Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 12 años de las inundaciones: Santa Fe se movilizó por memoria y justicia
Por Equipo de Comunicación CTA Santa Fe - Friday, May. 01, 2015 at 9:55 AM

30 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Santa Fe | Centenares de personas de numerosas organizaciones, entre las que participó la CTA Autónoma provincial y de Rosario, se manifestaron ayer, al cumplirse 12 años de la inundación más grande que sufrió la capital santafesina. Además de exigir memoria y justicia, en el documento leído en la Plaza 25 de Mayo denunciaron que seguirá habiendo inundaciones porque “la matriz de la inundación está viva”.

A 12 años de las inu...
marchasantafe-1-c5632.jpg, image/jpeg, 440x330

Porque no olvidamos…
Porque nos duele la lluvia…
Porque nos seguimos inundando…
Porque seguimos luchando…

Una vez más este 29 de abril en la ciudad de Santa Fe, bajo una intensa lluvia que calaba la memoria, los santafesinos nos encontramos para decir basta de impunidad, basta de corrupción, basta de inundarnos.

Centenares de compañeros santafesinos militantes de diversas organizaciones y vecinos de distintos barrios, junto a compañeros de la CTA Rosario, entre ellos Celeste Lepratti, partimos desde la plaza del Soldado Argentino y marchamos al acto central en Plaza 25 de Mayo. Allí, se dio testimonio de presencia, memoria y lucha en las palabras de la Carpa Negra e Inundados, la Marcha de las Antorchas y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Un documento unitario titulado ’Noches de fantasmas, auroras de esperanza’ hizo un recorrido por el largo camino de impunidades jurídicas y políticas desde el 2003 a esta hora: “El principio constitucional de igualdad ante la ley o, en palabras mas simples, que la ley sea pareja para todos, quedó infelizmente fallecido ante las imágenes transmitidas de Carlos Alberto Reutemann con su nueva camiseta política del PRO junto a Mauricio Macri y el candidato a gobernador de esta fuerza, Miguel Torres del Sel”.

“La verdadera inseguridad política existe en nuestra provincia desde hace rato, no es sorpresa, entonces, que un político vulgar como Del Sel sea candidato. Hace rato que vivimos en peligro, la zona más peligrosa de Santa Fe está rodeando esta plaza, y el helicóptero de las noches santafesinas, no la ilumina nunca”, continuó el documento.

Además, en el texto aseguraron que la justicia “es dependiente de la política, trabaja adherida a su piel y es la encargada de limpiar sus inmundicias, su corrupción, sus robos, sus negociados, sus asesinatos directos o indirectos. Esta hija que tiene padre y madre y que nunca fue ni será huérfana, tiene de nombre impunidad política”.

También la continuidad de la impunidad durante el gobierno socialista fue explicitado en el escrito: “Vinieron anunciando ’vientos de cambio’ que antes de hacerse brisas ya tenían las velas agujereadas porque negociaron en las sombras la gobernabilidad con Reutemann y con la narco policía”.

Por otra parte, criticaron las intenciones del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, de hacer un Memorial de la Inundación cerca del viejo Hipódromo. “Esto tiene un objetivo político concreto, intenta desplazar el centro identificatorio de la inundación del 2003 y 2007 que esta en esta plaza. Aquí están los 197 días de la Carpa Negra y las cruces plantadas por la marcha de la Antorchas, en ambos lugares están esparcidas las cenizas de una madre de plaza de Mayo, Norma Biegkler, que por propia voluntad, decidió estar siempre aquí presente, tendiendo un puente valiente entre las impunidades del ayer y de hoy. Dándonos una herencia entrañable. Se lo decimos una vez más, Intendente Corral: ¡¡Aquí, en esta plaza, está el verdadero monumento de las inundaciones y tiene el rostro humano y de la vida!!”, vociferaron.

Finalmente las organizaciones apelaron a la continuidad de la lucha y la unidad con el conjunto de nuestro pueblo que sufre la impunidad de la matriz política, social, jurídica y también productiva: “Acá estamos los inundados de ayer, los inundados de hoy, del 2007, 2011 y el 2015 y los inundados por venir y que vendrán del Oeste o del Norte de nuestra ciudad y de cualquier lugar de nuestra Patria, sea de cerca o lejos. Estamos seguros que vendrán, porque la matriz de la inundación santafesina está viva, se reproduce por doquier y es un producto elaborado, gestado y poderoso que se vivifica con dolor y muertes, pérdidas reparables e irreparables en la Capital Federal, Tucumán, La Plata, Lujan, Córdoba, Neuquén, Catamarca y Santiago del Estero”.

Equipo de Comunicación CTA Santa Fe

Notas anteriores:
“Nadie rompió la matriz económica que produjo esta tragedia”, por Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario