Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Batalla campal e incendio en la planta de Dreyfus en General Lagos
Por La Capital - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:11 AM

Miércoles, 29 de abril de 2015 | Camioneros enojados por demoras para descargar la soja protestaron y se enfrentaron con las fuerzas policiales. Hubo destrozos y varias instalaciones fueron presas de las llamas.

Batalla campal e inc...
0429-eco1700--virginia.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Ocho unidades de bomberos provenientes de Arroyo Seco, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución trabajaron para apagar el fuego.

Una protesta de transportistas de granos por las demoras para la descarga derivó en una feroz batahola y el incendio de parte de las instalaciones de la planta aceitera de Dreyfus en General Lagos. El caladero de la fábrica fue totalmente destruido por las llamas, al igual que ocho vehículos que se encontraban en la zona de la portería. Entre ellos, un móvil policial quedó seriamente averiado.
  Ocho unidades de bomberos provenientes de Arroyo Seco, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución trabajaron para apagar el fuego, mientras que una treintena de efectivos policiales custodiaba las instalaciones en medio de un clima de tensión, con más de mil camioneros esperando para descargar y una larga fila de camiones apilándose a lo largo de la vieja ruta nueve.
  Los incidentes comenzaron poco después de las seis de la tarde cuando un entredicho con personal del caladero, la zona en que se hace el control de calidad de la mercadería, previa a la descarga, encendió la mecha de una bronca que se venía cebando hace días. Según el testimonio de los camioneros que permanecían en la carga, cerca de 1.500 camiones esperaban penosamente para descargar, algunos desde hacía tres días.
  La tensión en la época de la cosecha gruesa, cuando un promedio de 12 mil camiones confluyen diariamente a los puertos y fábricas del cordón es una película repetida, que en más de una ocasión terminó en graves incidentes. De hecho, ya la semana pasada la planta de General Lagos había sido escenario de enfrentamientos, al igual que en otras terminales ubicadas en el norte del cordón industrial. “Era cantado que esto iba a terminar así, nos usan de silos rodantes, nos dejan días enteros esperando, en malísimas condiciones, y encima nos maltratan”, resumían los transportistas rurales al pie del enorme galpón sobre el que trabajaban los bomberos.
  Una mala respuesta cuando fueron a pedir más cupos, la prioridad para descarga del ferrocarril, que a diferencia de los camioneros cobra multas por demoras en la estadía; los rumores sobre un quite de colaboración en el marco de un conflicto gremial, el cansancio acumulado. Varias fueron las explicaciones que a boca de incendio hilvanaban los transportistas para el feroz cruce de ayer que se agigantó cuando intervino la policía y un móvil “entró tirando”, según esos testimonios.
  La cuestión es que se desató una batalla que demoró incluso a los bomberos, quienes debieron esperar casi una hora para poder acceder al lugar del siniestro. “Nos llamaron a las 20 y salimos para la planta pero al primer móvil le cruzaron tachos con fuego y tuvieron que esperar hasta las 21 para poder entrar”, relató uno de los oficiales de Arroyo Seco.
  El sector de los camioneros de granos es uno de los eslabones más atomizados y más débiles de la cadena agropecuaria. El caos en el que se ven envuelto en la época de cosecha, que se puede percibir con sólo salir a la ruta es el caldo de cultivo de episodios como el de ayer.
  Por la noche la federación que agrupa a los trabajadores aceiteros, que está en paritarias bajo el paraguas de una conciliación obligatoria que viene el lunes, denunció a la empresa por la mala organización de los cupos para descarga y pidió garantizar la seguridad de los empleados.

agrega un comentario


Trabajadores de Dreyfus piden que se garantice su integridad
Por Fuente: El Ciudadano - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:13 AM

Trabajadores de Drey...
timthumb.php.jpg, image/jpeg, 730x517

Publicado el 29 abril 2015 | Frente a los graves incidentes ocurridos en la planta ubicada en General Lagos, los empleados denunciaron la responsabilidad de la empresa y exigieron que se tomen “las medidas necesarias” para garantizar la vida de los trabajadores.

Foto: Gentileza Arroyo Diario

A partir de los graves incidentes ocurridos anoche en la planta de Louis Dreyfus, ubicada en General Lagos, en los que se incendió intencionalmente un sector y vehículos, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, denunciaron la responsabilidad de la empresa y exigieron que la misma tome “las medidas necesarias” para garantizar la integridad física y la vida de todos los trabajadores.

