Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes de Tigre: Yo ya trabajé, ahora paguenmé
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 01, 2015 at 9:50 AM

Jueves 30 de Abril de 2015 | Ese fue el grito de los más de 300 docentes de la seccional del Suteba Tigre junto a otras seccionales de la provincia de Buenos Aires que se concentraron este jueves a la mañana frente al Obelisco para visibilizar el conflicto por falta de pago que sostienen, desde el 10 de abril pasado, 765 docentes. Red Eco Alternativo

Docentes de Tigre: Y...
tigre_movilizacionobelisco_2.jpg, image/jpeg, 960x720

Desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía los docentes de Tigre junto a los de otros distritos bonaerenses se juntaron frente al Obelisco. Allí, realizaron una clase pública, cantaron y explicaron por qué continúan hoy el reclamo. Pasado el mediodía se movilizaron por las calles del centro porteño.
El lunes en asamblea los docentes de Tigre, al norte del conurbano bonaerense, decidieron continuar las medidas de lucha llamando a un paro de 24 hs para el jueves 30 y la recorrida de distritos docentes para explicar la situación y pedir el apoyo de compañeros de otros distritos y los espacios distritales de mayor circulación de personas. Recorrieron los distritos de Quilmes, La Plata, Escobar y La Matanza y en asambleas los docentes de esos distritos su sumaron al paro.
Este ya no es un conflicto solo de Tigre, sino que es un conflicto que se extiende a toda la provincia de Buenos Aires y que viene profundizándose desde 2012, dijo a Red Eco Panku Cáceres, secretario general del Suteba Tigre.
El 10 de abril pasado los docentes tomaron la jefatura distrital para reclamar el pago inmediato a los 765 trabajadores que a esa fecha no habían percibido los salarios correspondientes al mes de marzo. Ante la masividad del reclamo el gobierno provincial se comprometió a abonar los sueldos el 21 de abril. Pero incumplió la promesa. Los docentes continuaron el reclamo: realizaron asambleas, cortaron dos veces la Panamericana y recorrieron el distrito.
Nuevamente el gobierno provincial asumió el compromiso de -al 30 de abril- abonar “una suma fija”. Al día de hoy cerca de 450 docentes cobraron, pero no saben dado que la plata la recibieron por el cajero, a qué corresponde el importe y qué falta cobrar. Y otros tantos docentes recibieron hoy entre 500 y 4.600 pesos. Los docentes no saben qué cobraron y esto los preocupa más que antes, explica Cáceres.
A medida que avanzaba la movilización Cáceres explicó a Red Eco que muchos de los docentes que están hoy en la calle reclamando eran inexpertos en todo lo que es la vida sindical, pero en estos 20 días de lucha se están haciendo expertos en el reclamo y en la lucha. Y sobre todo reconocen la importancia de los sindicatos como herramienta de defensa de los trabajadores, señaló Cáceres. Y agregó, que el desafío que les cabe a los docentes de la provincia de Buenos Aires y especialmente a los docentes de los distritos opositores a la conducción celeste provincial es la construcción de una fuerza de sindicalistas realmente combativos que pongan los sindicatos al servicio de los trabajadores de la educación.
En contraposición el secretario general del Suteba Tigre subrayó la posición que ha decidido Baradel de atacar a los trabajadores de Tigre que no cobran y decidieron salir a reclamar y ponerse, en cambio, del lado de la patronal. Es decir, del lado de las autoridades educativas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses. Tigre es una de las seis seccionales de oposición a la conducción provincial junto a Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz y Quilmes.

agrega un comentario