Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Epuyen prohibió la venta y utilización de Glifosato en todo su ejido
Por Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 24, 2015 at 9:49 AM

Jueves 23 de Abril de 2015 | Lo aprobó por unanimidad el Honorable Concejo Deliberante de la localidad chubutense, luego de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud, diera cuenta de la vinculación entre el herbicida y esa enfermedad.

Epuyen prohibió la v...
agrotoxicos.jpg, image/jpeg, 200x241

Recién hace pocas semanas, la OMS reclasificó a este herbicida de venta libre en el Grupo 2A, que significa que es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, a pesar de que existen, desde hace tiempo, múltiples denuncias y una creciente evidencia científica generada por diversos investigadores independientes en todo el mundo.
El glifosato fue popularizado por Monsanto a través del Round Up, que vende 200 millones de litros al año en Argentina, pero además es elaborado por las empresas Syngenta, Basf, Bayer, Dupont, Dow Agrosciences, Atanor, YPF, Nidera, Nufarm, Red Surcos, Vicentín y Sigma Agro, entre otras. Por su alta toxicidad y sus efectos nocivos para la biodiversidad y la salud humana, ya ha sido prohibido en varios países del mundo. El 21 de abril, la localidad chubutense de Epuyén se sumó a la prohibición de su venta y utilización.
Entre otros ítems, la Ordenanza Nº 1119/15 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante señala: “Según la última estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. El glifosato se utiliza en los campos con soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos y trigo. Más de 28 millones de hectáreas de Argentina. (…). Por la nueva clasificación, “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (compuesto químico que se usaba en los transformadores eléctricos, hoy prohibido) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”. (…) La localidad de Epuyén ha sido pionera en materia de prevención respecto a los agrotóxicos y las tecnologías dañinas para la salud y el ambiente. (…) La utilización del Glisofato se ha incrementado (por desconocimiento de su toxicidad) en nuestra localidad, tanto en la agricultura familiar, como en el desmalezamiento y la parquización de predios, y en la jardinería urbana, por ser un producto "de venta libre" en las agroveterinarias de la Comarca”.
Además de la prohibición de la venta y uso del herbicida, la ordenanza establece que el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y el HCD del Municipio serán los órganos de control y los encargados de hacer cumplir esta norma.

agrega un comentario


Great news
Por Daniela - Friday, Apr. 24, 2015 at 10:19 AM
marc.alesi@gmail.com

I like to be updated with all these informations, because it makes me feel like an active part in our society, especially when we are talking about problems with toxic substantces.
Your website is amazing because it brings to the fore special and interesting subjects.

agrega un comentario