Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UOM espera a Cristina para cerrar su paritaria
Por Mariano Martín - Friday, Apr. 24, 2015 at 4:43 PM

Viernes 24 de Abril de 2015 | Esquiva todavía el paro

UOM espera a Cristin...
antonio-calo.jpg, image/jpeg, 621x465

• SIN ACUERDO, EL GREMIO ESQUIVA TODAVÍA EL PARO.
• DAN POR HECHO QUE HABRÁ SUBA POR ABAJO DEL 30%.

La negociación salarial metalúrgica dilató una definición a la espera del regreso de Cristina de Kirchner a la Argentina, luego de su gira por Rusia. Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que conduce el oficialista Antonio Caló, como las cámaras empresariales del sector, dan por hecho que el debate cerrará como sugirió el Gobierno: con un aumento apenas por debajo del 30 por ciento. Sobre esa certeza el sindicato eludió ayer, una vez más, ponerle fecha a un paro ya votado por sus estructuras a pesar de que no hubo avances en una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La nueva instancia de negociación en la cartera laboral se extendió ayer por más de cinco horas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se consumió en la espera de un tira y afloje que no llegó a producirse. Las cámaras empresariales, encabezadas por ADIMRA, planeaban insistir con una suba en dos cuotas de entre el 23 y el 24 por ciento, pero los negociadores no tuvieron siquiera la oportunidad de escuchar el rechazo por parte de los dirigentes sindicales, que arrancaron la paritaria con un reclamo de suba del 32 por ciento.

En ambos sectores admitieron que la jornada de ayer tuvo más de puesta en escena que de discusión salarial concreta. Para Caló, que intenta estirar el sueldo mínimo garantizado en la actividad de los actuales $ 6.400 a un valor cercano a $ 8.500, la bendición de la jefa de Estado al acuerdo con los empresarios puede ser vital para recuperar protagonismo perdido en la interna de la CGT. Incluso, si para ello queda obligado a diferir un paro por 36 horas ya resuelto por un congreso de la UOM de la semana pasada en Mar del Plata.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que participó en un tramo de la negociación de ayer, convocó a una nueva audiencia para el lunes a las 17. Bajo la premisa de que la suba cerrará algunos decimales arriba de 29%, las partes se abocarán hasta entonces a definir los tramos para el aumento y su modalidad. Empresarios le dijeron a este diario que intentarán estirar los plazos entre las eventuales dos cuotas en las que deberá definirse el convenio salarial durante los doce meses de aplicación.

agrega un comentario


Empresarios confían en techo oficial a reclamos salariales
Por Ariel Maciel - Friday, Apr. 24, 2015 at 4:44 PM

Empresarios confían ...
union-industrial-argnetina.jpeg, image/jpeg, 426x303

Vie, abr 24 2015

Empresarios se esperanzan con un auxilio del Gobierno nacional para sortear eventuales conflictos provocados por falta de entendimientos en los debates paritarios. Sin soñar en una intervención directa, confían en que la administración de Cristina Kirchner envíe una señal hacia los gremios que reclaman aumentos muy por encima de la línea de inflación que muestra el índice oficial del INDEC.

Hombres de negocios se entusiasman con la multiplicación de convenios sin homologar si son considerarados ‘‘excesivos‘‘ esos reclamos, a pesar de que se haya logrado un acuerdo entre gremios y empresas. El objetivo de ese posicionamiento no es rebatir el entendimiento de partes sino evitar validar un aumento de precios por encima del alza de precios general.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios dejaron entrever que recibieron señales de parte del Ejecutivo nacional en ese sentido, estrategia que respaldaría las negociaciones por sectores que reclaman algunas empresas. ‘No se avalarán acuerdos que desdibujen el esfuerzo realizado por el Gobierno y las empresas para contener la inflación‘, afirmó un empresario de trato cordial con la Casa Rosada.

El debate se instaló en la Unión Industrial Argentina. Su Comité Ejecutivo -reunido el martes pasado- analizó las negociaciones que se llevan a cabo en estos días, como las conflictivas metalúrgicas, para aventurar situaciones futuras. Allí abun daron referencias sobre el andar de la economía por fábricas y se señalaron ejemplos de acuerdo en torno a la inflación proyectada para todo el año.

“No se puede hacer un promedio paritario porque la inflación no es igual en todas las fábricas”, se quejó una fuente que participó del análisis sectorial.

“Nosotros aclaramos que las negociaciones no son hacia el pasado sino en contexto y pensando en lo que viene. Entendemos que debe existir una recuperación del salario que equipare la pérdida de la capacidad de consumo pero la inflación del año pasado no es el piso de negociación del actual porque si no es así, los esfuerzos por bajar los precios son en vano y todos tenemos que colaborar con una cuota de racionalidad y esfuerzo”, enfatizó el vicepresidente de la UIA y presidente de la Federación de Industriales Gráficos, Juan Carlos Sacco.

Un empresario que forma parte del Grupo de los Seis confió a este diario que existe “preocupación” en los sectores que “no tienen márgenes de ganancias para afrontar aumentos del 30% promedio, como se instaló como promedio de acuerdos”.

