Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiske Menuko (Roca): “Mantener viva la lucha por justicia para Pablo Vera”
Por El Zumbido - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 9:27 AM

“Una de las formas de mantener viva la lucha por Pablo es volver a los lugares donde él estaba y reclamar desde acá la justicia que le fue negada”

27/04/2015 21:25

Fiske Menuko (Roca):...
7-meses-pablo-.jpg, image/jpeg, 640x356

Este sábado se cumplieron 7 meses del asesinato policial de Pablo Vera, quien tenía solo 23 años cuando Jorge Villegas lo fusiló con su arma reglamentaria en Fiske Menuko (Roca). Para recordarlo y seguir reclamando por este y todos los casos de abusos policiales, Familiares y Amigos del joven junto a la Coordinadora 13 de enero realizaron una actividad en el barrio donde él vivía.

“Es muy fuerte saber que hay algo que identifica a Pablo y que va a estar siempre acá en el barrio, pasar por acá y ver esto”, dijo Lorena, quien fue su compañera y es la madre de su hija, en relación al mural que se realizó en el barrio Alta Barda: “todavía es todo muy reciente; lo bueno es que estamos siempre todos unidos para seguir con esto, no bajar los brazos y esperar el juicio que es en agosto”.

“Hace siete meses estaba siendo asesinado Pablo Vera”, relató uno de los militantes de la organización que impulsó la actividad: “es importante que se haga acá en Alta Barda porque Pablo era de esta zona, de Gómez, es importante pensarlo desde el lugar donde cotidianamente estaba, donde vivía, donde hacía sus cosas”.

Desde la Coordinadora 13 de enero aseguraron que “una de las formas de mantener viva la lucha por Pablo es volver a los lugares donde él estaba y reclamar desde acá la justicia que le fue negada”.

“Acá en los barrios es donde está la policía diariamente, donde siguen persiguiendo a amigos de Pablo”, resaltaron.

En la actividad se recordó que alrededor de la causa por el asesinato de Pablo Vera se tejieron dos causas más. Una, relacionada con la indignación de las y los familiares y amigos del joven, que tras manifestarse frente a la ciudad judicial de Fiske Menuko contra la liberación de Villegas terminaron detenidos. Esa causa, explicaron, tiene más de 500 hojas: “el poder judicial no ha ahorrado esfuerzos en criminalizar a los amigos y familiares de Pablo”. La otra causa es por las torturas que los policías de las comisarías 3 y 21 ejercieron contra esas personas, pero esta tiene menos de 17 hojas y prácticamente no avanzó nada. “El poder judicial ha elegido potenciar las investigaciones contra la familia de Pablo y entorpecer las que están en contra del atropello a los derechos humanos”, señalaron: “el poder judicial no es neutral, está activamente en esta lucha y ha tomado un bando”.

“Es necesario avanzar en las instancias judiciales, pero nunca lo podemos dejar solamente en lo institucional”, aseguraron desde la coordinadora: “necesariamente tenemos que tomar las calles, los distintos espacios públicos para hacerlos nuestros, porque es donde se plasma la lucha”.

“Las reivindicaciones en contra del gatillo fácil y contra la criminalización de la pobreza tienen que ser tomadas desde los barrios donde se está desarrollando esa política”, remarcaron: “tenemos que acompañar en conjunto esos reclamos, para que lo político vaya tomando otras dimensiones” con la expectativa de que “lo político se torne una cultura política, algo de todos los días, que pensemos los derechos humanos desde una mirada crítica y profunda que tenemos que hacer carne todos los días”.

Testimonios gentileza de Cultura Bohemia

agrega un comentario