Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detención irregular de hermanos Qom en la Ciudad de Rosario
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 01, 2015 at 10:02 AM

Jueves 30 de Abril de 2015 | Oscar Ernesto Talero y Ronaldo Sánchez, integrantes de la comunidad QOM de Rosario, estuvieron tres horas detenidos este lunes en la Comisaría 1ra por averiguación de antecedentes. Les aplicaron la figura de “merodeo” cuando se dirigían a un programa de radio de esta ciudad.

Detención irregular ...
oscar-talero-mc.jpg, image/jpeg, 475x295

Foto: Manuel Costa - enredando.org.ar

Según relata el periodista Carlos Boffa, el lunes de esta semana habían invitado a ambos al programa radial Tren Fugitivo que sale por la AM Libertad 1090 Khz de la ciudad de Rosario.
La cita era a las 22.30 y al ver que no llegaban salieron a la calle ya que previamente habían recibido un mensaje que no encontraban la dirección.
“Personas del edificio vecino nos dijeron que un móvil del comando de policía de Rosario (911) había llevado detenidas a dos personas que se asemejaban a ellos según lo descripto a la seccional 1ra de policía de Rosario”, comenta Boffa.
Rápidamente, él junto a sus compañeros de equipo, Ariel Monge (docente) y Emiliano Ereth (abogado), fueron a buscarlos. En la comisaría el personal de turno les confirma que estaban demorados por averiguación de antecedentes.
“Pedimos verlos y estaban de pie bajo rejas, cuando nunca se resistieron y tenían documentos. Solicitamos que los saquen de ahí ya que si están demorados no corresponde estar en calabozo y nos dijeron que al menos pasarían 6 horas hasta que los liberen”, relata el periodista.
Luego de una hora llega el comisario Altamirano (titular de la seccional 1ª) y les dice que el procedimiento es correcto ya que solo están demorados para averiguar antecedentes por aplicación de la figura de “merodeo”.
“En el interín el Dr. Emiliano Ereth se dirige a tribunales a presentar la denuncia ante la fiscalía de turno y nadie lo recibe. Luego de dos horas de estar bajo rejas accede el comisario a que salgan del calabozo y esperen en la guardia. A las tres horas viene el médico policial a verificar el estado psicofísico de Oscar y Ronaldo y firman el libro de salida”, finaliza.
Se trata, tal como afirma Néstor Elías, escritor, periodista y militante por los Derechos Humanos, de un claro acto de "portación de rostro y discriminación explícita" que se viene repitiendo con miembros de la Comunidad Qom.
Fuente: información de Néstor Elías, periodista y militante por los Derechos Humanos
Contacto de Oscar Talero (referente de la comunidad Qom de Rosario): 341-6764593

agrega un comentario