Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La otra marchita (para no perder la memoria)
Por Juan del Sur - Friday, May. 01, 2015 at 3:30 PM
juandelsur2@gmail.com

Así como el ideal de justicia distributiva de Perón era el “fifty-fifty, mitad y mitad: mitad para el patrón, mitad para el trabajador”, para la mayoría de los peronistas hoy es el “Día del Trabajador”.

.

========================================
Disparen sobre el Día de los Trabajadores
========================================

En 1884 diversas organizaciones de trabajadores estadounidenses resolvieron que si para el 1 de mayo de 1886 no se había obtenido la jornada de ocho horas ese día irían a la huelga. Aunque en ese plazo hubo éxitos parciales en dicha demanda, la huelga se realizó y forzó a que nuevos sectores patronales accedieran al pedido.

En 1904 un congreso de la II Internacional Socialista promovió la idea de que ese día de lucha se llevara a cabo por los asalariados de todos los países.

En la Argentina, la primera concentración de trabajadores se realizó en 1890, y desde entonces la huelga del 1 de Mayo tuvo lugar todos los años, reprimida por los gobiernos y los patrones con mayor o menor brutalidad.

También se intentaron métodos de seducción, como los de la Liga Patriótica de Manuel Carlés (sí, Carlés: ¿le suena?), que los 1 de Mayo repartía ropas y catecismos: estos, para que los desposeídos blindaran sus cerebros con la verdad verdadera.

Así, hasta en 1930 Yrigoyen hizo su jugada: declaró feriado al que llamó “Día del Trabajo”.

“Día del Trabajador”: muy astuto

“Día del Trabajo” es apenas más falso que llamarlo “Día del Trabajador”. No es así, no es el día del trabajador aislado que, satisfecho, descansa en la fecha en la cual se lo reconoce como un factor de bienestar y de progreso. En cambio, es el día en que los asalariados recuerdan a sus luchadores y a sus mártires, los que han hecho un poco menos penosa su jornada, y ponen al día sus carencias y sus reclamos.

Por fin, llegó el peronismo, con aquellos 1 de Mayo en los que el secretario general de la CGT se deshacía en halagos al General, que este recogía sin rubor, se elegía a la Reina del Trabajo y se cantaba esta bonita marcha militar, compendio de cuatro ideas fuerza: Dios, Patria, Familia y Tradición: ¡glup!


CANTO AL TRABAJO

Letra: Oscar Ivanissevich
Música: Cátulo Castillo

Hoy es la Fiesta del Trabajo,
unidos por el amor a Dios,
al pie de la bandera sacrosanta,
juremos defenderla con honor…

Que es nuestro pabellón azul y blanco
la sublime expresión de nuestro amor.
Por él, por nuestros padres, por los hijos…
por el hogar, que es nuestra tradición…

Se ennoblece la vida trabajando,
se quiere más la patria y el hogar,
cuando el sudor bendice nuestro esfuerzo,
cuando ganamos, trabajando el pan…

San Martín venció al Ande trabajando
Y traspuso las cumbres hacia el sol:
cumpliendo los deberes de argentinos
tendremos los derechos y el amor.

.

agrega un comentario