Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sistema de salud en El Impenetrable da ganas de llorar
Por Nelson Vilca - Friday, May. 01, 2015 at 9:53 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

A veces es complicado entender y comprender la realidad de la salud en El Impenetrable, a veces es increíble escuchar los testimonios de los enfermeros, agentes sanitarios y victimas del sistema en la región del Impenetrable y muchas veces son muy pocos creíbles las escusas y los pases de culpa que realizan las autoridades competentes, cuando dicen que hay fallas en el sistema y se excusan diciendo que es lo que falta por hacer.

El sistema de salud ...
nelson_vilca_5.jpg, image/jpeg, 683x444

Son décadas de los mismos errores y son las mismas personas y colores políticos que son cómplices de que en algunos parajes todo sigue igual, discriminación, falta de medicamentos, falta de médicos y muerte que se podrían haber salvado.

El día miércoles 22 de Abril del 2015 desde las 20 horas del martes, la localidad de Nueva Pompeya se encuentra aislada por cortes de ruta que llevan adelante pastores de los pueblos originarios Wichi. Reclaman mejoras en salud pública, falta de ambulancias, médicos y medicamentos. "La comunidad wichí reclamamos al gobierno provincial, soluciones urgentes en salud. Estamos solicitando cuatro médicos, medicamentos y ambulancias para nuestro Hospital rural local", sostuvo el pastor wichí José Luis Argañaraz, quien encabeza la protesta.

Las ambulancias, la policía y personal del Nuevo Banco del Chaco, podían pasar los cortes cuando sea necesario, con amenaza de sitiar a la ciudad si no obtienen respuesta alguna.

Esta noticia que tiene unos días, es la muestra del cotidiano vivir de las comunidades, reclaman, cortan la ruta y para que se levante el corte le dan una solución a medias, ellos se contentan con poco, con soluciones breves, pues los médicos cuando son derivados y ven que no hay medicamentos, presupuesto, ambulancia y existe una necesidad enorme de la población y una presión política de no visualizar los problemas, de ocultar las necesidades y de contentar los reclamos de los pacientes con calmantes, ese medico termina renunciando o se transforma en un médico fiel al sistema de ineptitud que no satisface la necesidades de la sociedad, si no que satisface a los discurso de los políticos de turno.

En algunos parajes del impenetrable hace 4 años que no ven un médico, los niños mueren esperando a veces 3 días una ambulancia, y las que están son prohibidas de usar por la directora del hospital El Sausalito.

En una pequeña salita medica de Castelli que atiende a los barrios de pueblos originarios, como a los criollos que viven en la zona, a 4 cuadras del Gigante Hospital de J.J.Castelli en donde no hay médicos, solo hay agentes sanitarios que piden a gritos un médico, pero nadie los escucha, tampoco tienen medicamentos y para salvar las necesidades están pidiendo donaciones a médicos de Buenos Aires, y lo más gracioso, es que tienen un afiche del plan remediar, un plan de entrega de medicamentos del Estado que hace años no le entrega, pero aun así está el afiche pegado en la pared, para aparentar que el sistema sanitario funciona, pero cuando en realidad no es así. Tampoco los planes para mantener los edificios en estado funciona, los edificios nuevos y viejos se deterioran presurosamente pues no hay recursos para mantenimiento. Si bien existe el plan sumar que sirve para compensar las necesidades de estos edificios, este plan no llega por cuestiones burocráticas, y donde llega no alcanza los recursos.

