Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inundaciones en Santa Fe: “Nadie rompió la matriz económica que produjo esta tragedia”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:06 AM

28 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Mañana se cumplen 12 años de la mayor inundación registrada en la ciudad de Santa Fe. Por eso se realizarán actividades desde hoy que finalizarán con una marcha y acto en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial. Desde Rosario, quienes quieran participar podrán sumarse a un micro que partirá a las 14 horas desde San Lorenzo 1879. Jorge Castro, querellante en la causa judicial por el “crimen hídrico”, adelantó que hay pruebas suficientes para incorporar como responsable al ex gobernador Carlos Alberto Reutemann.

Inundaciones en Sant...
dscn5309-6cc4e.jpg, image/jpeg, 440x330

El 29 de abril de 2003, una inundación nunca antes vivida dejó bajo el agua al 35% de la población de la ciudad de Santa Fe, con unos 140 mil evacuados pertenecientes a 28 mil familias. Aunque el Estado provincial sólo reconoció a 23 víctimas fatales, en la causa judicial que aún está abierta se cuentan más de cien fallecidos a causa de la catástrofe.

La Plaza 25 de Mayo, en la capital provincial, es emblemática en relación a la inundación. Porque allí están las cruces que recuerdan a los muertos y porque en ese espacio se instaló durante 197 días la Carpa Negra que dio cobijo al reclamo de todas las víctimas.

Esa misma plaza será escenario mañana de un acto, desde las 19 horas, al cumplirse 12 años de aquel “crimen hídrico”. Allí finalizará la marcha que partirá una hora antes desde la Plaza del Soldado y a la que se podrá asistir desde Rosario en un micro dispuesto a tal fin (ver recuadro abajo).

Pero las actividades comenzarán desde esta tarde, cuando los damnificados instalen seis piletas plásticas para representar, simbólicamente, a los barrios de la capital provincial que se siguen inundando. Luego continuarán por la noche con una vigilia, que incluye la invitación a cenar una “Suprema Corte santafesina”, con actividades culturales que se extenderán hasta la llegada del 29.

Jorge Castro es integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), militante político de toda la vida, y junto a su esposa, Milagros Demiryi, y su familia fueron víctimas de la inundación y se constituyeron en querellantes en la causa que se lleva adelante para deslindar las responsabilidades de aquella tragedia. En ese expediente hay tres funcionarios procesados: el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez; el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Berli; y el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti. Sin embargo, desde la querella también señalan como responsable, entre otros funcionarios, al ex gobernador Carlos Alberto Reutemann. Es que la inundación se produjo por la impresionante crecida del río Salado, hecho que muchos analistas relacionan con el corrimiento de la frontera sojera en la provincia, y ese agua logró entrar a la ciudad porque una obra destinada a prevenir su avance había sido inaugurada cuando todavía estaba inconclusa.

“En la causa judicial todavía queda todo por delante”, señaló Castro. Es que, luego de sortear exitosamente dos intentos de prescripción, ahora el expediente está nuevamente en primera instancia pero sin juez designado. “Hay suficientes elementos como para afirmar la responsabilidades de los tres implicados y estamos pidiendo que de una vez por todas los fiscales, que son dos, procedan a extender las responsabilidades, porque pruebas hay de sobra para abarcar a Reutemann, entre otros funcionarios”, aseguró.

Sucede que, de los 22 fiscales que tuvieron relación con este juicio, sólo uno emitió una acusación. Ahora le toca el turno a otros dos y el querellante de la causa vaticinó que “la definición de ellos es de suma trascendencia porque es la última oportunidad que tiene la justicia santafesina de actuar con honestidad”.

Respecto de la reaparición de Reutemann en la vida política provincial, acompañando al candidato a gobernador Miguel Del Sel, Castro afirmó que no les genera temor: “ya los hemos enfrentado”, dijo. Sin embargo, mostró preocupación por las cuestiones de fondo, que se siguen manteniendo en la provincia. “Son tan irresponsables los que se fueron como los que siguieron. Somos muy críticos porque las obras en la ciudad de Santa Fe se hacen a paso de tortuga, por eso 17 barrios se siguen inundando. Desde la asunción de la democracia hasta hoy nadie rompió la matriz económica que produjo esta tragedia. Santa Fe, como provincia, sigue tan concentrada económicamente como en la época de Reutemann, que fue el ideólogo junto con otros como (el ex ministro de Hacienda y funcionario de la dictadura Juan Carlos) Mercier, para instalar el neoliberalismo. Pero los que vinieron después lo condenan de la boca para afuera. Hoy las 100 empresas más grandes de la provincia no pagan ingresos brutos, el río Paraná sigue siendo un río privado, los puertos siguen concesionados, las autopistas siguen privatizadas, o sea, el molde neoliberal en Santa Fe ninguno plantea romperlo”, declaró.

No es fácil sostener una lucha de 12 años, pero Castro y Demiryi, como representantes de muchos otros afectados por las inundaciones que continuaron luchando, sostienen un compromiso con la verdad y la justicia que no cesa. Porque además han construido lazos de solidaridad con víctimas y familiares de una amplia diversidad de casos de impunidad e injusticia en todo el país. En Rosario, son muchas las actividades que los han tenido presentes alzando su voz en manifestaciones y actos, como los 20 de diciembre o 24 de marzo. Por eso, que un colectivo parta desde Rosario mañana para acompañar la manifestación de los inundados “es un orgullo, por eso todos los que puedan venir van a ser recibidos con un gran abrazo”, manifestó Castro.

Para este militante de tantas batallas, a pesar de las dificultades, el horizonte es promisorio: “Hay una herencia del pueblo argentino que los santafesinos sentimos como propia, que es la lucha por verdad y justicia, que siempre la han llevado personas consecuentes y coherentes. Y siempre, aunque seamos pocos, en el final del camino se ha triunfado pese a todo, o al menos queda claro socialmente cuál es la realidad en que vivimos”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fotos: MEDH Santa Fe

Para viajar desde Rosario

Como desde la CTA Autónoma entendemos que éste no es un problema sólo de los afectados, convocamos a todas las compañeras y compañeros que quieran participar de la marcha que se realizará este miércoles 29 en la ciudad de Santa Fe, al cumplirse 12 años de las inundaciones en esa ciudad. Para ello, podrán sumarse al colectivo que saldrá a las 14 horas desde la sede local de ATE, San Lorenzo 1879. Quienes quieran viajar, deberán anotarse previamente llamando al 0341 155923611.

agrega un comentario


Inundaciones en Santa Fe: “Nadie rompió la matriz económica que produjo esta tragedia”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:06 AM

Inundaciones en Sant...
dscn5312-0be11.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario