Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los derechos de los originarios son solamente discursos políticamente correctos
Por Nelson Vilca - Friday, May. 01, 2015 at 11:06 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

A veces es difícil hacer un análisis o un recuento de todos los problemas existentes en El Impenetrable, en donde habitan los pueblos originarios con altos niveles de vulnerabilidad en sus derechos y condiciones de vida. Los criollos habitan la región y también reclaman por sus derechos y garantías porque viven postergados. Esta realidad fue generando una discusión sobre quien tiene más derechos a reclamar, sobre todo en materia de posesión y explotación del territorio que ancestralmente fueron de las comunidades indígenas.

Los derechos de los ...
nelson_vilca_1.png, image/png, 720x408

Al plantear esto nos parece más legítimo hablar, en primer término, de los derechos y garantías que se vulneran en los pueblos originarios porque, a nuestro entender, son más urgentes y vitales porque se encuentran reflejados por el elevado número de enfermos y de fallecimientos evitables o prematuros, además del notable impacto de los abusos contra la dignidad de los aborígenes, que es algo poco valorado y tan importante para el desarrollo de los pueblos y de las personas. La dignidad es un derecho humano fuertemente protegido y amparado por las leyes; es el primero en la escala. Pero, al mismo tiempo, es el más vulnerado de todos los restantes derechos. Estas violaciones se producen por acción directa o indirecta, por omisión o por complicidad de los funcionarios y agentes públicos dado que para que se concrete una violación de derechos humanos el agresor debe ser el Estado, en cuyo seno se multiplican los casos graves de enfermedades y muertes evitables y los múltiples atropellos a los derechos de los pueblos originarios, que está diezmado a las comunidades indígenas. Esto hace que las promesas y los proyectos para ayudar o acompañar las mejoras a las garantías de los pueblos o naciones indígenas sean totalmente vagas en efectividad.
¿Qué estoy diciendo?
Que cuando el gobierno entrega tierras y se conforman propiedades comunitarias no están acompañadas de proyectos sostenibles para recuperar, facilitar o potenciar las autonomías económicas y políticas de las comunidades y de las asociaciones. Estamos hablando de presiones, condicionamientos políticos para que estas comunidades sean el brazo de la misma historia de dominación y colonización, con la diferencia de que ahora tienen -alguna de ellas- un título comunitario que puede sonar fuerte, pero los que viven o trabajan en El Impenetrable saben que muchos de los dirigentes indígenas están plenamente condicionados y referenciados políticamente por el poder de turno, por las iglesias evangélicas o grupos que dicen acompañar pero que terminan con la misma estructura de que las comunidades reciben solo donaciones y están en la espera del próximo camión y no salen de ese círculo vicioso, manteniendo esta historia de pedir, suplicar donaciones y no de transformar la realidad de dependencia casi absoluta.
Las denuncias que no sirven
El hecho de denunciar casos de abandono social, sanitario, educativo, abusos y discriminación no determina que se quiebre el estatus de impunidad. Por el contrario, terminan en que los indígenas se desilusionen de las denuncias y de las movilizaciones. Solo se mantiene el corte de ruta o la movilización para reclamos puntuales que no hacen a la transformación profunda y que mantiene el clientelismo político y el manejo de las bases o asambleas indígenas, que solo declaran sus peticiones pero que no se articulan para activar personalmente las transformaciones. Solo pretenden que los otros se sensibilicen con sus necesidades. Con esto se mantiene el círculo vicioso de pedir y esperar.
También vemos una constante lucha de poder en todos los sentidos de los dirigentes que someten a sus comunidades para lograr un fin personal. Se justifican señalando que es para beneficiar a la comunidad. A su vez, este dirigente está sujeto a las demandas del político de turno, juez de paz, director del hospital o comisario del pueblo.
En varios testimonios recogidos en diferentes parajes de El Impenetrable encontramos la confesión de que algunas denuncias de los indígenas no son tomadas por la policía y que por más que exista un crimen los comisarios no quieren operativizar las denuncias por miedo a ser removidos de sus cargos, sobre todo cuando las denuncias pueden afectar a intendentes o a otros funcionarios importantes de cada localidad.
Es sistemático que se cometan violaciones contra el derecho de dignidad, que se nota en la falta o insuficiencia de acceso a la educación, salud, justicia y seguridad social y económica, cuya prestación y funcionamiento es responsabilidad del Estado, según lo expresado en el artículo 14 bis de la Constitución, que ordena que el Estado: “otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. La protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”. También los derechos humanos, civiles, sociales, económicos, políticos y culturales son responsabilidad del Estado y esta separación no indica que unos sean más importantes que otros, sino aquellos destinados a garantizar condiciones dignas a todas las personas, teniendo en cuenta sus necesidades; sin embargo, si hacemos un relevamiento histórico, actual y un pronóstico de la realidad de El Impenetrable, vemos claramente que esto no se cumple.
Algo que queremos subrayar es que existe un fallo judicial del 2007 en donde la Corte Suprema de Argentina obliga a los estados nacional y provincial a revertir esta condición de los pueblos del Chaco en donde la constante es la muerte por desnutrición, mal nutrición, Chagas y tuberculosis; pero, lamentablemente vemos que hoy en día no se está cumpliendo este fallo fue producto de los incontables casos y denuncias de muerte que se podría haber evitado si se hubiera considera a los pueblos indígenas como seres humanos, sujetos de derechos y con primacía del derecho de dignidad.
La realidad recorrida
Para no ir muy lejos con la reflexión, destacamos que durante nuestra recorrida por El Impenetrable fuimos receptores de muchas denuncias de los indígenas referidas a la precariedad de funcionamiento de la salud pública. Siempre repitieron la falta de profesionales médicos, de medicamentos o la entrega de remedios ya vencidos. También denuncian el escaso acceso a la justicia, la ausencia de protección ciudadana, los hechos de discriminación de la gran mayoría de las instituciones estatales, la privación ilegítima de la libertad por parte de personal policial, supuestos suicidios en las comisarias, maltratos policiales constantes, denuncias que no son recibidas en las comisarías o fiscalías, educación primaria, secundaria y terciaria deficiente, en donde en varias ocasiones los niños pasan de grado sin saber leer y escribir, como también que cuentan con pocos recursos para la alimentación en los comedores escolares, la falta de pago de los salarios a los cocineros y cientos de estafas a los titulares de tarjetas de débito y de crédito.
La lista de necesidades insatisfechas, desatenciones y abusos es interminable y parece eterna. Mientras tanto, se multiplican los discursos políticamente correctos. Pero estos cansan, saturan y no llenan las expectativas y esperanzas de los pueblos originarios. Solo recrudece la desconfianza a que se concreten las transformaciones e instalan, más aún, el discurso colonizador de mantener la pobreza para conservar el poder. Lucran con las necesidades de las comunidades indígenas. Con la excusa de la necesidad urgente de la población los intendentes piden dinero y otros recursos de manera constante, que no llegan a los que verdaderamente necesitan.
Queremos agradecer a las personas que nos ayudaron para completar este y otros informes. Al Centro Mandela, a los hermanos Maristas de Nueva Pompeya, a la agrónoma Marisa Pizzi, a la JUM, a FM Norte de Sauzalito, a Jorge y Graciela de Sauzalito, al sindicato de maestros SITECH y a todas las personas que en el camino nos ayudaron, a los entrevistados y a sus familias por permitir que entráramos en sus casas y confiaron en nosotros para contarnos una realidad enorme que muchos quieren acallar.

En los videos que siguen podrán acceder a los testimonios que respaldan nuestras reflexiones:

manipulación política y amenazas hacia los dirigentes y pueblo Wichi

http://www.youtube.com/watch?v=2laZTDaNono

manipulación política y abuso policial a los Wichis en el Chaco

http://www.youtube.com/watch?v=IK8oDLOnEbs

testimonio de una victima wichi que sufrió abuso y maltrato policial

http://www.youtube.com/watch?v=1L6JpaeXJD0

violencia discriminación y abuso de la PolicÍa a Wichis de El Impenetrable

http://www.youtube.com/watch?v=L-_V9EV8Z3g


agrega un comentario


Los derechos de los originarios son solamente discursos políticamente correctos
Por Nelson Vilca - Friday, May. 01, 2015 at 11:06 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Los derechos de los ...
nelson_vilca_2.png, image/png, 358x211

agrega un comentario


Los derechos de los originarios son solamente discursos políticamente correctos
Por Nelson Vilca - Friday, May. 01, 2015 at 11:06 AM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Los derechos de los ...
nelson_vilca_3.png, image/png, 361x204

agrega un comentario