Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante ataques y amenazas a testigos y jueces de causas de lesa humanidad
Por Red Eco Alternativo - Monday, May. 04, 2015 at 9:17 AM

Domingo 03 de Mayo de 2015 | Hace unos días, en la localidad de Hernández la casa de un testigo protegido fue atacada a balazos por seis hombres con armas largas que trasladaron al custodio y lo sometieron a un simulacro de fusilamiento. Previamente, los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, presidido por el Juez Carlos Rozanski, y funcionarios y miembros del Ministerio Público Fiscal recibieron amenazas.

Ante ataques y amena...
juicio_y_castigo02.jpg, image/jpeg, 200x200

Desde H.I.J.O.S. Regional La Plata emitieron un comunicado de prensa en el que manifestaron su preocupación ante estos hechos. Allí repudiaron los ataques y amenazas “contra quienes llevan a cabo los procesos judiciales para sancionar a los genocidas, responsables de los crímenes de nuestros padres y madres y de los 30.000”: “Reclamamos que se investigue cada uno de estos hechos hasta identificar a sus autores y se extremen los cuidados a los testigos y trabajadores que participan de los juicios de lesa humanidad. Avalamos la denuncia del juez Rozanski ante la Corte Suprema de la Nación, acerca de un grupo operativo que continúa actuando desde el Penal de Marcos Paz y sabemos de lo que son capaces luego de la desaparición del testigo Jorge Julio López. Es necesario establecer la responsabilidad que les cabe a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, al servicio penitenciario en particular ya sea por acción u omisión, tal como señala el juez Rozanski. Es indispensable desarticularlo y esto será posible profundizando las políticas de juicio y castigo. Por esta razón es urgente que el Poder Judicial y los organismos que designan los jueces constituyan un nuevo Tribunal Oral Federal en nuestra ciudad que agilice el avance de las causas pendientes: Triple A, derivaciones del Circuito Camps, Arana, Comisaría Quinta, 1 y 60, Brigadas de Investigación de La Plata, de Quilmes y de San Justo, Pozo de Banfield y las empresas Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, Molinos Río de La Plata y SIAP”, agregaron.
La Asociación Civil Instituto Espacio para la Memoria, que integran entre otros Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Miguel Monserrat, Ana María Careaga, José Schulman, Stela Calloni, Graciela Rosenblum, el Pastor Arturo Blatesky, también emitió un comunicado en el que se solidarizan con los jueces y funcionarios del Tribunal Oral Criminal Federal Nº1 de La Plata. A su vez recuerdan que este tribunal fue el que dictó las condenas contra Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich y que tiene a su cargo todas las causas del llamado “Circuito Camps”.

agrega un comentario