Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades del Cuña Pirú exigen reconocimiento "íntegro y sin retaceos"
Por Primera Edicion Web - Monday, Apr. 27, 2015 at 8:02 PM

23/04/2015 - Autoridades guaraníes se reunieron este jueves con el presidente del Inai en busca de solución a las trabas de la Provincia al traspaso de los terrenos de la Universidad de La Plata.

Comunidades del Cuña...
72153.jpg9aecpp.jpg, image/jpeg, 1130x635

Autoridades de las comunidades mbya guaraní del Valle de Cuña Pirú se reunieron este jueves por la mañana con el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Daniel Fernandez, quien recibió de ellas un documento en el cual demandan la devolución total de las tierras sin condicionamientos ni obstáculos.

Después de más de quince años de lucha para recuperar 6.084 hectáreas de su territorio, avanza la elaboración de un posible convenio de devolución por parte de la Universidad Nacional de La Plata, pero se ve trabada por la burocracia provincial.
El territorio fue donado hace 23 años por la empresa Celulosa Argentina a la UNLP, pese a que desde hace más de un siglo y medio viven allí varias comunidades indígenas.

El tema que se estaba dirimiendo en sede judicial podría, en los próximos días, verse solucionado mediante un acuerdo que se firmaría entre las partes para la devolución del predio.

"Nuestros ancestros vivieron allí pero nunca tuvimos los papeles. Dicen que los blancos son los dueños de las tierras, porque tienen los papeles. Los guaraníes no tenemos papeles, pero estamos desde siempre ahí", resumió el cacique Lidio Giménez.
Tras la intervención del Gobierno nacional en el conflicto, el pasado 22 de abril se reunieron en Posadas representantes del Gobierno provincial y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), pero no participaron de dicha reunión ni representantes legales ni caciques de las comunidades.

De dicha reunión se desprendió el compromiso del presidente del Inai, Daniel Fernandez, de que “se firmará un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y la Universidad Nacional de La Plata, donde la Universidad le otorgará el título de propiedad al Inai y éste procederá a transformar el espacio en propiedad comunitaria”.
Un día después, este jueves, las comunidades del Valle de Cuña Pirú elaboraron un documento dirigido y entregado en mano al titular del Inai, en el marco de una visita que el funcionario nacional les realizó.

En esta carta, las comunidades expresan la necesidad de “ser parte del Convenio Marco que se firme entre el Estado Nacional, la Provincia y la Universidad de la Plata”.

Asimismo solicitan que se corrija “en el Proyecto de Convenio, la cantidad de hectáreas que deben figurar: 6.089 con 117 áreas y ocho centiáreas, y no 6.034,7215 héctareas. Hay una diferencia de 50 hectáreas aproximadamente, esa diferencia surge de que en el inmueble b) del acuerdo con matrícula 5.937 hablan de una superficie de 511,7815 hectáreas, pero en el informe nuestro dice 557 has, 23 as, 05 cas”.

En otro punto de la misiva, las comunidades sostienen que “estamos a favor de que el título de propiedad salga a nombre de todas las comunidades que habitamos este territorio, no solo de las que iniciamos el juicio, porque somos todos un solo pueblo indígena, los mbya guaraní”.

También dejan en claro que “con respecto a la Declaración de Reserva Natural y Cultural, nosotros nunca hemos sido intrusos, este es nuestro territorio, nosotros no somos depredadores de la naturaleza, como sí lo han sido empresas que han contado con todo el aval para hacerlo”.

Finalmente, en la carta dirigida al presidente del Inai se manifiesta: “Sabiendo que estamos muy cerca de un acuerdo que ponga fin a este conflicto, sabiendo que nada ni nadie puede obstaculizar concretar este gran logro para nosotros y también para el pueblo argentino, poniendo en hechos concretos la letra de nuestras leyes, apoyamos todas las acciones hacia el reconocimiento íntegro y sin condicionamientos ni retaceos de nuestro territorio”.

Por su parte, el abogado de Emipa, Julio García, advirtió que “existen restricciones al dominio que vienen de la provincia y creo que es por prejuicio y desconocimiento de las leyes vigentes. Se trata de condicionamientos que pone la provincia de Misiones que creo que tiene que ver con un prejuicio que solicita que se incorpore a una reserva natural y, por un lado, las comunidades no aceptan este condicionamiento porque durante años estuvieron esperando el reconocimiento de sus derechos y por otro lado, es un condicionamiento inconstitucional porque los derechos no están sometidos a condicionamientos y esos condicionamientos son inaplicables”.

agrega un comentario