Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rafaela realizará el 1º Relevamiento de Pueblos Originarios en el distrito
Por Munigestion - Friday, May. 01, 2015 at 10:27 PM

El Municipio de Rafaela realizó la presentación del 1º Relevamiento de Pueblos Originarios que se llevará a cabo en ese distrito santafesino. La actividad está organizada, de manera conjunta, por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL), la Subsecretaría de Gestión y Participación municipal, y por la Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala.

Rafaela realizará el...
rafaela-pueblos-originarios.jpg, image/jpeg, 800x545

El acto de lanzamiento de la iniciativa estuvo encabezado por el director del ICEDEL, Héctor Sierra; por los integrantes de la comunidad aborigen Juan Orellana y Adela San Román; y por miembros de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Dejando en claro el objetivo de rescatar, fortalecer y difundir la identidad de los ciudadanos rafaelinos con descendencia originaria, Sierra explicó de qué manera surgió este proyecto: “Representantes de pueblos originarios se reunieron con el intendente Luis Castellano, en un primer encuentro realizado el año pasado, para ver algunas cuestiones generales de los pueblos originarios y, allí, surgió esta posibilidad de empezar a trabajar en un relevamiento”.

En ese sentido, el director del ICEDEL agregó: “Juan (Orellana) nos contaba que ya habían hecho un primer relevamiento, que tal vez no había sido todo lo exhaustivo o minucioso, y la idea fue aportar, desde las herramientas y el saber hacer con las que cuenta el Estado, para construir una información más precisa y detallada”.

Por su parte, los representantes aborígenes brindaron referencias históricas, tanto de la presencia de poblaciones originarias en el continente, como de la realidad de Rafaela y de la propia agrupación, nacida en 1991, que ha relevado, por ejemplo, la presencia de descendientes de 14 poblaciones originarias en el territorio del distrito rafaelino. “Hay, además, saberes ancestrales que hemos perdido y estamos tratando de recuperar a través de estas acciones. La Municipalidad nos va a ayudar para que, desde su lugar, cada ciudadano pueda dar ese pasito para encontrarse”, expresó San Román.

En tanto, Sierra detalló que el trabajo se llevará a cabo a través de encuestas en la zona urbana de Rafaela, que serán efectuadas por el equipo de profesionales del Instituto tomando como punto de partida la medición previa que realizaron desde la Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala.

Orellana destacó, además, que “el hecho de que el Municipio nos reconozca y nos ayude a encontrar a nuestra gente es muy bueno para nosotros. Así que le pedimos a todos los hermanos originarios que hay acá en Rafaela, entre los que ya tenemos identificados 14 etnias, que se identifiquen como lo que son, que no tengan vergüenza. Sabemos que la vergüenza está; a veces por ser indio y a veces por desconocimiento, no se sale a la luz”.

Por último, el referente de los pueblos originarios, luego de agradecer una vez más la iniciativa de la Municipalidad de Rafaela, insistió en la necesidad de que “esto no sea una imposición, que sientan el orgullo de ser habitantes ancestrales de esta tierra, para que podamos andar en este camino de reconocimiento y aprovechar la buena oportunidad de las personas e instituciones que hoy nos están acompañando”.

agrega un comentario