Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dictan conciliación obligatoria en nuevo conflicto que paraliza puertos del Gran Rosario
Por El Cronista - Thursday, Apr. 30, 2015 at 10:48 AM

Economía y política 30.04.15 | La CGT de San Lorenzo anunció un paro a partir de anoche. A partir de la medida oficial, hoy habrá una asamblea. Podrían no acatarla. Conciliación de aceiteros vence el lunes

Natalia Donato ndonato@cronista.com

En medio de la empantanada discusión salarial, y a cuatro días de que los trabajadores aceiteros lancen un paro por tiempo indeterminado si no hay avances en la paritaria, los gremios portuarios que integran la CGT de San Lorenzo adelantaron la medida y anunciaron un cese de actividades a partir de la medianoche. Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron que se dictó la conciliación obligatoria, al igual que ocurrió con los aceiteros, pero la central sindical regional decidirá si la acata o no en una asamblea prevista para hoy, informó a El Cronista el secretario general de la entidad, Edgardo Quiroga.
"Definiremos hoy si acatamos la conciliación o no, pero igualmente sería postergar unos días el paro que lanzaremos con los aceiteros el lunes, cuando venza la conciliación, si no hay una oferta superadora por parte de las empresas", informó el secretario general de la CGT San Lorenzo. De todos modos, Quiroga estimó que "es muy probable" que los gremios no acepten la medida dispuesta por la cartera laboral.
De no acatarse, se verán afectadas todas las terminales del Gran Rosario, entre las que figuran las de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, entre otras. Quiroga adelantó que el gremio de los prácticos –quienes ingresan los buques de ultramar desde Zárate hasta los puertos– ya paralizó sus actividades desde ayer al mediodía, pero el resto de los rubros comenzó anoche.
Al igual que la Federación de Aceiteros, que también integra la CGT regional, estos once gremios de actividades portuarias participaron el lunes de las negociaciones con la contraparte empresaria –la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio)– y no lograron avances. El reclamo gremial alcanza el 42% sobre la categoría inicial, aunque desde Ciara indicaron que "sobre el resto de las categorías, que son la mayoría, el pedido es de un alza del 48%". A su vez, la propuesta empresaria fue de otorgar $ 2000 como suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria y postergar la discusión, lo que fue ampliamente rechazado.
El lunes próximo vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto con el gremio de aceiteros y habrá una nueva reunión entre las partes. De no haber un acercamiento, la federación ya anticipó que irá al paro por tiempo indeterminado en todo el país, al que se plegará el resto de los gremios de la CGT de San Lorenzo. Más allá de la resistencia empresaria a otorgar el aumento reclamado, el Gobierno presiona para que no se cierre por encima del 30%, lo que dificulta aún más la negociación, en plena cosecha gruesa.
Desde Ciara se mostraron preocupados por la "seguridad" y pidieron a las autoridades provinciales y nacionales refuerzos para evitar desmanes y permitirle al resto de los trabajadores asistir a sus empleos. A su vez, anticiparon que, ante un paro, no podrá cumplirse el ingreso de divisas informado oportunamente al Gobierno. "Se va a acortar el flujo de dólares, que venía a un ritmo de entre u$s 500 y u$s 600 millones semanales", advirtieron desde la entidad empresaria.
Violencia en Dreyfus
En medio de este conflicto, una agresiva protesta tuvo lugar en la planta de Dreyfus de General Lagos debido a supuestas demoras en la descarga de granos de los camiones. Según un comunicado de la empresa, el martes a la noche un grupo de personas aún no identificadas desataron una "agresiva protesta que pronto escaló con el inicio del incendio de las instala ciones de portería, enfermería, calada e incendio y roturas de una docena de autos". La compañía aclaró que la descarga de camiones operaba dentro de los parámetros habituales para esta época de plena zafra, por lo que se desconocen los motivos de la agresión. Mientras las autoridades investigan el hecho, la planta ayer ya operaba con normalidad.

agrega un comentario


A las cinco comienza un corte de ruta en el acceso Norte de San Lorenzo
Por Fuente: 11 Noticias - Thursday, Apr. 30, 2015 at 10:50 AM

A las cinco comienza...
cabotaje_1.jpg, image/jpeg, 800x530

Foto: Asamblea realizada a las cero horas en cabotaje

30/04/2015 | La CGT regional San Lorenzo determinó esta madrugada implementar un piquete en la intersección de las rutas Nº11 y N10 sobre el acceso Norte. El reclamo es la actualización del convenio COPA.

A las cero horas de este jueves, los dirigentes gremiales de los sindicatos agrupados en la CGT Regional San Lorenzo, aseguraron que el paro en la región portuaria más importante del país, está asegurado. Además la asamblea determinó que a las cinco de la mañana se implementará un corte de ruta en la intersección de la Ruta N11 y N10 límite de las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

La medida afecta todos los servicios fluviales, la carga de bodegas, la vigilancia privada, el sector gastronómico, las industrias químicas, y también la estiba portuaria en sectores de la ciudad de Rosario.

Dentro de los reclamos del confederal por la actualización del COPA se encuentra el apoyo al SUPA Rosario, el pedido de “Basta de Muertes” en el Cordón Industrial y el acompañamiento mutuo con la organización federal aceitera, quienes también mantienen sus reclamos como el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El paro se planteó por el término de 24 horas, pero no dejan de lado la posibilidad de que se extienda al fin de semana largo y por tiempo indeterminado. “Esperamos respuestas concretas, que las negociaciones avancen hacia un acuerdo de las partes, pero hasta el momento hemos tenido ofertas que se burlan de los trabajadores”, dijo el secretario adjunto del confederal Alberto Maldonado.

Camiones

El corte de ruta afectará la llegada de miles de camiones que arriban a los puertos de la región y en especial a las terminales portuarias de la zona de Puerto General San Martín y Timbúes. Dentro de la organización gremial advierten a los transportistas que tomen la precaución de no llegar a la zona de conflicto para evitar el amontonamiento de camiones de cargas.

agrega un comentario


La CGT San Lorenzo realiza un piquete en cruce de las rutas 11 y 10 por reclamo salarial
Por Fuente: La Capital - Thursday, Apr. 30, 2015 at 10:51 AM

La CGT San Lorenzo r...
corte.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Jueves, 30 de abril de 2015 08:49 | El paro de 24 horas es por el mínimo salarial regional (Copa). Los gremios exigen un 42 por ciento de suba. El piquete se extenderá hasta las primeras horas de la tarde.

La CGT San Lorenzo inició a medianoche un paro por 24 horas en las terminales portuarias, en reclamo de celeridad en las negociaciones por el mínimo salarial regional (Copa), que se discutirá nuevamente este lunes a las 13, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La protesta se desarrolla con un piquete en la intersección de las rutas 11 y 10, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo, con corte total en ambas manos.

Cristian Rodríguez, secretario general del sindicato de empleados de agencias de seguridad de los puertos, señaló a "El primero de la mañana" de La Ocho que el corte se prolongará al menos "hasta las 13 o 14, porque hay muchos camiones varados y no queremos perjudicar el fin de semana largo a los compañeros camioneros".

El gremio rechaza el pago de sumas fijas a cuenta del arreglo y tampoco acepta la propuesta de un 24 por ciento de aumento. En cambio, exige un 42 por ciento de suba, o sea, elevar el básico actual de 10.500 pesos a poco menos de 15 mil (14.931 pesos).

La medida afecta la zona de cabotaje, amarre y desamarre de buques, servicios de vigilancia privada, gastronomía, barrido y limpieza entre otras actividades. Además se anunciaron piquetes en los accesos de la región a partir de las 5, lo cual complica el tránsito pesado para el ingreso y egreso a las terminales portuarias.

agrega un comentario