Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia N° 220
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:08 AM
JORGELUISALTAMIRANOGMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS SON EN TRIBUNALES FEDERALES DE CORDOBA A LAS 10 HS.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
Día 220: 28/04/ 2015
13:07 Finaliza la Audiencia. Cuarto intermedio hasta mañana miércoles a las 10 hs.
Antes de culminar, el Dr. Orosz pide, junto a la fiscalía, que se cite a declarar al hijo del represor Quijano quién pide declarar a pesar de Quijano fue apartado del Juicio por su estado de salud. El hijo de Quijano pide declarar como víctima.



11:40 Testigo 488 Lazaro Lerner
Declara por Video Conferencia en la Causa Maffei que investiga el secuestro, los tormentos y la privación ilegítima de la libertad de 202 ciudadanos ocurridos durante los años 1976 y 1977. Las víctimas pasaron por los CCD La Perla, y Campo de La Ribera; y algunos de ellos por Unidades Penitenciarias Legales como la UP1 y la Cárcel del Buen Pastor. Entre las víctimas de esta causa se encuentran los políticos Ricardo Obregón Cano, Jaime Pompas y Alvaro Ruíz Moreno.


Lázaro tiene 77 años, es Médico jubilado desde hace dos años. Su padre Jacobo Lerner fue secuestrado con 68 años de edad padeciendo un cuadro de tiroidismo agudo de su casa de Cosquín el 3 de abril " mi madre quedó muy mal, lo cubrían con el msimo mantel de la cena, no supimos mas nada de el, mi madre quedo en condiciones terribles".

Antes del secuestro de su padre el testigo relata que en la Terminal de Cosquín había aparecido un anónimo firmado por la Triple A y el Comando Libertadores de América el cual decía que iban a ajusticiar en el lugar que se decidiera, por traidores a la aptria, comuncistas y subersivos una lista de individuos, "Creo que eran siete y el primer nombre era el de mi padre. Cuando le pregunte me dijo" ¿qué querés, que tu madre y yo nos escondamos como conejos, qué querés que hagamos?".

Lazaro comienza a buscar a su padre luego del secuestro en las comisarias, juzgados, en el cabildo y hasta en la Ribera el dia anterior a su secuestro
"fui al Campo de la Ribera con un primo porque ya sabiamos que había detenidos ahi, pero no había rastro, posteriormente reconocí el lugar donde estuve secuestrado". De su padre nunca volvieron a saber nada salvo por las declaraciones posteriores de los testigos que dicen haberlo visto en la perla

El testigo fue secuetrado a los días de eso desde el domicilio de su padre, ya que el se había mudado con su mujer allí acompañando a su madre "La ncohe que me secuestraron me vendaron, me ataron con cable, me subieron a un camion...Entraron con uniforme militar, me quitaron todos los objetos personales, me tiraron sobre la caja de un camion en la que habia más gente, me llevaron a la comisaria de Cosquín" En la comisaría ya fue golepado y sometido a maltrato y de ahí trasladado al Campo de la Ribera..."No puede determinar cuanto tiempo estuve, se confundía el dia con la noche, permanentemente atados, vendados, tirados en el suelo y sufriendo golpes, patadas. Una noche me sacarona mi ya a Roberto Moyano, fotógrafo de Cosquin y sectretario del partido comunista, nos desnudaron en el patio torturandondos toda la noche"

En otra oportunidad estnado detenido en La Ribera, se presentó un teniente que quería charalr con el "era surrealsita" expresa Lázaro y relata el suceso "Una noche se present un teniente del servicio de intelegencia que decía que queria charlar conmigo y me preguntaba si yo sabia porque estaba ahi, le dije que suponia que era por haber pertenecido al partido peronista, y que habia participado en Salta en un levantamiento guerrillero guevarista en 1973"....Me dijo yo no te voy a pegar ni hacer sifrir, simplemente quiero que hablemos, me prendió un cigarrillo, me hizzo desatar y caminamos...queria mi mirada politica, que opinaba de las situacion, era surrealista. También me dijo que me iban a someter a un tribunal militar y luego sucedieron días y noches interminables con golpes, sed, hambre amenazas"

Luego el y todo el grupo que había sido detindo con el en Cosquín fueron trasladados al la Cárcel de San Martín "En la UP1 entraba sin motivo a hacerte requisa, y no teniamos nada solo una manta. habia cuatro escusados para unos 140 detenidos. Pudimos ver como estaquebana a un detenido que era un médico joven de Córdoba de apellido Mourkazel....hacáa mucho frío, totalmente desnudo le tiraban agua fria una noche que hacia 7 u 8 grados". Además recrodó el asesinato de Bauduco, hehco que fue juzgado en Juicio de la UP1 donde se conderandos lo crimens de 30 personas que fueron aseisandas estando de tendias en esa unidad peninteciaria. Estuvo detenido allí hasta septiembre del 76, luego traslalado a Sierra Chica hasta el 11 de febrero del 78.

Mientras estuvo secuestrado su esposa continuó haciendo trámites para localizar a su padre y gestionar su libertad. Y en esa búqeda fue al tercer cuepor donde pudo habalr con el Teniente Coronel Gonzalez Navarro que era el que se ocupaba de las relaciones con los familiares de los detenidos
"mi mujer fue una vez al tercer cuerpo y reconoció a quién comandaba el procedimiento donde me secueestraron y la llevaron al despacho del Teniente Coronel Gonzalez Navarro quién le mostró una mesa con muchos expedientes y carpetas y señalando una de ellas dijo esto posiblemente salgan pronto, estos, entre los que está tu marido, van a salir no se sabe cuando y este tercer grupo no va a salir nunca"





agrega un comentario