La UIA con candidatos

La mesa chica de la principal central fabril del país comenzará desde el martes 5 de mayo a recibir a los precandidatos a presidente de todos los sectores que acepten las invitaciones cursada para que les presenten las propuestas de gestión en caso de llegar a la Casa Rosada. Aún no está confirmado quién será el primero en visitar la sede porteña de la UIA.

El Departamento técnico de la central fabril ya actualizó el documento industrialista que los empresarios fabriles le entregarán a los presidencia bles. Servirá como forma de condicionar el accionar de futuro Gobierno. ‘Nos van a prometer todo lo que queremos escuchar pero nosotros vamos a entregar un documento en donde queden claras las necesidades para que el país profundice la industrialización y no se retorne a la primarización de la economía‘, sostuvo un integrante del Comité Ejecutivo a este diario.

agrega un comentario


Moyano prepara su salida del gremio Camioneros y de la CGT
Por Ricardo Ríos - Infobae - Friday, Apr. 24, 2015 at 4:46 PM

Moyano prepara su sa...
0012527350.jpg, image/jpeg, 770x433

Viernes 24 de abril 2015 | El camionero dejó trascender su voluntad de correrse del espacio sindical por voluntad propia. Ocupa el cargo desde 1992. El hipotético alejamiento implicará también decirle adiós a la jefatura de la CGT. No hay indicios aún de posibles herederos. Además, está definiendo a qué candidato a presidente apoyará.

Todavía no precisó cuándo ni en qué circunstancias va a dar el gran paso. Pero Hugo Moyano, de 71 años, ya le avisó a su grupo de colaboradores de mayor confianza que está con la mejor disposición para dar un paso al costado como titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros; un cargo que ocupa desde 1992, cuando saltó de la secretaría adjunta a la secretaría general de esa organización, en reemplazo de Ricardo Pérez.

El camionero dejó trascender estos días su voluntad de correrse del espacio sindical por voluntad propia, en medio de las negociaciones que mantiene con distintos referentes nacionales del peronismo anti K para congeniar un espacio de unidad que logre dar la pelea, en las próximas elecciones presidenciales, al gobernante Frente para la Victoria.

El hipotético alejamiento de Moyano de su gremio implicará también decirle adiós a la jefatura de la Confederación General del Trabajo. Este último es, en rigor, un paso calculado, en teoría orientado a facilitar las muy pausadas gestiones en danza para unificar en una sola central al hoy atomizado sindicalismo peronista.

"De donde no me voy a mover es de la presidencia de Independiente", deslizó el camionero ante sus íntimos, que quedaron sacudidos ante semejante adelanto. Portavoces de su máxima confianza dijeron a Infobae que "no será fácil suplantar a un dirigente de su nivel y experiencia, que consiguió tantas reivindicaciones para su sindicato y para los trabajadores en general". Moyano ocupa, además de todo, la titularidad de la obra social de su gremio.

El líder camionero nada habría manifestado en cambio sobre posibles herederos. En cualquier caso, es de suponer que en el gremio seguramente querrá pasarle la posta a "el Pablo", tal como gusta referirse a su hijo mayor, actualmente el número dos de la seccional porteña de Camioneros. Pablo Moyano también acompaña a su padre como vocal titular en la institución roja de Avellaneda.

Mientras procesa interiormente su salida del ámbito sindical, Moyano participa a todo vapor en las reuniones del peronismo no kirchnerista, que parece apuntar todos los cañones a fortalecer las chances presidenciales de Sergio Massa. Fue el camionero, en calidad de presidente de su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, uno de los animadores de la reunión que congregó el miércoles, en la sede capitalina de Petroleros, a varias de las figuras del peronismo tradicional, que no sienten afinidad ninguna con el modelo de justicialismo que encarna la doctora Kirchner.

Allí estuvieron los ex gobernadores Ramón Puerta, Jorge Busti y Adolfo Rodríguez Saá, a quien Moyano supo apoyar en las presidenciales de 2003. También fueron de la partida Fernando Galmarini (suegro de Massa), Humberto Roggero, Eduardo Menem y Miguel Ángel Toma, entre otros. El camionero estuvo secundado por el petrolero Guillermo Pereyra y por el panadero Abel Frutos, principal operador de Moyano en la actualidad. El invitado estelar de la noche fue el cordobés José Manuel de la Sota.

Moyano quisiera que ese espacio (el martes volverán a juntarse) aparezca en las elecciones como un bloque compacto. Para eso propicia una interna abierta entre los que allí aspiren a la Casa Rosada. Naturalmente también quiere meter baza en la confección de eventuales listas de candidatos a diputados nacionales. Hoy es más pobre que nunca la cantidad de legisladores de extracción gremial: apenas suman una decena en Diputados y no todos responden a la ortodoxia sindical.

¿Quiere decir que el camionero va a jugar para Massa 2015, igual que su hijo Facundo? "Todavía está pensando si ir o no al lanzamiento del ex intendente de Tigre, el 1° de Mayo, en la cancha de Vélez...", reconoció a este medio un vocero de ese grupo político en formación.

