Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jubilados piden aumento de emergencia
Por Mesa Coordinadora Jubilados y Pensionados - Tuesday, May. 05, 2015 at 9:37 AM

Martes 05 de Mayo de 2015 | La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de Argentina, exige un aumento de emergencia de $ 4.000 en todas las escalas. Hoy la jubilaciión mínima que cobran, según el ANSes, la mitad de los jubilados es de $ 3.707 de bolsillo cuando el salario mínimo, vital y móvil asciende a $ 4.700 y la Canasta Básica del Adulto Mayor calculada por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA ascendía en noviembre 2014 a $6.720,37.Compartimos el Comunicado 1204 de la organización.

Jubilados piden aume...
jubilados-reclaman.jpg, image/jpeg, 750x536

Comunicado 1204
5 mayo 2015

AUMENTO DE EMERGENCIA DE $ 4000.- EN TODAS LAS ESCALAS
NINGUN HABER JUBILATORIO POR DEBAJO DE LA CANASTA BASICA DE UN ADULTO MAYOR

El 53 por ciento -según datos oficiales del ANSES- a partir del mes de marzo hasta septiembre recibimos un haber jubilatorio de $ 3707.- de bolsillo. El Salario Mínimo, Vital y Móvil, que debería ser por ley, lo mínimo indispensable para para la subsistencia de un trabajador, es de 4.700 pesos, absolutamente insuficiente y que requiere una urgente actualización, como lo reclaman los sindicatos y centrales sindicales.
El haber jubilatorio mínimo no solo está por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que más del 80% de las jubilaciones y pensiones no cubren una canasta básica indispensable para la vida de un adulto mayor.
De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, la Canasta Básica del Adulto Mayor, que actualizan semestralmente, en noviembre 2014, era de $6.720,37. Está por publicarse la actualización correspondiente al mes de abril de 2015.-
El cálculo lo realizan con una distribución por tipo de gasto:
-Alimentos: la dieta considerada es normocalórica de 2000 calorías diarias.
--Vivienda, tasas y servicios: alquiler, expensas, agua, gas, luz, teléfono, conexión cable, mantenimiento.
-Salud: (medicamentos) índice promedio de valores de medicamentos de uso frecuente sobre la base de consumo de 3 medicamentos diarios;
-Tocador y Limpieza.
-Transporte (5 viajes semanales -ida y vuelta, un viaje en remis).
-Vestimenta.
-Recreación (cuota centro jubilados, cine, pizzería).
-No se incluye internet, festejos, vacaciones, atención de mascotas, presentes-regalos, movilidad, gastos extras de salud, dietas especiales, etc.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), además de jubilaciones y pensiones atiende muchas necesidades de la Seguridad social, entre otras, pensiones no contributivas, asignación universal por Hijo, seguro de desempleo, maternidad, plan conectar igualdad y otros rubros necesarios, pero que deben ser financiados con fondos del Tesoro Nacional establecidos en el Presupuesto respectivo.
Los recursos de ANSES y del llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integral de Previsión Social que administra el Sr. Bossio, se integran fundamentalmente con los aportes de trabajadores, contribuciones patronales (continuando lo dispuesto por el menemismo al reducirlas en 1993 y que aportarían un mayor financiamiento) y del Estado, como responsable integral e irrenunciable de la Seguridad Social (art.14bis de la Constitución Nacional). Estos recursos deben utilizarse, prioritariamente, para pagar las jubilaciones y pensiones, actualizar las prestaciones previsionales, tanto en lo referente a la reconstrucción de la escala de proporcionalidad, como para mejorar los mínimos jubilatorios.
Como venimos reclamando con organizaciones de jubilados y pensionados: creación de un nuevo Instituto Nacional de Previsión Social, que en cumplimiento de la Constitución Nacional funcione como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa y sea administrado por sus interesados. La dirección será ejercida por siete miembros: tres trabajadores jubilados y tres trabajadores activos, elegidos en forma directa y secreta y un representante del Estado.
CAMPAÑA POR UN MILLÓN DE FIRMAS A NIVEL NACIONAL. Para impulsar el tratamiento de este proyecto de ley es necesaria una amplia convocatoria a la unidad de acción de trabajadores activos y jubilados.

La única deuda legítima que hay que pagar es con el pueblo.
Por la anulación de la Ley Antiterroresta
Secretariado “Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jub. y Pens. de la R.A.

agrega un comentario