Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa ESMA: Ampliarán la acusación contra los genocidas por sus delitos sexuales
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 9:12 AM

Martes 28 de Abril de 2015 | Mañana miércoles 29, la querella de Justicia Ya!, con el patrocinio de Apel, formulará la ampliación de la acusación contra 45 genocidas de la Esma por los delitos sexuales cometidos dentro de ese campo de concentración y tortura.

Megacausa ESMA: Ampl...
esma.jpg, image/jpeg, 259x194

“Las violaciones y abusos sexuales fueron moneda corriente durante la dictadura militar y formaron parte del plan genocida. Con ello buscaban quebrar la moral de los cautivos. Sin embargo, las denuncias ante los tribunales de las mujeres violadas y vejadas continuaron y hoy, casi cuarenta años después, exigiremos la justicia que se merecen”, señaló la abogada Liliana Alaniz (APEL).

“Los delitos sexuales no pueden ser subsumidos dentro de los delitos de torturas y tormentos porque es negarle el carácter singular y específico de delito contra la humanidad comprendido dentro del genocidio”, agregó. “Sin embargo, nuestra ampliación quedará incompleta debido a la fragmentación de estos juicios. En la Esma quedarán una infinidad de compañeras por las cuales no podremos requerir en esta oportunidad porque, luego del anterior juicio Esma, sus casos no fueron juzgados sino remitidos a la instrucción. Pasaron más de cinco años desde entonces. Y en este juicio, también habrá casos diferidos para ser tratados en algún próximo juicio oral. Esta dilación es otra forma de impunidad”.

“Tenemos la responsabilidad de romper con el marco de silencio e invisibilización de los delitos cometidos contra la mujer en el marco del genocidio”, agregó Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras.

Acompañarán esta presentación, en la sala de audiencias, delegaciones de mujeres de diversas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos entre las que se cuentan la Asociación Gremial Docente de la UBA, la Fuba y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

La cita es el miércoles 29 de abril a las 9.30 horas en la Sala Amia de Tribunales de Comodoro Py

Para comunicarse
Vanina Biasi 1554859472
Dra Liliana Alaniz 1530136387

agrega un comentario