Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Klaukol envenena y asesina
Por Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 24, 2015 at 9:47 AM

Jueves 23 de Abril de 2015 | La planta de la empresa Klaukol, ubicada en el barrio Las Mercedes (Km 44500 de la Ruta Nacional Nº 3, partido de La Matanza), contamina el aire, la tierra y el agua con sus desechos químicos. Red Eco Alternativo.

Klaukol envenena y a...
klaukol_nos_mata.jpg, image/jpeg, 800x532

(Red Eco) Buenos Aires- La constante emanación de material particulado proveniente de cuatro chimeneas gigantes (tolvas) es causa de múltiples enfermedades: leucemia fulminante, insuficiencia respiratoria, cáncer pulmonar, renal y de la piel, entre otras afecciones.
Estas tolvas, que están a metros de donde termina el barrio, expulsan una especie de apresto, mayoritariamente en horas nocturnas, y tapan los techos de las viviendas, las plantas y todo lo que está a la intemperie.
Según denuncian los vecinos, “la empresa niega todo al tiempo que subcontrata obreros por estar expuestos a trabajo insalubre. Los ex empleados han fallecido a temprana edad sin llegar a jubilarse”.
Los informes médicos realizados por ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) comprobaron la existencia de plomo en sangre en 74 niños y niñas del barrio. Lo que afecta su desarrollo físico e intelectual. El promedio de vida en el barrio es de alrededor de 60 años; no hay gente de más de 70 y los de mayor edad tienen algún cáncer o la salud deteriorada. El 99% de los habitantes deben usar medicamentos para poder vivir (aspiradores, cremas, gotas oftalmológicas, etc.).
El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) encargado del control ambiental en el ámbito de la provincia de Buenos Aires manifestó que esta situación no es de su competencia.
Los vecinos afirman que “estos organismos no pueden accionar porque es una empresa multinacional y depende de una decisión política”.
“Últimamente está actuando de oficio el Juzgado Federal del juez Jorge Rodríguez quien interviene en las causas de ACUMAR, y también actúa el juez Jorge Salas del juzgado No 1 de Morón donde los vecinos radicamos la denuncia. Desde el 2009 estamos llevando la causa adelante, nos viven citando para hacer estudios del juzgado pero no han tomado una determinación sobre el caso. Nosotros somos gente de trabajo y tenemos que andar por todos lados. Ya nos han hecho suficientes estudios”, afirmó Susana, una vecina en una entrevista realizada por Emilio González Larrea de la Agencia de Noticias en Red.
Según agregó la vecina, la fábrica contaminó la tierra y también las napas por lo que no tienen agua potable. Por eso, ACUMAR les entrega 3 litros de agua por día y por persona.
“El expediente de esta causa enumera una cantidad de cosas que no posee la empresa en materia de seguridad para no contaminar el medio ambiente. La policía ambiental ha tomado muestras de la arenilla que largan cuando prenden las tolvas y el resultado que nos dan es que resulta altamente contaminante. Lo que no dicen, pero es la realidad, es que el barrio y Klaukol no pueden estar en el mismo lugar, o se va uno o se va otro. Dicen que para el nivel de producción de esta planta sería muy costoso instrumentar medidas técnicas para garantizar la no contaminación. Para nosotros, no se puede privilegiar el negocio a costa de vidas humanas, se tiene que trasladar la empresa”, comentó Susana durante la entrevista de la Agencia.
Klaukol fue vendida al Grupo Parex, una multinacional de origen francés, en el año 2000. Desde entonces su producción comenzó a incrementarse y también los problemas para los vecinos de este barrio que ocupa once manzanas con alrededor de 300 viviendas.
Sus habitantes, que viven desde 1972 en el lugar, vienen denunciando desde 2009 las implicancias que tiene sobre su salud y sobre el ambiente la actividad de esta empresa. La resultante es el silencio a sus reclamos y situaciones de persecuciones y amenazas permanentes.
Los habitantes del barrio, organizados como Vecinos Autoconvocados contra la Contaminación de Klaukol, exigen:
*La erradicación de la fábrica, garantizando los puestos de trabajo y que el funcionamiento de la misma respete estrictamente las condiciones ambientales necesarias para una vida digna, poniendo el foco, principalmente, en la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.
*Que lxs trabajadorxs, los vecinos y las organizaciones comprometidas con la lucha contra la contaminación participen del proceso de erradicación de la fábrica.
*La remediación y saneamiento de la contaminación con la participación de las Universidades capacitadas en la problemática, incluyendo la instalación de la red de agua potable y cloacal, con sus respectivas plantas de tratamiento de aguas, efluentes industriales y cloacales.
*La realización de un mapeo sanitario que permita determinar la situación actual e histórica de la zona de influencia de Parex Klaukol, y del que se derive la inmediata atención y seguimiento de las enfermedades producidas por la actividad de la empresa.
*El juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la contaminación y fallecimientos generados por la empresa Parex Klaukol (empresarios, sindicalistas y políticos).
*La habilitación de un sector del Hospital Simplemente Evita de González Catán, Km32, con especialidad en toxicología para la atención de los enfermos generados por la contaminación de la Empresa Parex Klaukol y la CEAMSE.
Finalmente le piden al gobernador de la provincia, Daniel Scioli; al intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinosa; a ACUMAR y al presidente del grupo Parex Klaukol que se sienten con los vecinos para dialogar en pos de salvar vidas.
Fuentes: Vecinos Autoconvocados contra la contaminación de Klaukol / http://www.andaragencia.org.

agrega un comentario