Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familias mapuches recuperan complejo sagrado de espacios ceremoniales ancestrales
Por El Ciudadano / Chile - Monday, May. 04, 2015 at 1:54 PM

Las comunidades mapuche williche Juan Painepe Dos y Vicente Reinahuel iniciaron nuevamente las movilizaciones para recuperar sus espacios ceremoniales ancestrales, cuyo complejo sagrado está ocupado por una sociedad agrícola en la cordillera de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Familias mapuches re...
comunidades-mapuche-trafun.jpg, image/jpeg, 703x300

Esta vez los originarios reinstalaron un palenque y un rewel, símbolos que indican la concentración de las fuerzas naturales, sobrenaturales y espirituales; cuya acción representa “la continuidad del proceso de recuperación de nuestro espacio ancestral; hoy ocupado por la sociedad agrícola Las Vertientes”, expresan los mapuche en un comunicado mostramos más abajo.

El complejo sagrado, que está ubicado en el sector cordillerano de Trafún, cerca del pueblo llamado Liquiñe, es reclamado desde 2011 por los indígenas, quienes advierten “que no debe ser alterado, ni destruido; ya que se encuentra resguardado por los convenios y tratados internacionales que garantizan a los pueblos el libre ejercicio de su espiritualidad como los son el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas respecto a Pueblos Originarios”.

Dentro de los cuatro tópicos en que se centra el documento, los mapuche destacan que el Estado, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), sabe que las comunidades han realizado los trámites correspondientes para que el complejo sagrado sea restituido, y por lo mismo, harán uso continuo de los espacios ceremoniales para que no sean postergados sus significados culturales, espirituales y religiosos.

El Ciudadano

Por M.S.

COMUNICADO TEXTUAL

Rimü, 27 de abril, Lof Trafun En el territorio ancestral de Trafun, las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, quieren dar a conocer al territorio de Panguipulli y a la opinión pública en general lo siguiente:

Kiñe: El día 26 de abril de 2015 procedimos a reinstalar nuestro Rewel y Palenke que simboliza la continuidad del proceso de recuperación de nuestro espacio ancestral; hoy ocupado por la sociedad agrícola Las Vertientes, cuyo proceso de reivindicación se inició en el año 2011.

Epu: Esta acción viene a fortalecer el respeto y resguardo de nuestra espiritualidad. El Rewel y Palenke conforman un complejo ceremonial que no debe ser alterado, ni destruido; ya que se encuentra resguardado por los convenios y tratados internacionales que garantizan a los pueblos el libre ejercicio de su espiritualidad como los son el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas respecto a Pueblos Originarios.

Kula: Cabe destacar que las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos han hecho la tramitación correspondiente de acuerdo a la institucionalidad vigente (CONADI); para lograr la restitución del territorio ancestral. Paralelamente, las comunidades, haciendo ejercicio del derecho ancestral, han decidido ocupar el territorio para realizar ceremonias en forma permanente.

Meli: Por último, mediante esta acción reafirmamos la unidad de nuestras comunidades y de las alianzas con otros territorios, organizaciones y comunidades que están en proceso de reivindicación territorial y defensa de territorios ante amenazas de megaproyectos invasivos. Consideramos que la recuperación, ampliación, control y administración de nuestros territorios es la única forma de garantizar la continuidad de nuestro pueblo y mejorar sus condiciones de vida.

POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL Y ESPACIOS SAGRADOSLIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHELIBERTAD Y FUERZA A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Comunidad Vicente Reinahuel – Comunidad Juan Painepe Dos

Apoyan: Lof Michillanca, Los Huapi Coliñir, Lof Antilhue Mapu, Comunidad Huillo Mallin –Malahue, Parlamento de Koz Koz, Alianza Willimapu Kiñe Rakizuam.

agrega un comentario