Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento Mapuce del Consejo Zonal Centro Ragiñ Ce Kimvn
Por APCA - Saturday, May. 02, 2015 at 6:09 AM

Queremos manifestar nuestro apoyo total ante la persecución política y judicial que hoy atraviesa la comunidad Mapuce de nuestra Zonal, Lof Winkul Newen

Pronunciamiento Mapu...
bandiera.jpg, image/jpeg, 640x514

Como es de público conocimiento dicha comunidad hoy enfrenta un duro proceso judicial, producto de la defensa territorial ante el avance de la industria Petrolera.
El mismo se produjo el 28 de diciembre del 2012, cuando en medio de un velatorio mapuce, la justicia neuquina ordeno un desalojo a la comunidad a favor de la Petrolera Apache, la misma definió resistir con el lamentable hecho de que una persona resulto lastimada.
Consideramos ridícula la acusación que se sostiene sobre Relmu Ñamku con tentativa de homicidio, Martin Maliqueo y Mauricio Rain con daño agravado, ya que entendemos en ningún momento se puso en peligro la vida de esta persona.
Consideramos que la justicia es discriminatoria a la hora de tomar causas del Pueblo Mapuche en sus manos, midiendo con distinta vara judicial los procesamientos iniciados a mas de 300 autoridades mapuce en la provincia de Neuquén. Esto demuestra que para nuestro Pueblo no hay una justicia imparcial, cuando se trata de los intereses económicos que el Estado Provincial y Nacional encuentran en nuestro territorio ancestral.
Nuestra preocupación aumenta al ver como se pretende aplicar la LEY ANTITERRORISTA ante este procesamiento judicial, mas aun cuando fuimos testigos de una FISCALIA cómplice a los intereses petroleros, económicos y políticos. La comunidad en varias oportunidades denuncio ataques violentos que jamás han sido investigados, no hay procesados y están a punto de prescribir, como cuando la Pillan Kuse (anciana autoridad filosófica) quien fue salvajemente golpeada por una patota petrolera quedando su rostro desfigurado, Kona (joven) baleado en su pierna con un arma de fuego, causándole lesiones irreversibles, y a la Lonko (autoridad política) que embarazada fue golpeada salvajemente poniendo en riesgo la vida de su bebe en el vientre.
En la última audiencia se solicitaron cargos mayores a 15 años de prisión, buscando el amedrentamiento de nuestra Nación Mapuche, mostrando este juicio como ejemplar y disciplinador, para aplacar nuestras reivindicaciones ancestrales, perjudicando de esta manera a los más de 30 Pueblos Originarios que hoy Habitamos en Argentina
Es por esto que exigimos:
- Que todos los procesamientos judiciales que involucren integrantes de pueblos originarios, se realicen sin ignorar el marco legal vigente que resguarda nuestros derechos.
- Desprocesamiento inmediato de todas nuestras autoridades mapuche procesadas.
- Aplicación urgente del derecho a la Consulta.
- Basta de persecución política y judicial a todas las autoridades mapuches.
Marici Wew Marici Wew Diez veces estamos vivos Diez veces vamos a vencer!!!!
Lof Quinchao, Lof Felipin, Lof Wiñoy Folil, Lof Cayhueque, Lof Millaqueo, Lof Meli Pewen, Lof Maliqueo, Lof Zapata, Lof Mellao Morales, Lof Cheuquel, Lof Winkul Newen, Lof Cayupan, Lof Rams

agrega un comentario