“Esta organización ya denunció la práctica empresarial de otorgar cupos de descarga más allá de la capacidad de la planta y de las posibilidades de organización del proceso de descarga”, afirmaron a través de un comunicado difundido a la prensa.

Los empleados señalaron que la situación ya fue denunciada el pasado 21 de abril en el marco de una reunión del comité mixto de Seguridad e Higiene en la empresa. “La actitud de la patronal de planificar y continuar esta práctica de otorgar cupos de camiones más allá de toda previsión de descarga, no solo es irresponsable sino que tiene el objetivo deliberado de crear un clima hostil y violento en el marco de la negociación colectiva que se lleva adelante en las paritarias en curso”, añadieron.

“Exigimos que cesen las prácticas organizativas que directa e indirectamente afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de descarga de materia prima, haciéndolo responsable de la vida y propiedad de cada trabajador”, puntualizaron en el escrito.

“Denunciamos además que esta actitud evidencia la mala fe y deslealtad negocial de la empresa en la paritaria salarial que se lleva adelante, por lo que deslindamos toda responsabilidad de los trabajadores, y responsabilizamos a la empresa por todas las derivaciones de la presente situación”, finalizaron.

agrega un comentario


Dreyfus señaló que las demoras en la descarga de camiones es la habitual
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:14 AM

Dreyfus señaló que l...
dreyfus.jpeg_88717827.jpeg, image/jpeg, 621x465

Dreyfus señaló que las demoras en la descarga de camiones es la habitual en tiempos de cosecha

Miércoles, 29 de abril de 2015 08:40 | Economía

Desde la aceitera calificaron lo ocurrido como un "hecho vandálico" y señalaron que la descarga estaba funcionando "dentro de los parámetros habituales para esta época de plena zafra y sin demoras extra".

Tras el incendio intencional desatado ayer en la planta de Dreyfus por parte de transportistas enojados por demoras en la descarga de granos, desde la aceitera calificaron lo sucedido como un "hecho vandálico" y aclararon que los tiempos de espera son los habituales en épocas de cosechas.

"Por suerte no hay ninguna víctima, sólo daños materiales, que de todos modos son importantes", señaló Luis Zubizarreta, director de relaciones Institucionales de Dreyfus. Señaló a La Capital que lo que sucedió anoche en la planta de General Lagos "fue un hecho vandálico que no entendemos muy bien los motivos".

Zubizarreta explicó que en esta época del año hay por la cosecha un flujo de camiones importante, "pero no había ninguna situación extraordinaria ni de emergencia, estaban descargando los camiones normalmente y había una cantidad de camiones razonable para esta época del año". Agregó además que había camiones que a lo sumo estaban esperando desde hace 17 horas.

De esta forma, para director institucional de Dreyfus "no hubo ningún detonante que hayamos percibido que pudiera justificar alguna situación como esta". Consultado por los trascendidos que hablan de un malestar de los transportistas ante las demoras en las planta aceitera, señaló que en promedio descargan en Dreyfus unos mil camiones a diario, y que ayer había cerca de 800 camiones en la playa.

"Lo que pasó es algo que tenemos que investigar a fondo, con todos los elementos que podamos tener en la planta y haremos la denuncia correspondiente. pero no tenemos en claro cuál fue el detonante de esta situación", agregó Zubizarreta.

Mediante un comunicado, la aceitera explicó que "los atacantes incendiaron los edificios de portería, enfermería y calada —estructura edilicia y equipos para muestreo de calidad de los granos a descargarse de los camiones— así como 12 automóviles, dañando varios más".

Explicaron que los hechos comenzaron a las 19.30 "cuando un grupo de personas aún no identificadas desataron una agresiva protesta que pronto escaló con el inicio del incendio de las instalaciones de portería, enfermería, calada e incendio y roturas de una veintena de autos, y culminó cerca de las 21.40 luego de que las autoridades restablecieran el orden y los bomberos apagaran el fuego".

"Debemos aclarar que la descarga de camiones estaba funcionando dentro de los parámetros habituales para esta época de plena zafra y sin demoras extraordinarias. Los equipos de coordinación logística están abocados a despejar la playa de camiones durante la mañana de hoy, para luego poder evaluar en detalle los daños materiales ocurridos", agrega el texto de la empresa.

Respecto del personal de la empresa afirman que "se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación de los hechos ocurridos a fin que se pueda someter a la justicia a los responsables de este lamentable incidente". Destacan además el accionar de nuestros empleados así como de las autoridades, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y particularmente de los bomberos ante el siniestro.

agrega un comentario