Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron “mesa de trabajo intercultural”
Por El Cordillerano - Friday, Apr. 24, 2015 at 1:37 PM

- MUNICIPIO Y ESPACIO DE ARTICULACIÓN MAPUCHE -

Presentaron “mesa de...
fac9e8e9566799a8764818e584c58ce0_l.jpg, image/jpeg, 800x600

El ámbito trabajará en llevar a la práctica los derechos que figuran en el artículo 210 de la Carta Orgánica y que hasta el momento, no se implementaron. También tomará como referencia el proyecto de ordenanza que propone que Bariloche se reconozca intercultural.

El Poder Ejecutivo de la Municipalidad anunció la constitución de una “mesa de trabajo intercultural” en conjunto con el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política. Desde el nuevo ámbito se buscará implementar en la práctica los derechos que la Carta Orgánica Municipal reconoce al pueblo mapuche desde 2007 “en un marco de diálogo y construcción conjunta”, según explicitó el secretario de Gobierno, Daniel Natapof.
Además del funcionario, tomaron parte de la presentación ante la prensa Sanmartiniano Painefil, Sandro Rivas Pichikura, Daniel Jaramillo y Vanesa Gallardo Llancaqueo, por parte de la organización mapuche. También se sentó en la mesa Rubén Fernández, secretario de Cultura de la Municipalidad, mientras que pudo verse en la sala a Fernando Del Campo, secretario de Desarrollo Económico, y a Sebastián Terrero, subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social.

Abrió las conversaciones Natapof, quien hizo referencia a la reunión que más de un mes atrás, el Espacio de Articulación Mapuche sostuvo con la intendenta municipal, María Eugenia Martini. En aquella oportunidad, la jefa comunal “explicitó su respaldo y compromiso” a la hora de hacer efectivos los derechos que la Carta Orgánica reconoce a los pueblos originarios en general y al mapuche en particular.

En ese encuentro, el Poder Ejecutivo “se comprometió a impulsar un proceso de diálogo y construcción conjunta para materializar el espíritu de la Carta Orgánica”. Apuntó Natapof que su sanción “fue un paso importante” y que el gobierno municipal adoptó la decisión política de “ejecutar políticas y acciones” en términos de interculturalidad. También emparentó el accionar gubernamental con “el proyecto de ordenanza próximo a sancionarse” por el cual de prosperar, la Municipalidad de Bariloche se reconocerá intercultural.

Políticas públicas

En consecuencia, en el ámbito que se acordó instrumentar se impulsará “lo que consta en la Carta Orgánica y en el proyecto de ordenanza, con gestos y acciones, con políticas públicas de reconocimiento y de promoción de derechos”, explicitó el funcionario. Señaló que el cometido “no puede ser unilateral” más allá de la responsabilidad histórica de la Municipalidad, “tiene que ser una construcción en conjunto con el pueblo mapuche”.

Por el lado de la organización originaria, hizo uso de la palabra Rivas Pichikura, quien se expresó en mapuzungun (idioma mapuche). Su intervención trajo a colación los elementos del protocolo mapuche más tradicional, a tal punto que se dirigió a los “newen” o fuerzas que predominan en este espacio territorial, en particular el Nahuel Huapi, a través de sus energías femeninas y masculinas.

Le tocó a Painefil valorar la iniciativa que el Espacio de Articulación Mapuche acordó con el gobierno municipal. Explicó que para los mapuches el avance implica “un momento de mucha alegría e importancia, pero también de tristeza” a raíz de los sucesos violentos que recientemente, sesgaron la vida de un adolescente de origen mapuche. Recordó que la Carta Orgánica data de 2007 pero “nunca se puso en práctica”.

Trajo a colación que para llegar al entendimiento, “hubo infinidad de trawünes (encuentros) y logramos el consenso de la mayoría de los mapuches para continuar en este camino. Esta es una mesa para empezar a trabajar, aunque también queremos que se apruebe el proyecto de ordenanza y que Bariloche se reconozca intercultural. Esta es la primera vez que el Estado (municipal) produce un acercamiento real y concreto al pueblo mapuche”, definió.

El referente mapuche salió al cruce de “aquellos que dicen que los mapuches somos un problema. Nosotros no somos un problema, somos parte de la solución”. Celebró que “se piense en políticas públicas para el pueblo originario y agradeció “la voluntad política de este gobierno”.

Al cierre de la rueda de prensa, Natapof precisó que la Mesa de Trabajo Intercultural se reunirá “cada 15 días o una vez por mes” y que la primera tarea que impulsará será una instancia de “formación para trabajadores municipales, para funcionarios de planta y políticos, porque tenemos que comprender al otro y así seguir interactuando”. En la labor tomarán parte la Secretaría de Gestión y la Dirección de Recursos Humanos.

Sobre el final, se dejaron escuchar los tradicionales “afafan” o gritos ceremoniales mapuches. Además de quienes se sentaron en la mesa de la Sala de Prensa, acompañaron el lanzamiento varios mapuches y no mapuches que participan del proceso por el cual Bariloche debería reconocerse intercultural. La primera reunión de la mesa se re-pactó para el miércoles de la semana que viene.

“Nosotros somos un pueblo preexistente”

Ante el requerimiento de un sector de la prensa, Daniel Jaramillo mencionó que el Espacio de Articulación Mapuche trabaja hace 5 años y que expresa la opinión de varios sectores del pueblo mapuche de Bariloche y la región. “Somos la voz de esos peñi y lamngen (hermanos y hermanas) que permanecen en el territorio. Detalló también que fue decisiva en el surgimiento del ámbito mapuche la jornada del 17 de junio de 2010, cuando perdieron la vida a manos policiales tres jóvenes pertenecientes a los sectores populares, al menos uno de ellos de origen mapuche.

Por su parte, Vanesa Gallardo Llancaqueo precisó el alcance del concepto de interculturalidad. Señaló que la organización mapuche la concibe como “herramienta de descolonización” y como manera construir “una nueva relación entre el municipio de Bariloche y el pueblo mapuche. No es multiculturalismo”, aclaró. “Nosotros somos un pueblo preexistente al Estado argentino, no una colectividad”.

agrega un comentario