Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades guaraníes recuperarán seis mil hectáreas que estaban en manos...
Por Misiones online - Friday, Apr. 24, 2015 at 1:24 PM

Comunidades guaraníes recuperarán seis mil hectáreas que estaban en manos de la universidad de La Plata

Comunidades guaraníe...
321.jpg, image/jpeg, 711x446

Está a un paso de concretarse una histórica devolución de tierras a cinco aldeas guaraníes que viven un entorno de 6.084 hectáreas en la zona de Aristóbulo del Valle, en unas tierras que fueron “donadas” por Celulosa Argentina a la Universidad Nacional de La Plata, que, después de mucho litigar, aceptó la restitución a sus propietarios originarios. Hoy a las 9 se realizará un encuentro clave entre los caciques guaraníes, las autoridades provinciales, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, directivos de la Universidad y abogados que llevaron a juicio a la casa de estudios.
Se trata de una extensa propiedad que Celulosa Argentina, cuando abandonó Misiones en 1991, “cedió” a la universidad de La Plata para realizar estudios en la naturaleza. Los guaraníes reclamaron desde entonces las tierras, pero recién hace poco más de un año la Universidad aceptó devolverlas.



Hace varios meses el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, junto al subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, además del jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, encabezan las negociaciones para restituir las propiedades a sus dueños originarios. En la mañana de hoy, en un encuentro en la Jefatura de Gabinete, se avanzará en los detalles.

Además de la restitución, la Provincia pretende declarar área de reserva natural a las 6.084 hectáreas, donde viven cinco aldeas guaraníes, de las cuáles solo tres están reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, ya que estaban allí desde antes del último relevamiento territorial. El Gobierno también quiere resolver la situación de 40 colonos que trabajan las tierras desde hace años y ocupan unas 200 hectáreas.
3

Asimismo, el intendente de Aristóbulo, Eldor Hut, reclamará 500 hectáreas para una urbanización, ya que, sostiene, cómo debe prestar servicios, el Municipio puede administrar las tierras.
Esos puntos serán puestos en discusión, pero todas las partes anticipan que habrá un acuerdo definitivo.
De concretarse, la Universidad cederá las tierras a la Agencia de Bienes del Estado, esta oficina a su vez al INAI y el organismo indígena, a la Provincia.
En las 6.400 hectáreas viven actualmente cinco comunidades, de las cuáles solo tres están reconocidas oficialmente, pero el Gobierno provincial defiende el carácter de nómades de los guaraníes para justificar su presencia. Las tres comunidades reconocidas vy Pytã, Ka’aguy Poty – la más grande-, Kapi’I Poty. Las no reconocidas son Yvytu Porá y la Kaaguy miri rupa.
“Hace seis meses que venimos discutiendo los detalles y estamos a punto de arribar al acuerdo. Pero debemos reconocer a todas las comunidades y también a los colonos que trabajan la tierra desde hace años”, indicó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.

propicia un Acuerdo Territorial para el Desarrollo Sostenible, respetando la normativa vigente y la que en un futuro se dicte, bajo la manda del art. 41 de la constitución nacional.



Debido a la importancia de su conservación, la tierra se encuentra bajo el amparo de la Ley que establece el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, por haberse constituido como una reserva privada bajo la denominación “UNLP Valle del Arroyo Cuña Piru”, hallándose dentro del Corredor Verde.

Con los Parques Provinciales Salto Encantado (706 hectáreas) y Valle del Cuña Pirú (12.523 hectáreas) conforman un área de conservación de la selva paranaense de 19.300 hectáreas, estratégica para el desarrollo sostenible de la región.



El 43 por ciento de su superficie presenta pendientes superiores al 20 por ciento y debido a esa particular topografía, más del 50 por ciento del territorio es boscoso, cubriendo serranías y laderas; con un buen estado de conservación. Esta área contribuye a la protección de la cuenca del “Arroyo Cuña Pirú” y numerosos afluentes que proveen de agua potable a la región.

El abogado del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, Julio García, también confió en que se arribe a un acuerdo definitivo. El Emipa desistió de una demanda de 45 millones de pesos iniciada en 2004 contra el Estado nacional y la Universidad -pero García cobraría honorarios por cerca de diez millones- para destrabar el acuerdo.
“Están interviniendo las más altas esferas del Gobierno nacional, la Jefatura de Gabinete, Tierras y temas indígenas, el INAI, la Universidad de La Plata, cuyo rector firmó una resolución acogiéndose al planteo de la comunidad de reconocer la propiedad ancestral”, indicó García.
García señaló que el Gobierno nacional quiere cerrar el acuerdo a la brevedad para reconocer a la comunidad el título, como dice la Constitución y los convenios federales.
“Estamos a la espera del acuerdo final, que le ponga el moño la provincia, son cuestiones menores que hay que salvar”, agregó.
Aunque las tierras fueron afectadas por el uso en estas dos décadas, mucho del monte nativo se mantiene en pie. Si la Universidad quiere seguir realizando investigaciones, deberá firmar nuevos acuerdos con los propietarios ancestrales.

agrega un comentario


Avanzaron en detalles del traspaso de tierras a comunidades guaraníes
Por Fuente: Misiones online - Friday, Apr. 24, 2015 at 1:26 PM

Avanzaron en detalle...
tierras-520x245.jpg, image/jpeg, 520x245

El Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, directivos de la Universidad de La Plata y abogados que llevaron a juicio a la casa de estudios, se reunieron ayer para avanzar en la restitución de más de seis mil hectáreas de tierra a comunidades guaraníes que habitan en la zona de Aristóbulo del Valle.
Después de varias horas de análisis, se avanzó en un borrador que seguirá siendo discutido para definir el acuerdo definitivo de restitución de la extensa propiedad, hoy en manos de la Universidad de La Plata, por una donación en 1991 de la empresa Celulosa Argentina.
El jefe de Gabinete, Ricardo Escobar y el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, además del subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, sostuvieron la postura de la Provincia de restituir la propiedad a cinco comunidades que viven en la zona, además de cuarenta productores “blancos” y declarar a las seis mil hectáreas como una reserva natural en la que sólo se podrá hacer una explotación sustentable.
También participaron del encuentro el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, Daniel Fernández; el intendente de Aristobulo del Valle, Eldor Hut; representantes de la UNLP y de los abogados del EMIPA.
Daniel Fernández presidente del INAI explicó que en la provincia se han relevado más de 60 comunidades Mbyas, que ocupan una 150 mil hectáreas. Este relevamiento llegará a unas 80 comunidades Mbya en la provincia para fin de año.
En el caso de las seis mil hectáreas en Cuña Pirú, explicó que se firmará un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y la Universidad Nacional de La Plata, donde la Universidad le otorgará el título de propiedad al INAI y éste procederá a transformar el espacio en propiedad comunitaria. Aclaró que la Universidad firmará el convenio a cambio de que “cesen las acciones legales contra la UNLP y el Estado nacional”.
Indicó que este proceso llevó varios años porqué “hay que conciliar las tres posiciones, de la Universidad, de las comunidades originarias y del Estado provincial”. Consideró este tema como histórico, porque desde José Gervasio Artigas no se “ha llegado a una política nacional tan abarcativa, en la entrega de tierras a comunidades originarias, como la que ha logrado este Gobierno nacional”.
Explicó que en todo el país se han relevado más de 6 millones de hectáreas y ahora se procede a la etapa de “transferencia y aplicación de la propiedad comuntaria”. Recordó que en el caso de estas tierras, el proceso lleva una década, porque el proceso comenzó con una demanda a la UNLP y recién el año pasado el consejo Superior de la UNLP aprobó la entrega de las tierras.
El funcionario nacional consideró que es “un acuerdo complejo” en el que se trabajó con el consenso de las partes. Se tomó en cuenta la realidad local del terreno, donde se “relevaron tres comunidades, ahora hay dos comunidades más y desde el municipio, como la provincia pidieron que se tome en cuenta la realidad de 40 familias campesinas que viven en la zona. Nosotros aceptamos esa realidad y sobre ella se trabajó”.
Adelantó que “primero debemos firmar los convenios marco y luego tendremos seis meses, para la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena en la provincia”.
Aclaró que con la reforma del código Civil, en su artículo 18 se establece el derecho a la propiedad comunitaria indígena. Este año deben instrumentarse una serie de leyes provinciales que den el marco legal en cada provincia para que se pueda aplicar esta propiedad comunitaria de las comunidades.
“No hay una fórmula para esto, estamos hablando de un traje a medida de las necesidades. Vamos a trabajar en la segunda etapa para ver cómo se avanza con la presencia de los campesinos de forma que no se afecte la propiedad comunitaria de las comunidades originarias”, indicó el funcionario, quien recordó que no es la primera vez que se dan casos de coexistencia de las familias campesinas y las comunidades originarias, lo que se debe lograr es la coexistencia pacífica, conciliando posiciones.

P2260238

Observó que “una vez que se transfiera las tierras a las comunidades, se sancionarán normas y resoluciones provinciales para compatibilizar la propiedad comunitaria indígena con el estándar que la provincia quiere mantener en las reservas medioambientales. Porque sabemos que Misiones no es una provincia muy extensa territorialmente y es necesario preservar su biodiversidad”.
Remarcó que “la Universidad transfiere todo lo que haya en el predio, la transferencia es total y la única condición de la Universidad es que haya desistimiento de todas las acciones legales iniciadas contra ella. Y también del aspecto impositivo, que de eso se hace cargo el Estado nacional”.

Una reserva natural comunitaria

En la nueva ley de propiedad comunitaria “no se va a permitir la explotación de terceros para evitar que el territorio comunitario sea disminuido en sus posibilidades o mal aprovechado”.
“No se busca un criterio comercial productivista, lo que se busca es que puedan habitar y reproducirse y un mínimo estándar de producción que les alcance para la reproducción de ellos y sus familias. No estamos hablando de una propiedad de acumulación capitalista. Por ello la explotación de terceros quedará totalmente prohibida, a partir de la sanción de la nueva ley”, indicó el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

agrega un comentario