Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia 221
Por Movimiento DDHH - Friday, May. 01, 2015 at 8:52 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS SEGUIRAN EL MARTES y MIERCOLES 5 y 6 de MAYOR A LAS 10 HS. EN TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio
Día 221: 29/4/2015

2.50 Finaliza Audiencia. Cuarto Intermedio hasta martes 10hs.

Antes de finalizar la audiencia la defensora oficial Verenice Olmedo objeta el pedido de citar a declarar al hijo de Quijano, ya que en ese caso se debería llamar a la esposa de Quijano también.
El Dr. Orosz responde que el señor Quijano no hablaría sobre su padre sino presento una denuncia sobre su padre y sobre otros represores y las declaraciones seran en relación a situaciones en la que fue colocado y de las que fue víctima.


Testigo 491 Dora Emilia Antona.
Ama de casa de 57 años, propuesta por la defensa por haber sido vecina del represor Palito Romero.
Casa Noblega realiza preguntas que apuntan a mostrar que por ser vecina de Palito Romero y conocer a Lardone pro ser de la localidad de San Agustín


Testigo 491 Dora Emilia Antona.
Ama de casa de 57 años, propuesta por la defensa por haber sido vecina del represor Palito Romero.
Casa Noblega realiza preguntas que apuntan a mostrar que por ser vecina de Palito Romero y conocer a Lardone por ser de la localidad de San Agustín
11:30 Testigo 490 Liliana Teplizky

Declara por video conferencia desde Buenos Aires es la primera esposa de Eduardo Miguel Streger, mamá de Diego.
Jubilada. 64 años.

La Dra.Adriana Gentile representantes de las querellas de María Elba Martinez pregunta qué supo de Eduardo Streger.
"sé que fue detenido probablemente en Buenos Aires y aquí estuvo en un campo de Buenos Aires y luego fue llevado a La Perla a principios de mayo de 1977. Supe mucho más tarde. El primer indicio de que algo le había sucedido es que no llamó para el cumpleaños de nuestro hijo, que es el 24 de mayo. Yo no conocía su dirección, pero sé que estaba en Córdoba. Yo estaba detenida para ese momento. Yo estaba detenida desde octubre, 2 de octubre de 1975, hasta el 19 de septiembre de 1983". Relato que coincide con lo que la testigo anterior afirmó.

Respecto a la militancia de Eduardo cuenta que el ya había sido detenido en 1971, liberado el 25 de mayo de 1973, y a partir de allí perseguido. "Desde 1974, no viví más con él, pero siempre llamaba para saber de su hijo"

Al finalizar el testimonio el abogado defensor de Barreiro el Dr. Viola le hace una serie de preguntas a la testigo vinculada a la militancia y motivos de detención de Eduardo. Liliana responde segura que militaba en el PRT y era el Teniente Martín. Estas preguntas que intenta descalificar los testigos o justificar sus detenciones, hacen más visibles los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por sus defendidos.

11:00 Testigo 489 Mónica Streger

Declara por Video Confernecia, Tiene 65 años, y es psicóloga social y docente.Es hermana de Eduardo Miguel Streger, militante del PRT quien está desaparecido.

La testigo comienza relatando como se entera de la desaparición de su hermano "...con su esposa Noemí, y mi sobrina que era una beba, mi mamá y la bisabuela de mi hermano vivían en Córdoba. No nos enteramos inmediatamente, nosotros vivíamos en Buenos Aires. El tenía un hijo Diego, mi sobrino mayor de otro matrimonio,y él cumplía años. Esto fue en mayo del 77. Diego cumplía el 26 y él nunca dejaba de llamar. Y esa vez no llamó, pasó el tiempo y él no llamó, y mi hermana que en ese entonces aún no había sido secuestrada estaba preocupada"
Por otra parte, le cuenta que la madre de su cuñada la había llamado ya que "...cuando regresa a su casa en Córdoba, se encuentra con que los habían secuestrado Y que le habían dejado los chicos a los vecinos. Luego, indagando, encontraron datos de mi hermano y nos contó lo ocurrido. Que había pasado algo sabíamos, pero ahí tuvimos la certeza del secuestro, ya que los vecinos le contaron"

La familia Streger presentó Habeas Corpus junto a otros familiares de desaparecidos y también realizó denuncia en CONDEP, pero supieron que su hermano estuvo detenido en el Campo de La Perla a través de sobrevivientes que al volver la democracia publicaron una solicitada en el diario para brindar datos sobre desaparecidos en la Argentina y ofrecía una en España y otra en Suiza. Los sobrevivientes eran Graciela Geuna, Piero Di Monte, Liliana Callizo y le respondieron con una descripción de todo lo ocurrido en el campo de La Perla, un plano y la descripción del campo y de los represores, así como datos de su hermano y cuñada, Noemí Mopty. "Ahí supe que estaban todos desaparecidos y habían pasado por La Perla.
MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA
SANTA FE 11





agrega un comentario