Lo que sí está confirmado es la realización de un acto en conmemoración de la primera medida de fuerza contra la última dictadura militar, llevada adelante el 27 de abril de 1979 por la CGT de Saúl Ubaldini. La recordación se hará este lunes en el Salón Felipe Vallese de la sede sindical de Azopardo. Aquel recordado paro tuvo como principales gestores a varios de los dirigentes enrolados entonces en el Grupo de los "25", correlato sindical de lo que fue la renovación peronista. Algunos terminaron presos.

El calentamiento de las cuestiones políticas y los homenajes no distraen al sindicalismo, sin embargo, de la marcha de las paritarias. Todos los ojos están puestos ahora en la negociación colectiva de la UOM del oficialista Antonio Caló, que se ha convertido en una discusión testigo. Ayer hubo un nuevo round y terminó en fracaso, pese a la mediación del ministro Tomada. La seguirán el lunes.

Los más interesados en ver cómo se desenvuelve la cosa son los gremios de Comercio y de bancarios. El mercantil Cavalieri irá por su enésima reelección en junio o julio y quiere llegar a esa instancia con un buen arreglo, confiaron voceros de esa organización. Sergio Palazzo, de la Bancaria, amenaza con dar pelea, si no consigue lo que pretende (un 38 por ciento), para compensar la inflación y la no adecuación del mínimo no imponible de Ganancias. Los bancarios no quieren saber más nada de sumas puentes, que ahora se han puesto de moda para salir del paso.

La dirigencia gremial opositora ha dicho –y repite cada vez que puede- que serán solidarios con los metalúrgicos si éstos van a un paro de 36 horas en caso de no conseguir una pretendida mejora del 32 por ciento; aunque Moyano sostenga que siente pena por Caló.

agrega un comentario


"¿Quién dijo que dejo la CGT y Camioneros?; es una falsa patraña"
Por Fuente: Ambito - Friday, Apr. 24, 2015 at 4:47 PM

"¿Quién dijo qu...
not_788020_24_110134.jpg, image/jpeg, 200x300

Viernes 24 de Abril de 2015 | Moyano dijo que no renuncia

El líder de la CGT opositora y del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, desmintió su alejamiento de la conducción de la central obrera y del gremios de camioneros.

"¿Quien dijo eso?", preguntó desafiante. "No dejo nada. Como decía un antiguo presidente 'es una falsa patraña'", aclaró en diálogo con radio América. "Por ahora no tengo intención de hacerlo, por ahí hay alguna oposición que quiera que lo haga. Si algunos creen que el movimiento obrero no esta unido por mí está equivocado", agregó.

Moyano aseguró que no renunciará a sus cargos sindicales ni dará un paso al costado, como vienen exigiendo los gremios cercanos a la CGT oficialista de Antonio Caló. "No voy para atrás. No defender el derecho de los trabajadores es dar un paso para atrás o quedarse en el mismo lugar y nosotros no estamos acostumbrados a hacer eso. Que Moyano dé un paso para atrás es un absurdo, no tiene sentido. Hay que hacer la unidad con un proyecto claro, de defender a los trabajadores en serio, contra la perversidad del impuesto al trabajo", arremetió al recordar la puja por Ganancias.

En ese marco, dijo que tras el paro general impulsado por los sindicatos del transporte se están analizando los pasos a seguir, sin descartar otra huelga para mediados de mayo. "Estamos haciendo una evaluación. Hay muchos gremios que están discutiendo salarios. Camioneros empieza en junio y todo eso nos va a llevar a hacer acelerar las cosas, a tomar una determinación, pero por ahora hay una evaluación", afirmó..

El camionero también confirmó que el próximo lunes, horas después del comicio porteño, reunirá en la CGT de Azopardo a gremios opositores y oficialistas. "El lunes hay un acto recordando el 27 de abril, el primer paro que se le hizo a la dictadura, y hemos invitado a todos los gremios cuyos dirigentes fueron presos y estuvieron en esa medida, incluso algunos gremio que no están en la CGT nuestra, que están en el otro sector", detalló Moyano. "Queremos recordar que históricamente el primero que salió a la pelea en contra de la dictadura fue el movimiento obrero. Nosotros los invitamos y si ellos consideran que es importante que estén, van a estar presentes", deslizó.

En medio del año electoral y a poco menos de cuatro meses de las primarias presidenciales, el cacique cegetista aseguró que todavía no tiene su voto decidido. "No tengo candidato para las elecciones nacionales. Por ahora estamos conversando con casi todos, todavía no he decidido mi candidato. Veremos quien garantiza más la respuesta a los reclamos", sostuvo.

Al ser consultado sobre su vínculo con Daniel Scioli, el precandidato del Frente para la Victoria mejor posicionado en las encuestas, Moyano dijo: "Con él no hablo, pero si hablo con gente de la provincia. El peronismo es así, muchas veces no hemos distanciado y luego nos volvemos a encontrar. (Estar distanciados) no nos convierte en enemigos".

agrega un comentario