Una muestra más del ocultamiento del gobierno para que estas falencias no se vean, es el caso de una enfermera del hospital Bermejito que fue despedida por pedir que las ambulancias fueran a buscar los enfermos en los diferentes parajes de Bermejito, esta enfermera por insistir que le den el tratamiento a más de 30 casos de tuberculosis, siendo que ella ya tenía 40 casos de tuberculosis y 13 en espera del tratamiento, una vez despedida esta enfermera, el agente sanitario que la remplaza solo está sentado en la salita sin hacer mucho por llevar los tratamientos, él ya sabe que si insiste con los tratamientos también terminara despedido. Otra agente sanitaria del mismo hospital se le ordena irse del hospital para que no atienda más a los pacientes, no fue despedida, solo a veces le obligan dejar el hospital en represalia por visualizar que existen muchísimos casos de tuberculosis o desnutrición en su face. Esto demuesta que no son casos aislados como dice Capitanich. Esta agente sanitario fue la que difundió el caso de Nestor Femenias en la redes sociales, Nestor es el niño d e7 años que muere por tuberculosis y que tenía un alto grado de desnutrición. Todos estos casos se quieren tapar desde las direcciones de los hospitales y el ministerio de salud.

Así como el gran número de discapacitados que existen en la región, personas que no reciben el tratamiento especial, y personas que no fueron bien alimentados en su niñez y sus madres tampoco en el periodo de gestación. Lo que provoca un bajo rendimiento en la escuela y todos sus actividades intelectuales, producto del bajo desarrollo nutricional en su etapa de gestación y de sus primeros años de vida.
Al hablar con los maestros de la zona, nos confirman que esa mala alimentación, provoca no lo solo el mal rendimiento escolar, sino que son propensos a enfermedades, que si tuvieran las defensas altas no se enfermarían. Estos docentes están cansados de llorar las muertes de sus alumnos, jóvenes que podrían haber progresado si los políticos blancos y los dirigentes indígenas no hubieran priorizado el bienestar social y no su bienestar personal.

Queremos agradecer a las personas que nos ayudaron para completar este y otros informes. Al Centro Mandela, a los hermanos Maristas de Nueva Pompeya, a la agrónoma Marisa Pizzi, a la JUM, a FM Norte de Sauzalito, a Jorge y Graciela de Sauzalito, al sindicato de maestros SITECH y a todas las personas que en el camino nos ayudaron, a los entrevistados y a sus familias por permitir que entráramos en sus casas y confiaron en nosotros para contarnos una realidad enorme que muchos quieren acallar.

Saludos…Nelson Vilca
Comunicador originario

Problemas de salud en el Impenetrable, siempre la misma mentira
entrevista realizada en Abril del 2015 por Nelson Vilca sobre los problemas de salud en el Impenetrable-Chaco-Argentina en donde la muerte por desnutrición, chagas, y tuberculosis se oculta, para que la mentira de que está todo bien continúe.
http://www.youtube.com/watch?v=evw0KwIUHIM
en Salud y Educación siempre el Estado se equivoca con los Originarios
en Salud y Educación siempre el Estado se equivoca con los pueblos Originarios, entrevista realizada por nelson vilca a la JUM en Abril del 2015 Chaco Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=i8ghCs9pjnA
dirigente indígena habla sobre problemas de salud en El Impenetrable
dirigente indígena habla sobre problemas de salud en El Impenetrable, la mala atención, nada de medicamentos y falta de médicos es la constante. Entrevista realizada en 3 pozos Chaco, en Abril del 2015 por Nelson Vilca
http://www.youtube.com/watch?v=pqj_h9D67aU
problemas en Fortin Belgrano comunidad Wichi
problemas en Fortin Belgrano comunidad Wichi, un joven originario nos habla de los problemas que ocurren en una comunidad que esta en el punto tripartito de 3 provincias, Salta, Chaco, Formosa.
Entrevista realizada por Nelson Vilca en Abril del 2015
http://www.youtube.com/watch?v=PVTeaVbHvMQ

agrega un comentario


El sistema de salud en El Impenetrable da ganas de llorar:
Por Nelson Vilca - Friday, May. 01, 2015 at 9:53 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

El sistema de salud ...
nelson_vilca_6.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


El sistema de salud en El Impenetrable da ganas de llorar:
Por Nelson Vilca - Friday, May. 01, 2015 at 9:53 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

El sistema de salud ...
nelson_vilca_7.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario