Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian presiones de intendente a comunidad mbya
Por Primera Edicion Web - Friday, May. 01, 2015 at 10:19 PM

Desde Endepa aseguran que el jefe comunal de Colonia Mado exige a la aldea Ysyry parte de su territorio a cambio de construir seis casas. El predio requerido sería para relocalizar a familias no indígenas.

Denuncian presiones ...
72307.jpg, image/jpeg, 650x389

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) denunció que el intendente de Colonia Mado, Eberth Vera, "viene ejerciendo fuertes presiones" sobre la comunidad mbya Ysyry, "exigiéndole que, a cambio de la construcción de seis viviendas destinadas a familias mbya que viven bajo carpas, cedan parte de sus territorios para que el Municipio relocalice allí a un conjunto de siete familias no indígenas".

Esta situación -aseguran- "viene provocando malestar y zozobra en la comunidad, debido a que, si bien las soluciones habitacionales para las seis familias mbya -que hace más de dos años vienen reclamando- revisten carácter urgente, el condicionamiento a ceder parte de sus territorios ancestrales a cambio les genera fuerte angustia y preocupación".

Se trata del llamado Lote 24, donde viven 35 familias guaraníes. Según Endepa, es una zona donde prácticamente no quedan remanentes de monte y, por tanto, las familias se ven imposibilitadas de acceder a materiales para la construcción de viviendas tradicionales. Es por ello que vienen solicitando al Municipio el derecho a la vivienda para estas seis familias que se encuentran viviendo bajo precarias carpas.

En este contexto, el intendente Vera "pretende condicionar el cumplimiento de ese derecho a la entrega de tierras por parte de Ysyry para solucionar demandas habitacionales de familias ajenas a la comunidad, poniendo en riesgo así sus derechos".

El territorio de la aldea Ysyry ya fue demarcado territorialmente en el marco de la Ley 26.160 y cuenta con una medida de no innovar vigente, lo que convertiría en más irregular aún la presunta intención del Municipio.

agrega un comentario