Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juguemos en el monte. El equipo de la comunidad Colonia Fracrán se consagró campeón
Por Diario Olé - Monday, Apr. 27, 2015 at 8:24 PM

26-04-2015 / En medio del monte misionero, el sábado se jugó un torneo increíble: ¡diez comunidades aborígenes participaron de un campeonato de fútbol!

Juguemos en el monte...
comunidad-colonia-fracran-consagro-campeon_oleima20150426_0127_14.jpg, image/jpeg, 600x401

En la actualidad, en Misiones están registradas más de 75 comunidades aborígenes en las que habitan unas 5.000 personas que conforman cerca de 1.400 familias. Y el fútbol, claro, es el deporte favorito en las aldeas. El sábado se realizó el Encuentro Provincial de Fútbol de los Pueblos Originarios de Misiones, campeonato llamado Ñevanga (significa "diversión" en guaraní mbya).

Fue en el municipio de Puerto Leoni, a poco más de 100 kilómetros de Posadas y se consagró campeón el equipo de la comunidad Colonia Fracrán, que derrotó 4-2 en la final a Marangatú (significa "de corazón bondadoso").

Y, ojo, que el fútbol aborigen va en serio: este equipo campeón ya había sido noticia al ganarle 2-1 al mismísimo Crucero del Norte, en enero de este año, en un amistoso que jugó el Colectivero como preparación para el campeonato de Primera División.

Y algo curioso del torneo fue que en los partidos la seguridad estuvo a cargo de los mismos soldados que los caciques tienen bajo sus órdenes y, para que no haya favoritismo, se contrataron árbitros de la liga local del fútbol de Misiones.

Laurito Chamorro, cacique de la comunidad Cuña Pirú (significa "mujer flaca"), explicó: "Esto no es algo nuevo para nosotros. Nuestros padres y abuelos ya jugaban al fútbol. El torneo nació hace algunos años y nos sirve para relacionarnos e integrarnos con las demás comunidades. Desde hace años, nuestra idea es hacer nuestra propia federación de fútbol y tener un seleccionado que nos represente en una de las ligas de la provincia. Ojalá podamos concretar este sueño".

agrega un comentario