solidaridad y grandeza de ATE venimos a poner a disposición de los compañeros de Rosario todo lo que pueda ofrecer la CTA Nacional”.

Carlos Chile, junto a Martínez y Godoy

Sintética y clara, Leticia Quagliaro definió que dirigentes como Hoffman ven un negocio en el sindicato. “Yo los conozco de cuando eran pobres: viven, sienten y piensan como empresarios. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. ATE Rosario sigue siendo, como decía mi viejo, las Naciones Unidas y acá en ATE decide la asamblea”, subrayó.

El dirigente de la CTA Rosario, Gustavo Terés, consideró que todos los sindicatos pegados al Estado terminan en un camino de gran degradación. “Vienen por nosotros en Amsafe Rosario, en la COAD, somos quizás los que estamos más cerca de esto. Ellos empiezan a ser cada vez mas semejantes a aquello que definimos no compartir cuando fundamos la CTA. No hacemos ningún esfuerzo en venir a apoyar esto, porque nos sentimos convocados y parte. Rara vez no nos encontramos cuatro veces en un mes en algún sector de lucha. Son nuestros hermanos y compañeros de lucha y en cada una de esas iniciativas hacemos deliberación con los trabajadores, siempre poniendo en el centro la decisión de los compañeros. Eso quisieron poner en jaque: la decisión soberana de los compañeros”, destacó.

“ATE Rosario es un ejemplo de democracia. Quien personificó ese ejemplo fue justamente Quagliaro. Por lo tanto no queremos que sea mancillada ni tergiversada esa historia de nuestro gremio. Le reclamamos a quienes hayan sido responsables que no intenten tergiversar el proceso electoral en ATE. Lo que quiere Hoffman, desde que a nivel nacional empezamos con todo el proceso electoral, es abrirle las puertas al Ministerio de Trabajo, a la intervención. Desde que conduce Anusate no se impugnó una lista a nivel nacional. Este repudio generalizado de la mayoría de las seccionales y las comisiones directivas nacionales de ATE y CTA, es porque acá decidimos los trabajadores, las asambleas y por voto directo, como será el 2 de septiembre, y no queremos que el Ministerio de Trabajo quiera tergiversar ese proceso”, expresó a su turno el Adjunto de ATE Nacional ‘Cachorro’ Godoy.

Hugo Godoy

Lamentablemente y de cara a un año electoral en diversos estamentos y niveles, la perspectiva es que se va a generar la embestida a los gremios combativos a nivel nacional. Ya en la CTA el Ministerio de Trabajo intervino en la elección pese a que no la reconocía como Central. Por eso no sorprenden las maniobras violentas que buscan la intervención estatal en el proceso electoral que se vivirá en todo el territorio nacional en este gremio señero de la Central.

“Hoy es un día de repudio, pero también de fortaleza. Tenemos claro que vienen por el contenido de ATE, pero no pueden robar la historia, no lo vamos a permitir. Con ATE no se jode, en ATE define la asamblea y ninguno de ellos va a poder borrar la historia porque somos cientos los que defendemos esta forma de hacer sindicalismo, que también defiende la tierra, la soberanía, la participación directa, que cree en un estado para las mayorías, y no para los negocios de unos pocos”, cerró el Secretario Adjunto de la CTA y de ATE Rosario, Raúl Daz.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

¡Mirá la fotogalería en Facebook!

Notas vinculadas:
Contra la violencia y por la democracia sindical, 22 de abril de 2015
La CTA Nacional se solidarizó con ATE Rosario, 15 de abril de 2015
Repudio a las agresiones contra miembros de ATE Rosario, 14 de abril de 2015.
En ATE decide la Asamblea, 13 de abril de 2015.
Martínez: “habrá una participación masiva”, 9 de abril de 2015

agrega un comentario