Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Corte de la Ruta 307 el 1º de Mayo
Por Comunidad Indígena El Mollar - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 11:34 AM

CONVOCAMOS PARA EL 1º DE MAYO EN EL CORTE RUTA 307 A LA ENTRADA A LOS VALLES, PARA DECIR BASTA DE AVASALLAMIENTO EN NUESTRO TERRITORIO INDIGENA.

Comunicado de prensa

C O M U N I D A D I N D I G E N A E L M O L L A R – P UE B L O LOS T A F I E S

PERS. JUR. RESOL. INAI Nº 024/06- EL MOLLAR Bº EL PORVENIR C.P 4137 DPTO TAFI DEL VALLE- PROVINCIA DE TUCUMAN-

Tucumán:
La Comunidad Indígena El Mollar – Pueblo los Tafies, como Pueblo Preexistente a los Estados, vivimos en nuestro Territorio desde tiempo Inmemorial, donde se encuentran nuestras montañas, las aguadas, las nacientes de los ríos, las plantas medicinales, los caminos ancestrales, nuestros sitios sagrados, nuestra Madre que nos cobija en su seno. En este territorio se encuentra nuestra manera de ver y entender el mundo, viviendo en paz y armonía con nuestra madre naturaleza.

Los Comuneros del Mollar nos encontramos en una situación de emergencia territorial pese a la aplicación de la Ley 26.160 y sus prórrogas, la cual dispone el Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de la situación Dominial de las territorios que ocupamos en forma Ancestral, Actual y Publica.

Nuestro Pueblo esta padeciendo distintas situaciones de ATROPELLOS, USURPACIÓN, VENTA CLANDESTINA y FRAUDALENTA de NUESTRO TERRITORIO COMUNITARIO, de parte de terceros y desconocidos a nuestra organización.

Tal es el caso de la firma Mejail que pretende usurpar nuestro territorio.

Como así también la Textil Obrera de la Plata Prov de BS AS, la Cooperativa Malvinas Argentina que dieron en comodato para un Camping de Deporte, lo cuales realizaron un country, para cada uno de los integrante de esa cooperativa.

En la Comunidad de Base El Potrerillo el terrateniente Carrasco usurpo 9 hectáreas, impidiendo que los comuneros realicen sus sembradíos para el sustento diario, estas familias son amenazadas con armas de fuego, la causa se encuentra en los tribunales .para la firma.

Estos terratenientes operan en complicidad con algunos agentes del poder Judicial que violan la legislación y leyes vigentes para los Pueblos Originarios en Argentina.

Ante estos constantes atropellos nos pronunciamos para exigir a los Estados provincial y nacional la restitución urgente, plena y efectiva de nuestros territorios comunitarios.

Exigimos la Ley de Titulación de los Territorios Indígenas,
Solicitamos a los organismos de Derechos de los Pueblos Originarios y Derechos Humanos que velen por el cumplimiento pleno y efectivo del Art 75 Inc. 17 y 22, el Convenio 169 OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU.

Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y políticas a sumarse a nuestra lucha y reclamo territorial.

“LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SOMOS LOS VERDADEROS PROTECTORES DE NUESTROS TERRITORIOS”.

LEY DE TITULACION DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS YA!!!

Contacto: TELEFONO (0381) 153405235- 154462881-

Mail:
mamani.margarita@yahoo.com.ar pueblolostafies@gmail.com

agrega un comentario