Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los numerosos suicidios entre sus jóvenes alarman a las comunidades indígenas
Por World News Español - Saturday, May. 02, 2015 at 3:16 PM

Los numerosos suicidios entre sus jóvenes alarman a las comunidades indígenas

Los numerosos suicid...
10758804w.jpg, image/jpeg, 610x370

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU cerró hoy su reunión anual con, entre otras cosas, una llamada de atención sobre el grave problema del suicidio entre los jóvenes de estas comunidades.

En una declaración aprobada tras dos semanas de reuniones, el Foro destacó que las comunidades indígenas "sufren tasas de suicidio significativamente más elevadas que las de la población en general", algo que atribuye a traumas como la colonización, la asimilación y la pérdida del idioma y la cultura.

"Se trata de un problema mundial que afecta a los pueblos indígenas en todas las regiones", señala el texto, que pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una estrategia global contra el suicidio entre los jóvenes indígenas.

Además, el Foro Permanente pidió a los Gobierno que reconozcan que este tipo de comportamientos están "directamente vinculados con la situación social y económica de los pueblos indígenas en determinados países" y relacionados con la pérdida de las raíces y las formas de vida tradicionales.

Las altas tasas de suicidio juvenil son sólo una de las manifestaciones de esa situación de marginación, ante la que los pueblos indígenas quieren un mayor compromiso de los Estados y de las organizaciones internacionales.

Entre otras cosas, la decimocuarta sesión del Foro de la ONU reclamó que su voz sea escuchada en las negociaciones de la nueva agenda global de desarrollo, que a partir de este año debe sustituir a los llamados Objetivos del Milenio.

También se aprobaron documentos sobre la promoción de los derechos humanos, la colaboración con las agencias de las Naciones Unidas y sobre la futura organización del propio Foro.

En ese sentido, la presidenta, Megan Davis, subrayó en el cierre de la reunión la importancia de modernizar el funcionamiento del Foro para garantizar una mejor promoción de los derechos indígenas.

Durante esta sesión se anunció además oficialmente la celebración el próximo mes de octubre en Brasil de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

La cita servirá, según el Gobierno brasileño, para celebrar el estilo de vida, la armonía con la naturaleza y la diversidad de las comunidades indígenas de todo el mundo.

Casi medio centenar de grupos étnicos se reunirán en la localidad brasileña de Palmas para participar en las competiciones deportivas, que estarán acompañadas de debates sobre derechos humanos y asuntos medioambientales, entre otros temas.

agrega un comentario